Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

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1º MAYO 2020

lunes 17 de febrero de 2020

CCOO y Monbus cierran sin acuerdosu segunda cita ante el jurado arbitral

  • Ambas partes mantienen sus discrepancias sobre el tiempo de "toma y deje", incrementado tras añadir la empresa nuevas tareas a las establecidas en el convenio colectivo.
  • El sindicato convoca asamblea de trabajadores el jueves próximo para decidir sobre la convocatoria de huelga en la empresa adjudicataria de los autobuses urbanos de Talavera de Reina

Talavera de la Reina, 6 de febrero de 2020. La dirección de Monbus y CCOO han cerrado hoy sin acuerdo la segunda cita ante el jurado arbitral en la mediación previa a la huelga en la empresa adjudicataria de los autobuses urbanos de Talavera de Reina planteada por el sindicato, que el próximo jueves someterá la decisión final a la asamblea de trabajadores.

El pasado día 6, Monbus y CCOO aceptaron la propuesta del Jurado
Arbitral de realizar conjuntamente durante once días mediciones
pautadas y consensuadas del tiempo real del exceso de jornada que
emplean los conductores de los autobuses desde que Monbus añadió
nuevos competidos a las tareas habituales del denominado tiempo de
"toma y deje".
El ‘toma y deje’ es el tiempo de presencia necesario para empezar o
terminar la jornada en el que no se desarrollan servicios de
conducción propiamente dichos, como revisar componentes de
seguridad, dejar el vehículo donde la empresa ha designado, recoger
herramienta, etc.
Cuando Monbus asumió en mayo de 2018 la contrata del transporte
urbano de Talavera, añadió al tiempo de ‘toma y deje’, cifrado en el
convenio colectivo en 15 minutos, la obligación de atender a la
máquina automática de lavado de los vehículos adquirida por esta

empresa para ahorrarse costes externos; la de ocuparse del repostaje
ad-blue, y de la recoger y custodiar la recaudación del día, que deben
llevarse a su casa.
Con las nuevas tareas, que Monbus impuso sin negociación, el tiempo
de ‘toma y deje’ se ha prolongado, sin que la empresa retribuya ni
cotice por ese exceso de jornada.
El sindicato ha advertido hoy en Mediación que en las mediciones del
tiempo realizadas desde el pasado día 7 hasta hoy se han producido
irregularidades que desvirtúan los resultados. Ha propuesto a la
empresa establecer en 25 minutos el tiempo total de ‘toma y deje’ o,
alternativamente, negociar un plus para retribuir las nuevas tareas
impuestas a los trabajadores -recaudación, repostaje ad-blue y lavado
de vehículos. La empresa ha rechazado ambas propuestas.
Monbus niega las irregularidades advertidas por CCOO en las
mediciones de los tiempos realizadas desde el pasado día 7, pero
también se ha negado a implantar un registro real de jornada porque el
que tiene hasta ahora sólo computa el tiempo de conducción de
autobuses y excluye el tiempo de ‘toma y deje’; lo que CCOO ya ha
denunciado ante la Inspección de Trabajo.
El secretario general de CCOO-FSC de Toledo, Enrique Clavero, ha
subrayado que "con sus mediciones irregulares de estos días y con su
negativa a registrar el tiempo real de ‘toma y deje’, Monbus quiere
seguir obligando a los conductores de los autobuses a prolongar su
jornada más allá de la establecida en el convenio colectivo, y sin
retribuirles por ese exceso ni cotizarlo a la Seguridad Social."
"La asamblea de trabajadores decidirá el jueves sobre la convocatoria
de la huelga. Instamos una vez más a la empresa a recapacitar. Y
volvemos a pedir al Ayuntamiento de Talavera que sea consciente de
lo que está ocurriendo y que, si quiere evitar la huelga de autobuses
con todo lo que conlleve, intervenga ante Monbus para que reconozca
a los conductores el trabajo y la jornada que realmente realizan"

CCOO y Monbus cierran sin acuerdosu segunda cita ante el jurado arbitral

lunes 17 de febrero de 2020

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