Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

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22 de mayo

miércoles 8 de agosto de 2018

CCOO-CLM apremia a la consejera de Fomento: hay que instar al ministro Ábalos a acelerar y mucho la renovación de trenes de la línea Madrid-Extremadura

  • "Ayer, un tren se quedó parado a dos kilómetros de Montearagón; al agotar las baterías después de circular desde Mérida a más de 40 grados y sin aire acondicionado. Hace un par de semanas, otro tren tuvo que desalojar a todos los pasajeros en Talavera por otra avería"
  • "Hemos reclamado a García-Elez que inste al ministro de Fomento a sustituir de inmediato todo el material motor que circular por esta línea. Hoy mismo cambian dos trenes y tienen anunciada la renovación de nueve máquinas más en un año. Lo valoramos, perop nos parece insuficiente, además de una eternidad"
  • "Queremos también ver en los PGE de 2019 las inversiones necesarias para desdoblar y electrificar la vía. Con doble vía, no hubiera sido imposible otro incidente registrado anteayer, cuando un tren atropelló a dos venados que cruzaban la línea"

Toledo, 3 de agosto de 2018. La línea ferroviaria que une Madrid con Extremadura atravesando el norte de la provincia de Toledo por Talavera de la Reina no deja de registrar incidentes. Ayer, un tren procedente de Mérida se quedó totalmente parado dos kilómetros antes de llegar a la estación de Montearagón, al agotar por completo las baterías tras circular al menos desde Cáceres sin aire acondicionado y a más de 40 grados de temperatura.

 
Toledo, 3 de agosto de 2018. La línea ferroviaria que une Madrid con Extremadura atravesando el norte de la provincia de Toledo por Talavera de la Reina no deja de registrar incidentes. Ayer, un tren procedente de Mérida se quedó totalmente parado dos kilómetros antes de llegar a la estación de Montearagón, al agotar por completo las baterías tras circular al menos desde Cáceres sin aire acondicionado y a más de 40 grados de temperatura.
 
(Según relata el diario ‘Hoy’, “el convoy se detuvo sobre las 17.30 horas y los cerca de 50 pasajeros estuvieron esperando unos 50 minutos hasta que les avisaron de que se acercarían a la zona de la estación. Allí tuvieron que esperar otros 20 minutos hasta que llegaron los autobuses que les dejarían en su destino, un microbús para las paradas anteriores y uno mayor para los que iban hasta Madrid.”
 
“Sin embargo, tal y como narran Virginia, Mónica y Nerea, tres de las usuarias del tren, los problemas comenzaron mucho antes de la parada obligatoria. Ellas subieron en Cáceres y el aire acondicionado no funcionaba en los vagones. Tampoco las máquinas de 'vending' por lo que no podían comprar ni agua ni refrescos. Una vez que el tren se detuvo en la estación toledana, las puertas no se abrieron durante quince minutos con temperaturas de hasta 41 grados. Fue un vecino del pueblo quien les acercó botellines de agua.”)
 
“La situación de la línea y la de los trenes que circulan por ella es tercermundista”, señala Enrique Clavero, secretario general de la FSC-CCOO de Toledo. “El pasado 23 de julio, otro tren dejó tiradas a 40 personas en la estación de Talavera de la Reina, cuando el maquinista detectó una avería que impedía continuar el viaje hacia Madrid.”
 
CCOO-Toledo viene denunciando reiteradamente que los trenes que Renfe destina a esta línea no sólo son los más antiguos de su parque, sino que tampoco los somete a mantenimiento ninguno, “hasta que se averían y no queda más remedio”.
 
“El ministro de Fomento anunció hace unos días que, a partir de septiembre, y en el plazo de un año, va a renovar once de los trenes que hacen el trayecto Madrid-Extremadura, sustituyendo las locomotoras s-598, que tienen como mínimo 15 años de antigüedad, por otras s-599. Al final, ha adelantado los plazos y hoy mismo han empezado circular dos de esas máquinas s-598. Lo valoramos, pero nos sigue pareciendo insuficiente”
 
“Ayer mismo pedí a la consejera de Fomento, Agustina García Elez, que insté al ministro Ábalos a sustituir de inmediato todo el material motor que circular por esta línea. No podemos esperar, no podemos seguir viendo como un día sí y otro también los trenes se averían y los pasajeros se quedan tirados”
 
“También queremos ver en los PGE de 2019 las inversiones necesarias para desdoblar y electrificar la vía. Con doble vía, hubiera sido imposible otro incidente registrado anteayer mismo, cuando otro tren atropelló a dos venados que cruzaban la vía, que de ser doble tendría que estar vallada”
 
“Si los trenes son de pena, el estado de la línea es lamentable. Es urgente desdoblarla y electrificarla para poder ofrecer un servicio mínimamente digno”, subraya Clavero

CCOO-CLM apremia a la consejera de Fomento: hay que instar al ministro Ábalos a acelerar y mucho la renovación de trenes de la línea Madrid-Extremadura

miércoles 8 de agosto de 2018

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