Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha
1º MAYO 2020

CCOO exige a la JCCM intervención sanitaria real en las residencias de mayores y personas dependientes

  • Decepción mayúscula por la ausencia de reacción y de decisiones relevantes tras la reunión que mantuvieron el viernes el presidente, el consejero de Sanidad, la consejera de Bienestar Social y "una representación" de directores y directoras de centros residenciales.
  • Después de casi un mes de intervención de las residencias de mayores, aún no sabemos en qué consiste, ni qué beneficios tiene que dependan de la consejería de Sanidad: No se sabe qué hacer en centros donde no es posible el aislamiento, ni quién tiene la obligación de vigilar la salud de las plantillas (empresas o Sescam), ni quién debe proporcionar los EPIs, ni quién debe pasar los test de detección, ni los criterios que se van a seguir para realizarlos, ni el orden de prioridades.
  • Incluso la Instrucción de la consejería de Sanidad para el trabajo con cadáveres con Covid-19 o síntomas compatibles adjudica esta tarea, en el caso de las residencias, al "personal auxiliar que haya estado administrando el tratamiento o cuidados a la persona fallecida", olvidándose que no tienen ni la formación ni los EPIs adecuados para realizar el procedimiento según la normativa del Ministerio de Sanidad.
12.04.2020.

Toledo, 12 de abril de 2020. El pasado lunes, los sindicatos mayoritarios del sector y la patronal Acescam registramos un escrito dirigido al presidente de la Castilla-La Mancha y al consejero de Sanidad demandándoles plan integral con cinco medidas urgentes para atajar cuanto antes la lamentable situación en la que se encuentran las residencias de mayores públicas y privadas de la región. No vamos a describirla, las cifras de fallecimientos y contagios, controversias aparte, son más que dramáticas.

Mascarilla reutilizada

CCOO-FSC CLM exige la máxima prioridad en la realización de test las residencias de mayores de Bienestar Social y en la dotación de EPIS a sus plantillas

  • Así lo impone la Orden del Ministerio de Sanidad, que desde el pasado día 3 sitúa a "residentes y trabajadores de centros de servicios sociales de carácter residencial (centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad u otros centros de servicios sociales de análoga naturaleza)" en el mismo nivel de prioridad que a "los pacientes y profesionales de los centros sanitarios."
  • La Inspección de Trabajo ya emitió el pasado lunes un Requerimiento para dotar de EPIs y realizar test diagnósticos de forma inmediata en todos los centros residenciales dependientes de Bienestar Social en la región.
  • Casi un mes después de la declaración del estado de alarma, las plantillas siguen mendigando elementos de protección, que mayoritariamente reciben por donaciones externas, o que se fabrican artesanalmente los/as propios/as trabajadores/as, porque de los repartos que anuncia una y otra vez el Gobierno regional apenas llega ninguno.
09.04.2020.

Toledo, 9 de abril de 2020. CCOO insta al Gobierno de CLM a cumplir "desde ya" la Orden 322/2020 del Ministerio de Sanidad que desde el pasado viernes sitúa a residentes y trabajadores de centros de servicios sociales de carácter residencial (centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad u otros centros de servicios sociales de análoga naturaleza) en el mismo nivel de prioridad que a los pacientes y profesionales de los sanitarios y de los profesionales que los atienden.

CCOO lanza una petición "desesperada" de elementos de protección para las plantillas de Transporte Sanitario de CLM

  • Las dos últimas grandes remesas de elementos de protección distribuidas ayer y el pasado viernes por el Gobierno de CLM en el sistema sanitario de CLM han olvidado por completo a este colectivo
  • Las bajas se aproximan ya al 10% de las plantillas. Está en riesgo no sólo la salud de trabajadores y usuarios y de sus familias, sino la propia continuidad del servicio.
  • "La carencia de elementos de protección en el Transporte Sanitario es un boquete en el estado de alarma y hay que taponarlo ya."
01.04.2020.

Toledo, 1 de abril de 2020. Desde que el Ministerio de Sanidad comenzó a publicar a primeros de marzo los Procedimientos y medidas para la prevención y el control de la infección en el ámbito sanitario, en todos los documentos se incluye la necesidad de dotar de elementos de protección al personal del Transporte Sanitario.

Los bomberos del SCIS de Ciudad Real advierten que los equipos de protección de los que disponen "solo alcanzan a prestar un servicio en cada parque, teniendo que volver a higienizarlos después de cada uso"

  • "El presidente del Consorcio, Julián Nieva, no lo ha tenido en cuenta antes de ofrecer sus servicios a los ayuntamientos"
27.03.2020.

Ciudad Real, 27 de marzo de 2020. Ante las declaraciones a los medios de comunicación de Julián Nieva, presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Ciudad Real (SCIS), los trabajadores queremos manifestar nuestra discrepancia en la forma de atender los servicios.

CCOO solicita equipos de protección para el personal al servicio de las entidades locales y sus contratas

  • Para los colectivos de Servicios Sociales: Ayuda a Domicilio, residencias de mayores gestionadas por ayuntamientos y diputaciones, personal dedicado a la apertura de comedores escolares; entre otros.
  • Para los que prestan servicios directos a la ciudadanía: Cementerios, Policía Local, Servicios Contra Incendios, personal de administración e información con atención directa al público
  • Para el personal público y privado que realiza tareas de mantenimiento para el correcto funcionamiento de los servicios esenciales municipales: agua, alumbrado público, saneamiento, mercados y lonjas, etc.
23.03.2020.

Albacete/Toledo, 23 de marzo de 2020. En estos momentos tan difíciles por las consecuencias que está ocasionando la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, CCOO insta a los poderes públicos a que no se olviden y doten de equipos de protección individual (EPIS) adecuados al personal al servicio de las entidades locales y de sus contratas que, por necesidades del servicio, acuden a su puesto de trabajo y, especialmente, a todo el personal que directamente atiende a la ciudadanía:

CCOO-CLM valora y aplaude las medidas que ha adoptado en las últimas horas el Gobierno regional para la gestión de la crisis sanitaria

  • "Entendemos que las distintas órdenes y resoluciones emanadas hasta el momento son claras y correctas; aunque es innegable que afrontamos un escenario tan excepcional como complejo, además de cambiante; por lo que es y será inevitable tener que ir adecuando las medidas adoptadas a las situaciones concretas; que además no dejarán de evolucionar."
  • El Área Pública de CCOO-CLM se ofrece al Gobierno para colaborar tanto en la difusión de información al conjunto de los empleados públicos como para trasladar a los responsables de los distintos servicios los problemas que se puedan producir en cualquiera de ellos, con el fin de poder darles una pronta solución.
  • Todos los liberados del Área Pública de CCOO-CLM se ponen también a disposición del Gobierno, como ya hicieron los de nuestra federación de Sanidad
16.03.2020.

Toledo, 16 de marzo de 2020. El Área Pública de CCOO-CLM valora y aplaude las medidas que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, ha adoptado en las últimas horas y sigue adoptando el Gobierno de CLM para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El juez ordena al Gobierno de CLM implantar "sin más dilación" medidas básicas para la seguridad de los agentes medioambientales

  • Condena a la Administración a cumplir de una vez los requerimientos formulados en mayo de 2016 por la Inspección de Trabajo, que la consejería de Agricultura burló durante casi cuatro años.
  • Los incumplimientos se remontan a 2011. La Administración lleva desde entonces sin proporcionar a los Agentes ni la formación obligatoria ni instrucciones precisas para hacer frente a situaciones de riesgo de acoso o violencia externa, a menudo en solitario y frente a individuos o grupos de personas armadas; y sin garantizar tampoco la confidencialidad de sus datos personales.
  • Afortunadamente, en CLM no hemos tenido que lamentar durante todo este tiempo hechos luctuosos que, por desgracia, sí han sucedido en otros lugares de España. De haber ocurrido aquí, ¿cuáles y de quiénes hubieran sido las responsabilidades? La propia sentencia nos remite al procedimiento penal cuando las hemos apuntado en nuestra demanda.
01.03.2020.

Toledo, 1 de marzo de 2020. El juzgado de lo Social de Toledo ha ordenado al Gobierno de CLM "cumplir sin más dilación" las medidas preventivas para garantizar la seguridad de los agentes medioambientales que le instó a implantar la Inspección de Trabajo en 2016; requerimiento firme que la consejería de Agricultura se pasó años burlando.

CCOO pide la intervención de la FEMP- CLM para que los ayuntamientos de la región den "una respuesta común y coordinada a la crisis sanitaria"

  • El sindicado advierte sobre la disparidad de las medidas que están adoptando en cada corporación local "en materia de servicios mínimos, servicios esenciales, autoprotección, trabajo presencial, teletrabajo… y también en relación con sus contratas"
  • "Podemos entender la preocupación de alcaldes y alcaldesas ante el escenario que se enfrentan en materia de gastos de personal y adquisición de bienes y servicios. Pero lo que no podemos admitir es que la solución pase por rescisiones de contratos temporales o fijos discontinuos; o incluso despidos entre el personal de servicios o actividades suspendidas; o por la aplicación de ERTEs -algún intento hay."
  • CCOO-FSC pide a la presidenta de la FEMP-CLM que recuerde a los responsables municipales que "se han decretado ya medidas financieras o presupuestarias para facilitar liquidez a las entidades locales y desde las Diputaciones se están adelantado ingresos tributarios. Sin olvidar la posibilidad que la Administración regional adelante o aumente las subvenciones para el mantenimiento y personal de servicios que se prestan desde los Ayuntamientos y Mancomunidades".
11.04.2020.

Albacete, 11 de abril de 2020. La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CLM, Lola Cachero, se ha dirigido a la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla la Mancha, Tita García Élez, para pedirle que inste a las corporaciones locales de la región a dar "una respuesta común y coordinada a la crisis sanitaria, de manera que se respeten, en todas ellas, los mismos derechos de trabajadoras y trabajadores, garantizando su trabajo, su seguridad y su salud."

CCOO pide que a los call centers de CLM que faciliten a sus empleados/as los medios precisos para teletrabajar

  • Algunas de las plantillas que atienden tareas consideradas esenciales mantienen el trabajo presencial. Las demás están ya teletrabajando, pero en muchos casos las trabajadoras y los trabajadores tienen que aportar su propio ordenador, datos e incluso el programa o aplicación que usan en sus respectivas empresas
02.04.2020.

Toledo, 1 de abril de 2020. Los call centers radicados en CLM, salvo el 112, han implantado o están implantando el teletrabajo; así como las medidas y elementos de protección adecuados para aquellos/as operadores/as que siguen acudiendo de forma presencial a los centros de trabajo.

Alfonso Tercero

Los trabajadores y las trabajadoras del Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha merecen y necesitan una mejor atención de la JCCM

  • Las plantillas apenas han notado la distribución, ayer, de los 1,3 millones de elementos de protección frente al covid19 anunciados por el Gobierno regional. Siguen teniendo que compartir los guantes, buzos y mascarillas disponibles, a todas luces insuficientes, y la mayoría de los cuales provienen de donaciones, muchos más que de los que facilitan las empresas adjudicatarias del servicio o la propia Administración.
  • Se están entregando dos mascarillas a cada trabajador para toda una semana; los buzos que se están utilizando se desinfectan en muchos casos junto con los vehículos, no garantizándose la total desinfección de los mismos; y muchos de esos trajes son compartidos.
28.03.2020.

Una subcontrata de ADIF sigue haciendo obras en el tramo Humanes-Monfragüe sin ninguna medida de protección sanitaria para su plantilla e invadiendo con maquinaria pesada la "zona de seguridad" ferroviaria

24.03.2020.

Toledo, 24 de marzo de 2020. Una subcontrata de una contrata de ADIF sigue trabajando en la línea Madrid-Extremadura sin ninguna medida de protección sanitaria para sus trabajadores e invadiendo sin control con maquinaria pesada zonas ferroviarias de seguridad y peligro, poniendo en riesgo la seguridad de los trenes.

CCOO reclama el reconocimiento como colectivo de alto riesgo para los trabajadores y las trabajadoras del sector de Carretera y Logística

  • También reclamamos más medios de prevención para las y los profesionales, así como lugares seguros para el aseo, la alimentación y el descanso.
20.03.2020.

Madrid/Toledo, 20 de marzo de 2020. El Sector de Carretera y Logística de CCOO reclama el reconocimiento de sus trabajadores y trabajadoras como colectivo de alto riesgo.

CCOO-CLM exige controles y medidas preventivas en las plataformas logísticas de la región y especialmente rigurosas en las dedicadas a la distribución de bienes de primera necesidad

17.03.2020.

Toledo, 17 de marzo de 2020. El sector de la logística, con una importantísima implantación en CLM - al menos 20.000 trabajadores en la provincia de Guadalajara y más de 3.000 en Toledo - está especialmente afectado por la crisis sanitaria, todas las plataformas de operadores Logísticos de Transporte por su responsabilidad en el abastecimiento a la población, en particular en lo referente a alimentación y medicamentos y otros productos de primera necesidad.

CCOO advierte "descoordinación, desconsideración y falta de rigor" en las medidas adoptadas en la Administración Autonómica y reclama correcciones y ampliaciones sustanciales

  • Exige "de forma urgente e inaplazable que el gobierno convoque el Comité Sectorial de Seguridad y Salud de Administración General de la JCCM"
13.03.2020.

Toledo, 13 de marzo de 2020. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CLM advierte "descoordinación, desconsideración y falta de rigor" en las medidas adoptadas en la Administración de la JCCM para hacer frente a la expansión del Covid- 19 y reclama con urgencia "correcciones y ampliaciones sustanciales."

Buscar noticias anteriores

Buscar noticias anteriores

Fecha: