Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha
es el momento

lunes 13 de marzo de 2017

CCOO emplaza a Martínez Arroyo a "hablar ya, y en serio" de la recuperación de empleo y de la imprescindible reorganización del Cuerpo de Agentes Medioambientales

CCOO CLM ha emplazado al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo a "hablar ya y en serio de la reorganización y de la oferta de empleo que requiere el Cuerpo de Agentes Medioambientales. No sólo se mantiene el recorte del 23% de los efectivos que ejecutó Cospedal, sino que también se mantiene la falta de criterio con que se realizaron esos recortes"

Toledo, 12 de marzo de 2017. La coordinadora de Agentes Medioambientales de CCOO CLM ha elaborado un informe sobre la situación del colectivo, que cuenta en la actualidad con 496 agentes medioambientales, 113 menos que hace seis años y 204 menos de los 700 establecidos como referente en 2010 por el último consejero de Medioambiente del Gobierno de Barreda, José Luis Martínez Guijarro, en la actualidad vicepresidente del Gobierno de Garcia-Page.
 
"No sólo no se ha recuperado ninguno de los puestos destruidos por Cospedal, sino que tampoco se ha reorganizado la distribución de los existentes, que está gravemente descompensada", señala Fernando Navas, portavoz de Coordinadora de CCOO.
 
"Como se puede apreciar en el informe, los recortes se hicieron en base a un criterio de oportunidad, no de necesidad ni con una motivación lógica. Así, a la gravedad de la pérdida de agentes -un 23% de los existentes en 2010- se añade la descompensación entre demarcaciones territoriales"
 
Así, mientras que la provincia de Cuenca sufrió bajo el Gobierno de Cospedal la pérdida del 41% de los agentes medioambientales con los que contaba, el recorte fue sólo del 7% en la de Toledo. Y dentro de cada provincia, hubo demarcaciones que no perdieron ni un solo efectivo, mientras que otras se quedaron con un tercio de los que tenían. El caso más llamativo es el de la demarcación de Villanueva de Alcorón en Guadalajara, que se pasó de contar con un reducido grupo de 5 agentes y un coordinador comarcal, a un solo agente y un coordinador. La demarcación de Horcajo de los Montes (Ciudad Real) perdió dos tercios de sus efectivos y las Cañete, Landete y San Clemente, las tres en la provincia Cuenca, los vieron reducidos a la mitad.
 
"Actualmente la administración no tiene definido el mínimo necesario de Agentes Medioambientales que han de estar de servicio cada día en las distintas demarcaciones territoriales. La falta de cálculos del número de agentes, por parte de la Administración, que son necesarios en cada comarca para cumplir los servicios ordinarios y extraordinarios, da lugar a que a diario se tenga que trabajar con improvisación y anula casi cualquier previsión de trabajos más allá de una semana vista", advierte Navas.
 
"El único servicio que está definido actualmente en cuanto al número de agentes que han de estar de servicio es el de los agentes de atención a emergencias por incendio forestal. Sin embargo, cuando esos agentes tienen que dedicarse a esa función dentro del operativo contra incendios, obviamente no pueden atender a sus tareas habituales, con lo son un activo más a restar en sus respectivas demarcaciones"
 
"La falta de efectivos acrecienta además la inseguridad con la que se realiza el trabajo", añade Navas. El caso del único agente de Villanueva de Alcorón es ejemplar, pero no único. Son muchas las jornadas en las que sistemáticamente los agentes trabajan en solitario en una demarcación territorial."
 
"El actual consejero no ha mostrado ningún interés por atender las demandas del colectivo. Lo poco que hemos avanzado en esta legislatura, especialmente en materia de Seguridad con la implementación en los vehículos de los agentes medioambientales de los dispositivos luminosos de emergencia, se ha conseguido a base de sentencias judiciales, todas ellas ganadas por CCOO"
 
"Creemos que es imprescindible, y ya urgente, que Martínez Arroyo preste atención a la situación del colectivo. Ya está bien de posturno, de ponerse de perfil o de montar tramoyas mediáticas para aparentar que hace algo, o incluso para decir que hace justo lo contrario de lo que hace en realidad."
 
"Vamos ya camino del ecuador de la legislatura y la situación que dejó Cospedal se ha enquistado, lo que implica una progresiva gravedad. Por ejemplo: hay que tener en cuenta que el Cuerpo de Agentes Medioambientales es el cuerpo de inspección ambiental de Castilla-La Mancha  y esto da lugar a que la demanda actual de agentes no se reduzca solo al ámbito forestal sino que también están desplegados en el medio urbano, en especial en el industrial, donde deben efectuar inspecciones a industrias, gestores de residuos, talleres, etc. De todos son conocidos los desastres medioambientales de origen industrial sufridos en esta legislatura  en CLM."
 
"Desde hace 15 años ha sido necesario incrementar los efectivos  del cuerpo de agentes medioambientales desplegados en las  zonas industriales de Castilla-La Mancha, zonas que, sin embargo, han sufrido el recorte de agentes del mismo modo arbitrario y desigual que el resto de las demarcaciones"
 
A esta situación "hay que sumar la falta de concursos de traslados para que las demarcaciones territoriales puedan reabastecerse de agentes o al menos recolocarse. Desde 2010 solo ha habido dos concursos, uno de coordinadores -que fue judicializado por CCOO y actualmente visto para sentencia-, y otro de puestos base, en el que no se ofertaron plazas a resultas."
 
"Esto da lugar a un mapa plagado de comisiones de servicio que se dan de manera arbitraria a nuestro modo de ver, ya que el oscurantismo con el que se conceden estas comisiones de servicio sobrepasa la potestad discrecional de la Administración, que las da a quien y como quiere, sin ofertarlas ni establecer un baremo objetivo", denuncia Navas.
 
"Del mismo modo,  las plazas de Agente Medioambiental de esta comunidad no están abiertas a Agentes de otras comunidades autónomas, como si ocurre al contrario. Tampoco se dan comisiones de servicio  a agentes de otras comunidades en Castilla-La Mancha, como sí pasa a la inversa, lo que convierte a esta región en una exportadora de agentes que nutren las plantillas de otras comunidades sin que se produzca el efecto contrario."
 
Finalmente, Navas también subraya como "especialmente importante la perdida de la Unidad de Coordinación del Cuerpo de Agentes Medioambientales, creada por Martínez Guijarro durante su etapa como Consejero de Agricultura y con la que el Cuerpo de Agentes Medioambientales inició un camino hacia la unificación de criterios y la organización real del Cuerpo."
 
"Cospedal se cargó la UCORCAM, y así seguimos. Actualmente el trabajo de casi 30 profesionales se pretende que lo lleven entre tres personas, lo que es del todo imposible; dando lugar a un cuerpo que trabaja sin jerarquía, atendiendo instrucciones de órganos que no son competentes para darlas pero que en ausencia de dirección efectiva del cuerpo se autoatribuyen estas funciones, como pasa en algunas Direcciones, Secretarías Provinciales o incluso Jefaturas de diferentes servicios"
 
"Muestra de esta falta de coordinación es que en los últimos seis años no se ha emitido ni una sola instrucción u orden por parte de los dirigentes a nivel regional del Cuerpo de Agentes Medioambientales."

CCOO emplaza a Martínez Arroyo a "hablar ya, y en serio" de la recuperación de empleo y de la imprescindible reorganización del Cuerpo de Agentes Medioambientales

lunes 13 de marzo de 2017

Documentos relacionados

Informe Perdida de funcionarios en el Cuerpo de Agentes Medioambientales

Áreas temáticas relacionadas

Sectores - Administración Autonómica - Noticias