Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

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1º MAYO 2020

martes 24 de marzo de 2020

CCOO: Alerta sanitaria y ferroviaria en la línea Madrid-Extremadura

Una subcontrata de ADIF sigue haciendoobras en el tramo Humanes-Monfragüe sinninguna medida de protección sanitariapara su plantilla e invadiendo conmaquinaria pesada la "zona de seguridad"ferroviaria

Toledo, 24 de marzo de 2020. Una subcontrata de una contrata de ADIF sigue trabajando en la línea Madrid-Extremadura sin ninguna medida de protección sanitaria para sus trabajadores e invadiendo sin control con maquinaria pesada zonas ferroviarias de seguridad y peligro, poniendo en riesgo la seguridad de los trenes.


“Exigimos la paralización inmediata de los trabajos de la empresa
Sistem en la obra de señalización y comunicación del tramo
Humanes-Monfragüe de la línea Madrid-Extremadura”, reclama
Enrique Clavero, presidente del comité de empresa de Adif-Toledo y
secretario general de CCOO-FSC Toledo.
“No sabemos qué responsable -qué irresponsable- de ADIF ha
autorizado a la empresa Thales para que su subcontrata Sistem
pueda seguir las obras sin encargados de trabajo de la propia ADIF,
que los retiró hace ya más de una semana al no ser una obra vital y
atendiendo a las medidas preventivas del Estado de Alarma.”
“La empresa Sistem tiene ya contagiados de coronavirus a dos
trabajadores de esta obra. No ha aislado a los compañeros que
estuvieron en contacto con ellos y todos -14 en total- siguen
compartiendo furgonetas para acudir a la obra, y viajan y trabajan
sin EPIs y sin respetar la distancia mínima de seguridad entre ellos.
Contravienen de arriba abajo el Real Decreto de Estado de Alarma
y todos los protocolos de Sanidad”, denuncia Clavero.
ADIF suspendió el pasado día 16 la mayoría de las obras en las
líneas ferroviarias del país y retiró de ellas a toda su plantilla directa,
ante la posibilidad de contagio y propagación del virus. “Solo han
quedado activas un puñado de obras consideradas de vital
importancia, entre la que no se encuentra la obra de mejora de
señalización y comunicación del tramo Humanes-Monfragüe”, indica
Clavero.
“Sin embargo, alguien de ADIF está permitiendo a la empresa
Sistem seguir trabajando ahí por su cuenta, campando a sus
anchas, sin medidas de protección para su plantilla y sin la
presencia imprescindible del encargado de trabajo de ADIF;
entrando en la zona ferroviaria de seguridad y peligro e
invadiéndola con maquinaria sin limitadores de brazo, con gravísimo
riesgo para la seguridad de los trenes que circulan por la línea.”
“Desde el pasado día 16 de marzo, al no estar presentes
encargados de trabajo de ADIF, se supone que cualquier trabajo se
tiene que desarrollar fuera de la denominada ‘Zona de Seguridad’,
al menos a tres metros de la parte exterior del carril. De tres metros
hacia la vía no puede entrar nada ni nadie, y ADIF tiene que
garantizar que nada ni nadie esté en disposición de invadir esa
zona.”
“Pero Sistem está operando en el límite de esta zona con una
máquina excavadora no homologada y sin limitador de giro del
brazo. Esa actividad en las proximidades de la zona de seguridad
ferroviaria es incompatible con la circulación de trenes y sólo podría
realizarse con la presencia de un encargado de trabajos de ADIF,
para impedir que los trenes pudieran circular por la vía mientras se
desarrollan esos trabajos.”
“Pues bien, esto está ocurriendo hoy mismo en la estación de
Erustes (Toledo), más concretamente en el punto kilométrico
103+500 de la línea Madrid-Extremadura. Con la pasividad y la
aquiescencia de la dirección de Obra de Adif; y con el consiguiente
peligro para los trenes y sus viajeros, ya que en cualquier momento
se puede invadir la caja de la vía por la máquina excavadora
provocando un accidente que puede resultar trágico.
“Los trabajadores de Sistem, sin EPIs ni medidas de protección,
también campan a sus anchas por las estaciones de la línea,
entrando en contacto y poniendo así en riesgo a los trabajadores de
ADIF y a los usuarios; rompiendo las medidas de aislamiento
establecidas en el Estado de Alarma para evitar la propagación de
virus”

Una subcontrata de ADIF sigue haciendoobras en el tramo Humanes-Monfragüe sinninguna medida de protección sanitariapara su plantilla e invadiendo conmaquinaria pesada la "zona de seguridad"ferroviaria

martes 24 de marzo de 2020

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