Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha
es el momento

viernes 17 de mayo de 2013

CCOO reitera en esta fecha su compromiso con la inserción laboral del colectivo LGTB

17 mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO reitera en esta fecha su compromiso en la lucha contra la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia (LGTBfobia) en el ámbito laboral y con la inserción laboral del colectivo, y exige que se considere esta fobia causa de riesgo psicosocial para poder aplicar medidas de prevención del acoso laboral.

Este día fue elegido Día Internacional contra la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó a la homosexualidad de la clasificación estadística de enfermedades y otros problemas de salud, añadiendo que la orientación sexual en sí misma no se considera trastorno.

Es un día de celebración del fin de una injusticia social, recordatorio de una realidad cercana: la consideración médica de personas enfermas por truncar la heteronormatividad y que sirve como denuncia de la fobia social e institucional imperante hacia el colectivo de lesbianas, gais, trans y bisexuales (LGTB) que persiste en nuestros días y contra la que debemos seguir luchando.

Considerar la LGTB como enfermedad parece una idea inquisidora y del pasado lejano, sin embargo no son pocas las situaciones actuales en las que ante una "salida del armario" familiar, la primera reacción es acudir al médico en busca de cura, y por desgracia hoy todavía existen "médicos y médicas" ofertando tratamientos.

Desde el 17 de mayo de 2012 hasta hoy hemos atravesado por varias situaciones que pueden permitir mejorar la situación del colectivo LGTB. Por un lado el pasado 5 de noviembre el Tribunal Constitucional Español declara constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por otro lado, diferentes países de todo el mundo han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda y Francia, que lo hace con grandes discrepancias y manifestaciones en contra.

Sin embargo, a lo largo de este año también hemos asistido a declaraciones de ciertos sectores de la población, entre ellos personas del Gobierno de España, en contra del colectivo LGTB, declaraciones que sirven para alimentar la LGTBfobia y que FSC-CCOO ha condenado de manera continuada.

A esto hay que sumar la crisis en la que España está inmersa que también afecta de manera especial al colectivo LGTB, con pérdida de empleo y de derechos laborales. Además de que las diferentes reformas laborales y judiciales hacen más difícil que las personas lesbianas, gais, trans y bisexuales denuncien los casos de discriminación que pueden sufrir tanto en el acceso al trabajo como en el ejercicio del mismo.

El 2º Congreso de FSC-CCOO aprobó una propuesta de acción sindical en la que la lucha por la igualdad y la integración de las personas LGTB constituye uno del los objetivos principales, asimismo esta federación de CCOO mantiene su compromiso en la lucha contra la LGTBfobia en el ámbito laboral, ya que para las personas que la sufren en el trabajo supone un grave problema de salud laboral.

FSC-CCOO va a seguir formando y sensibilizando a sus delegados y delegadas contra cualquier discriminación laboral que sufren estas personas para que, al igual que pasa con otros trabajadores y trabajadoras, se les pueda atender y ayudar cuando acuden al sindicato en busca de ayuda por la situación que están pasando.

La secretaria de Políticas Sociales de FSC-CCOO, María José Marín, recuerda en esta fecha que la federación debe seguir luchando por recuperar la negociación colectiva y "llevar en nuestras propuestas de negociación medidas que faciliten la inserción laboral de este colectivo”, y para que desde la salud laboral se considere la LGTBfobia como causa de riesgo psicosocial, de forma que pueda existir unas medidas de prevención del acoso laboral por esta causa y que tipifique como una falta, con una adecuada escala de gravedad.

Nuestro lema de otros años sigue hoy en vigor: Ser LGTB no es un problema, la LGTBfobia ¡SÍ!

17 mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia

viernes 17 de mayo de 2013

Documentos relacionados

Decálogo de FSC-CCOO para el colectivo LGTB

Vínculos de interés relacionados

FSC-CCOO reivindica el 1º de Mayo la no discriminación de las personas transexuales
CCOO califica de deplorables las declaraciones del ministro del Interior