Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha
22 de mayo

martes 11 de septiembre de 2018

CCOO pide a la consejería de Administraciones Públicas que abra un proceso de negociación para hacer cumplir la Ley de Empleo Público de CLM respecto del Cuerpo de Agentes Medioambientales

Toledo 4 de septiembre de 2018. CCOO se ha concentrado hoy frente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para pedir a la Administración regional la apertura de un proceso de negociación real, serio y acotado en el tiempo, para hacer cumplir la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha en lo relativo a la integración del Cuerpo de Agentes Medioambientales en el Grupo B, así como el cumplimiento de las promesas que se han venido dando al Cuerpo de Agentes Medioambientales en lo referente a la publicación de una nueva orden de prevención y extinción de incendios, cumplimiento de la Evaluación de Riesgos Laborales, etc.

Concentración

Concentración

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación durante la concentración Ramón González, coordinador del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM.
 
La FSC de CCOO CLM ha registrado hoy un escrito en el que solicita a la citada Consejería que se negocie y se incluya en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha de 2019:
 
La dotación económica necesaria para la integración de Cuerpo de Agentes Medioambientales en el Grupo B y adecuación de niveles.  
Que se negocie la orden de prevención y extinción de incendios forestales de CLM,  la inclusión de las guardias de incendios en el complemento específico de los Agentes Medioambientales, así como el modo de prestación de dichos servicios y descansos correspondientes a estas guardias cuya competencia corresponde a la Consejería de Administraciones públicas, como así lo establece la sentencia de 4/2017 del TSJ de Castilla La Mancha. 
Que se abra un proceso de negociación real para tratar los temas pendientes y objeto de promesas electorales como la cobertura de vacantes, cumplimiento de la Evaluación de Riesgos laborales, dotación de equipos de protección individual, adecuación de centros de trabajo, vehículos, etc. 
 
Tras la manifestación del colectivo de Agentes Medioambientales del 12 de mayo de 2016, el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural prometió negociar una nueva orden de prevención y extinción de incendios forestales, y que estuviese publicada antes del inicio de la época de alto riesgo por incendios forestales de 2017.
 
Estamos finalizando la campaña de extinción de 2018, y la promesa sigue sin cumplirse, con una norma semi-derogada por los tribunales. La norma vigente no es acorde a los servicios que presta el cuerpo de Agentes Medioambientales y que induce a incumplimientos de otras normativas específicas en materia de prestación de jornadas y descansos, resultando situaciones de trabajo en extinción de incendios superiores a 20 horas continuadas (cuando el máximo son 12 horas) y situaciones de ausencia de descanso entre jornadas (cuando el descanso mínimo acordado son 12h). Queda por negociar la inclusión de las guardias en el complemento específico, la segunda actividad, la forma de prestación de guardias respetando las jornadas y descansos, etc, explica González.
 
Respeto al grupo B, en junio de 2017 las organizaciones sindicales abandonamos la Mesa Sectorial de Personal Funcionario, en señal de protesta a la inacción de la Administración en lo referente al cumplimiento de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha. La Administración reaccionó ante aquel conflicto y se comprometió a estudiar las propuestas de la parte social, CCOO cumplió su parte y enviamos a la Dirección General de Función Pública una propuesta de desarrollo de la Ley de Empleo Público.
 
Por su parte el 9 de abril este año, la Coordinadora de Agentes Medioambientales de CCOO CLM hizo lo propio registrando ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural una propuesta específica para el acceso al Grupo B del Cuerpo de Agentes Medioambientales, la cual no ha sido contestada.
 
Hoy el grupo B sigue sin crearse de forma efectiva, cuando la ley preveía ya su creación hace 7 años, la Administración "castiga" a un colectivo a quien se le exige una formación de Técnico Superior (T.S. en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos) para después encuadrarle y mantenerle en un grupo C1 nivel 16 (el nivel más bajo del grupo C) "categoría" inferior que no le corresponde por razón de titulación exigida, concluye González.

CCOO pide a la consejería de Administraciones Públicas que abra un proceso de negociación para hacer cumplir la Ley de Empleo Público de CLM respecto del Cuerpo de Agentes Medioambientales

martes 11 de septiembre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical - Actualidad