Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

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es el momento

08.08.2011.

Resolución de 28 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba y publica el Acuerdo de 27 de julio de 2011 de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE).

Se recoge el compromiso del Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la Función Pública del Diálogo Social 2010-2012. Dicho Protocolo ha sido acordado en el ámbito de la Comisión Técnica de Igualdad de trato entre mujeres y hombres y posteriormente aprobado por la Mesa General de Negociación. El Protocolo se establece como modelo a utilizar por los distintos Departamentos y Organismos Públicos de la AGE, a tal fin deberán adaptar este en el plazo de 3 meses, para acomodarlo a sus necesidades específicas y garantizar su efectiva implantación. Para asegurar que todas las empleadas y empleados públicos disfruten de un entorno de trabajo en el que la dignidad de la persona sea respetada y no se vea afectada por ninguna conducta de acoso sexual y acoso por razón de sexo, se establecen los compromisos y principios que deben regir las políticas y así como las medidas de prevención y el procedimiento de actuación

29.07.2011.

Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Esta Ley tiene por objeto regular la gestión de los residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos. También regula el régimen jurídico de los suelos contaminados. Además, en el marco de los principios básicos de protección de la salud humana y del medio ambiente, orienta la política de residuos conforme al principio de jerarquía en la producción y gestión de los mismos, maximizando el aprovechamiento de los recursos y minimizando los impactos de la producción y gestión de residuos.

04.07.2011.

Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.

Esta norma establece los requisitos técnicos y condiciones mínimas de los Servicios sanitarios de los Servicios de Prevención para su autorización y mantenimiento de calidad. Se detallan las actividades sanitarias que desarrollarán, aparte de las contenidas en el Reglamento de los Servicios de Prevención, como: Estudiar, las enfermedades susceptibles de estar relacionadas con el trabajo, a los solos efectos de identificar cualquier relación entre las causas de enfermedad y los riesgos de los lugares de trabajo; comunicar las enfermedades que podrían calificarse de profesionales acorde al art. 5 del RD 1299/2006; efectuar sistemáticamente y de forma continua la vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores, en función de los riesgos a los que están expuestos, elaborando y disponiendo de indicadores de dicha actividad.

22.06.2011.

Resolución de 10 de junio de 2011, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establecen los criterios y prioridades a aplicar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en la planificación de sus actividades preventivas para el año 2011.

La resolución da cumplimiento a la Orden TAS y a la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de racionalizar los recursos que se dediquen al desarrollo de actividades preventivas en el ámbito de la Seguridad Social por parte de las mutuas durante el año 2011. Establece que la financiación de las actividades preventivas a desarrollar por cada mutua no puede superar el 0,5 por ciento de sus ingresos por cuotas de contingencias profesionales. El plan de actividades preventivas elaborado por cada mutua debe disponer de unas directrices que persigan la eficacia y eficiencia de la actividad preventiva, de forma que redunden en la mejora de las medidas preventivas implantadas en las empresas y en la reducción de la incidencia de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

07.06.2011.

Orden TIN/1512/2011, de 6 de junio, por la que se prorrogan los plazos establecidos en la disposición transitoria segunda de la Orden TIN/1448/2010, de 2 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

Se prorrogan para el ejercicio 2010, hasta el 30 de junio y el 15 de agosto de 2011, respectivamente, las fechas de finalización de los plazos de presentación de las solicitudes de las empresas a las entidades gestoras o mutuas y de remisión por estas a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social de los informes-propuesta a los que se refiere el artículo 7 del Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

01.06.2011.

Resolución de 5 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba y publica el Acuerdo de 6 de abril de 2011 de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre el Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General

El objetivo es establecer un modelo de protocolo de actuación frente al acoso laboral, a implantar en cada Departamento u organismo de la Administración General del Estado de acuerdo a sus propias características. El Protocolo que se plantea, desde una perspectiva esencialmente preventiva y de actuación en la fase más precoz de los problemas. El protocolo clarifica el concepto de acoso laboral contenido en el Código Penal, recoge un listado de conductas que pueden constituir o no acoso (Anexo II) y precisa el procedimiento a seguir ante una situación de acoso laboral, determinando los principios que deben presidir este procedimiento. Así mismo, establece un modelo de denuncia que iniciará el procedimiento (Anexo III). El protocolo instituye un «Comité Asesor» que será el encargado de investigar la existencia real de acoso ante la presencia de indicios, fijando su composición y funciones.

31.05.2011.

Real Decreto 640/2011, de 9 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1755/2007, de 28 de diciembre, de prevención de riesgos laborales del Personal Militar de las Fuerzas Armadas y de la organización de los servicios de prevención del Ministerio de Defensa.

Esta norma viene a corregir el defecto señalado por Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de julio de 2010 que anuló el apartado segundo del artículo 2.a) del Real Decreto 1755/2007, al entender que, las organizaciones sindicales debían haber sido puntualmente oídas a través del correspondiente trámite de audiencia. En un único artículo redacta de nuevo el párrafo a) del artículo 2 del Real Decreto 1755/2007, de 28 de diciembre, de prevención de riesgos laborales del personal militar de las Fuerzas Armadas y de la organización de los servicios de prevención del Ministerio de Defensa: Incluye a todo el personal de las Fuerzas Armadas excepto los contemplados en el artículo 2, párrafo a), del Real Decreto 179/2005, de 18 de febrero, sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil. Asimismo, incluye a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil que presten sus servicios en el ámbito del Ministerio de Defensa.

20.05.2011.

Ley 10/2011, de 19 de mayo, por la que se modifica la Ley 10/1997, de 24 de abril, sobre derechos de información y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria.

Trata de garantizar a los trabajadores y sus representantes una información y consulta al nivel pertinente de representación, en función del tema tratado, para lo cual la competencia y el ámbito de intervención del comité de empresa europeo deben distinguirse claramente de los de los órganos nacionales de representación y ceñirse a las cuestiones transnacionales. A tal fin, define: «información», «consulta», con objeto de que el ejercicio de estos derechos se efectúe en tiempo y forma y, antes de la toma de decisiones por las empresas; y «cuestiones transnacionales», para facilitar una adecuada distribución de competencias entre los diversos ámbitos de representación, transnacional, nacional y local, y evitar duplicidades.

06.05.2011.

Orden PRE/1131/2011, de 4 de mayo,

por la que se modifica el Anexo I del Real Decreto 2163/1994, de 4 de noviembre, por el que se implanta el sistema armonizado comunitario de autorización para comercializar y utilizar productos fitosanitarios, a fin de incluir las sustancias activas flonicamid (IKI-220), fluoruro de sulfurilo, FEN 560 (semillas de fenogreco en polvo), se modifica la caducidad de la sustancia activa carbendazima y otras determinadas sustancias activas y se amplía el uso de la sustancia activa 2-fenilfenol.

25.03.2011.

Orden PRE/631/2011, de 23 de marzo,

por la que se modifica el Anexo I del Real Decreto 2163/1994, de 4 de noviembre, por el que se implanta el sistema armonizado comunitario de autorización para comercializar y utilizar productos fitosanitarios, a fin de incluir las sustancias activas heptamaloxyloglucan, fluopicolide, penoxsulam, proquinazid, espirodiclofeno, triflumizol y metalaxil, modificar las disposiciones específicas de las sustancias activas clofentecina, diflubenzurón, lenacilo, oxadiazón, picloram y piriproxifen y ampliar el uso de la sustancia activa iprodiona.

08.03.2011.

Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias.

Esta disposición supone la aprobación de un nuevo reglamento de seguridad para las instalaciones frigoríficas que derogue y sustituya al anterior (Real Decreto 3099/1977) para adecuarlo a los diversos reglamentos y directivas comunitarias. También es lógicamente necesaria la sustitución de las instrucciones técnicas complementarias que lo desarrollan. Constituye el objeto de dicho reglamento el establecimiento de las condiciones que deben cumplir las instalaciones frigoríficas en orden a garantizar la seguridad de las personas y los bienes, así como la protección del medio ambiente.

05.03.2011.

Ley 1/2011, de 4 de marzo, por la que se establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil y se modifica la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea.

Para mejorar con carácter preventivo los niveles de seguridad operacional se aprobará un Programa de Seguridad Operacional para la Aviación Civil, de conformidad con los requisitos adoptados en virtud del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y de acuerdo con las directrices de la Unión Europea. El Programa Estatal de Seguridad Operacional del Estado establecerá la política y objetivos de seguridad aérea del Estado, mediante la gestión de los riesgos, el afianzamiento, la promoción de la seguridad y el establecimiento de los indicadores de seguridad para su evaluación.

16.02.2011.

Instrucción IS-30, de 19 de enero de 2011, del Consejo de Seguridad Nuclear, sobre requisitos del programa de protección contra incendios en centrales nucleares.

La presente Instrucción del Consejo tiene por objeto requerir a los titulares de las centrales nucleares un programa de protección contra incendios y definir los criterios que debe cumplir dicho programa, de forma que ante cualquier incendio en cualquier área de fuego de la central, se pueda alcanzar y mantener la parada segura y que se minimice la posibilidad de liberaciones radiactivas al exterior.

20.01.2011.

Orden TIN/41/2011, de 18 de enero, por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, contenidas en la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

A través de esta Orden no sólo se reproducen las bases y tipos de cotización de los diferentes regímenes del sistema de la Seguridad Social, reflejados en la citada Ley 39, sino que, se adaptan las bases de cotización establecidas con carácter general a los supuestos de contratos a tiempo parcial.

22.12.2010.

Resolución de 18 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se aprueba la especificación técnica número 2010-1-01 «Inspección de cargadoras sobre ruedas» de la instrucción técnica complementaria 02.2.01 «Puesta en servicio, mantenimiento, reparación e inspección de equipos de trabajo» del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, aprobada por la Orden ITC/1607/2009, de 9 de junio.

La Dirección General de Política Energética y Minas debe elaborar las especificaciones técnicas necesarias, donde se definan los requisitos y puntos de inspección para cada tipo de equipo así como los procedimientos operativos objetivos y los criterios de contraste de éstos, con objeto de poder asegurar su repetibilidad y reproducibilidad. De acuerdo a lo anterior la presente Especificación Técnica tiene por objeto establecer el procedimiento para las inspecciones periódicas de las cargadoras sobre ruedas.

20.11.2010.

Real Decreto 1564/2010, de 19 de noviembre, por el que se aprueba la Directriz básica de planificación de protección civil ante el riesgo radiológico. El presente real decreto tiene como objeto reforzar la planificación de las medidas de protección e información a la población en supuestos de emergencias radiológicas.

La amplia variedad de posibles accidentes, sucesos y circunstancias con potenciales repercusiones radiológicas, que pueden derivarse de las instalaciones, equipos, fuentes de radiación y actividades; han determinado la necesidad de clasificar las diferentes emergencias radiológicas en grupos, de manera que sea posible una planificación común para cada una de ellas. Se crea un Comité Estatal de Coordinación (CECO), se determinan las funciones del mismo. Se establecen las funciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en esta materia. El CSN establecerá y recabará los datos e informaciones necesarias para la elaboración de un Catálogo nacional de instalaciones o actividades que puedan dar lugar a situaciones de emergencia por riesgo radiológico y actualizará dichos datos. Se establecen unos criterios y recomendaciones aplicables a emergencias por riesgo radiológico, la notificación de incidentes, la planificación y dirección de emergencias.

18.11.2010.

REAL DECRETO 1439/2010, de 5 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, aprobado por Real Decreto 783/2001, de 6 de julio. 18-11-2010.

Mediante este real decreto se obliga directamente a los titulares de las actividades en las que existan fuentes naturales de radiación a realizar los estudios necesarios para determinar si existe un incremento significativo de la exposición de los trabajadores o del público, sin necesidad de que estos estudios sean exigidos por las autoridades competentes. Asimismo, se define quien es la autoridad competente, que serán los órganos competentes en materia de industria de las Comunidades Autónomas, (con las excepciones de las actividades laborales durante la operación de aeronaves y las actividades militares, con riesgo radiológico de origen natural)...

09.11.2010.

Real Decreto 1436/2010, de 5 de noviembre, por el que se modifican diversos reales decretos para su adaptación a la Directiva 2008/112/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, que modifica varias directivas para adaptarlas al Reglamento (CE) n.º 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

La Directiva 2008/112/CE modifica seis directivas comunitarias, de las cuales cuatro inciden en el ámbito del área medioambiental y son las que se transponen al ordenamiento jurídico interno a través de este real decreto. Las principales modificaciones son: la sustitución de los términos «preparado» o «preparados» por «mezcla» o «mezclas», la redefinición del concepto de «sustancia peligrosa», «recubrimiento» o la remisión a la aplicación de las previsiones del Reglamento (CE) n.º 1272/2008.

06.11.2010.

Orden PRE/2851/2010, de 4 de noviembre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 2163/1994, de 4 de noviembre,

por el que se implanta el sistema armonizado comunitario de autorización para comercializar y utilizar productos fitosanitarios, a fin de incluir las sustancias activas ciflufenamida y malatión, suprimir la tolifluanida como sustancia activa, modificar las disposiciones específicas de las sustancias activas clotianidina, tiametoxam, fipronil e imidacloprid y ampliar el uso de la sustancia activa penconazol

06.11.2010.

RESOLUCIÓN de 5 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se dictan instrucciones a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS) en relación con la aplicación del artículo 32 de la LPRL 31/1995.

La disposición final sexta de la Ley 32/2010, modificó el artículo 32 de la LPRL 31/1995, quedando: «Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social no podrán desarrollar directamente las funciones correspondientes a los servicios de prevención ajenos. Ello sin perjuicio de que puedan participar con cargo a su patrimonio histórico en las sociedades mercantiles de prevención constituidas a este único fin, en los términos y condiciones que se establezcan en las disposiciones de aplicación y desarrollo»

08.10.2010.

Orden PRE/2599/2010, de 4 de octubre, por la que se desarrolla el Reglamento de Explosivos, aprobado por el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, en cuanto a los requisitos que deben reunir los directores de fábricas de explosivos.

Esta Orden fija qué se entiende por Director de fábrica de explosivos: el técnico encargado o responsable de dirigir el proceso productivo de fabricación de dichas sustancias. Los directores de las fábricas de explosivos deberán estar en posesión de un título superior competente en materia de explosivos., que son: a) Ingeniero de Minas. b) Ingeniero Industrial. c) Ingeniero Químico. d) Ingeniero de Armamento y Material. e) Licenciado en Ciencias Químicas. f) Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos. g) Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Explotación de Minas. h) Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial.

29.07.2010.

Orden ITC/2045/2010, de 22 de julio, por la que se regula el procedimiento para la designación de organismos notificados para equipos de telecomunicación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1580/2006, de 22 de diciembre, por el que se regula la compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos.

La orden regula el procedimiento de designación de organismos notificados para equipos de telecomunicación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1580/2006, de 22 de diciembre, por el que se regula la compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos. Lo dispuesto en esta orden será de aplicación a todo organismo notificado, entendiéndose por tal: todo organismo designado por el órgano competente de la Administración General del Estado que interviene en el procedimiento de la evaluación de la conformidad de los equipos de telecomunicación en materia de compatibilidad electromagnética a fin de verificar o establecer el cumplimiento con los requisitos esenciales con anterioridad a su puesta en el mercado o a su instalación y que les sean aplicables conforme se señala en el anexo III del Real Decreto 1580/2006.

27.07.2010.

Orden ITC/2045/2010, de 22 de julio, por la que se regula el procedimiento para la designación de organismos notificados para equipos de telecomunicación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1580/2006, de 22 de diciembre, por el que se regula la compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos.

La orden regula el procedimiento de designación de organismos notificados para equipos de telecomunicación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1580/2006, de 22 de diciembre, por el que se regula la compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos. Lo dispuesto en esta orden será de aplicación a todo organismo notificado, entendiéndose por tal: todo organismo designado por el órgano competente de la Administración General del Estado que interviene en el procedimiento de la evaluación de la conformidad de los equipos de telecomunicación en materia de compatibilidad electromagnética a fin de verificar o establecer el cumplimiento con los requisitos esenciales con anterioridad a su puesta en el mercado o a su instalación y que les sean aplicables conforme se señala en el anexo III del Real Decreto 1580/2006.

14.07.2010.

Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.

El objeto de la presente disposición es la protección de la salud mediante el establecimiento de criterios que permitan garantizar unos niveles mínimos de capacitación a las personas que desarrollen actividades laborales relacionadas con la aplicación de productos biocidas de los grupos y tipos señalados en la disposición. Entre otras establece cuestiones como la validez de los carnés actuales, el control de la Administración, y la modificación de varios Reglamentos: del Real Decreto 1054/2002, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas, del Real Decreto 865/2003, que establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis y de la Orden SCO/3269/2006, de 13 de octubre, por la que se establecen las bases para la inscripción y el funcionamiento del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas.

01.07.2010.

Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio, por la que se regula el procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

La presente orden tiene por objeto desarrollar el procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, y el procedimiento para la gestión del subsidio correspondiente en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado. De conformidad con el Reglamento General del Mutualismo Administrativo, se aprueban los modelos y el contenido de los partes médicos para situaciones de IT, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural y de parte de maternidad para los funcionarios incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, que se acompañan a la presente orden como anexos I y II. Los partes serán editados por MUFACE y difundidos a través de su sede electrónica.

01.07.2010.

Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio, por la que se regula el procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

La presente orden tiene por objeto desarrollar el procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, y el procedimiento para la gestión del subsidio correspondiente en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado. De conformidad con el Reglamento General del Mutualismo Administrativo, se aprueban los modelos y el contenido de los partes médicos para situaciones de IT, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural y de parte de maternidad para los funcionarios incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, que se acompañan a la presente orden como anexos I y II. Los partes serán editados por MUFACE y difundidos a través de su sede electrónica.

25.06.2010.

Real Decreto 795/2010, de 16 de junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan.

Los hidrocarburos halogenados han venido siendo utilizados de manera habitual en numerosos sectores como refrigerantes, disolventes, agentes espumantes o como agentes extintores de incendios. Sin embargo, entre las características de estas sustancias hay que destacar su contribución al calentamiento de la atmósfera, así como el alto poder destructivo del ozono estratosférico de aquellos compuestos que contienen cloro y/o bromo, lo que ha obligado a que gran parte de estas sustancias hayan sido reguladas por el Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono, y por el Protocolo de Kyoto sobre gases de efecto invernadero.

21.06.2010.

Resolución de 9 de junio de 2010, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo sobre constitución del organismo sectorial en materia de prevención de riesgos laborales del sector de empresas de transporte de mercancías por carretera.*

Ambos Organismos Sectoriales se crean al objeto de dar cumplimiento a los objetivos contenidos en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, especialmente en su punto 3.1, para el desarrollo de programas con el fin de divulgar e informar de los riesgos profesionales existentes en el sector; sobre los derechos y las obligaciones preventivas de los empresarios y de los trabajadores, así como la promoción de otras actuaciones preventivas. Consistirán fundamentalmente en visitas a empresas del sector cuyas plantillas oscilen entre 6 y 49 trabajadores, que carezcan de representación legal de los trabajadores. La realización de visitas a las empresas será planificada bajo el principio de paridad; y deberán ser comunicadas previamente por el Organismo o la Comisión Mixta de Salud Laboral a las empresas seleccionadas, debiendo ser aceptadas por aquellas. La realización de las mismas se efectuará de manera conjunta.

21.06.2010.

Resolución de 10 de junio de 2010, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo de constitución del órgano paritario para la promoción de la salud y seguridad en el trabajo del Convenio colectivo estatal del transporte de enfermos y accidentados en ambulancias.

Se crea el Órgano paritario para la promoción de la salud y seguridad en el trabajo con el fin de suscribir los acuerdos alcanzados en materia de Promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo, así como el desarrollo del mismo, y a tal efecto incorporan el texto consensuado condicionado a la firma del Convenio Colectivo para los años 2.009-2.010-2.011: Las partes firmantes realizarán el desarrollo y aplicación de la legislación en prevención de riesgos laborales, con el objetivo de favorecer una mayor implicación de los empresarios, de los trabajadores y de sus representantes, en la gestión preventiva, a través de un conjunto de actuaciones de difusión, información y promoción de las obligaciones y derechos en materia de seguridad y salud, y de los riesgos profesionales existentes en el Sector...

19.06.2010.

Resolución de 9 de junio de 2010, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establecen los criterios y prioridades a aplicar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en la planificación de sus actividades preventivas para el año 2010,

en desarrollo de lo dispuesto en la Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, por la que se regulan las actividades preventivas en el ámbito de la Seguridad Social y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

01.05.2010.

Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril, sobre los requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o de reanudación de actividades en los centros de trabajo.

Establece como ha de hacerse la comunicación de apertura de un centro de trabajo o de reanudación de la actividad después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia, que el empresario debe efectuar, cualquiera que sea la actividad que realice, con independencia de las comunicaciones que deban efectuarse o de las autorizaciones que deban otorgarse por otras autoridades. Establece los plazos de presentación y datos de la comunicación, la tramitación y subsanación de defectos, utilización de medios electrónicos, régimen sancionador.

22.04.2010.

Resolución de 13 de abril de 2010, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establecen en el ámbito de las entidades gestoras de la Seguridad Social, de la Tesorería General de la Seguridad Social y de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social,

las actuaciones de control y verificación de las compensaciones en los documentos de cotización por pago delegado de la prestación de incapacidad temporal realizadas por las empresas y, en su caso, su ulterior reclamación.

09.04.2010.

Orden TIN/866/2010, de 5 de abril, por la que se regulan los criterios que, en su función de colaboración con la Seguridad Social, deben seguir las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y sus entidades y centros mancomunados, en la gestión de los servicios de tesorería contratados con entidades financieras.

Esta orden establece los criterios que deben cumplir las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y sus entidades y centros mancomunados en la gestión de los servicios de tesorería contratados con entidades financieras para la administración de recursos financieros de la Seguridad Social, con la finalidad de que dicha gestión se ajuste a los principios previstos en el artículo 69 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. Especifica: naturaleza de los contratos, principios que han de regir la contratación, contenido mínimo de los contratos, duración de los mismos, deber de información, las responsabilidades y plazo de adaptación.