Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha
es el momento

miércoles 24 de enero de 2018

#RecuperarLoArrebatado

El Área Pública de CCOO exige la recuperación inmediata de la negociación de las condiciones laborales y salariales de las empleadas y empleados públicos

  • El sindicato "intensificará las movilizaciones hasta que los resultados de la negociación recompensen el enorme esfuerzo y los recortes que han sufrido las y los empleados públicos".
  • CCOO exige a Montoro la convocatoria inmediata de la Mesa General de Negociación.
  • El sindicato recuerda a Page que también tiene margen para mejorar en Castilla La Mancha y exige que se acelere la recuperación de derechos.

Toledo, 24 de enero de 2018. El Área Pública de CCOO ha trasladado su convicción de continuar con las movilizaciones para desatascar el bloqueo al que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, está sometiendo a la Mesa General de Negociación. Así mismo, lanza un recado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, recordándole sus compromisos pendientes en Castilla La Mancha.

RUEDA DE PRENSA

RUEDA DE PRENSA

Toledo, 24 de enero de 2018. El Área Pública de CCOO ha trasladado su convicción de continuar con las movilizaciones para desatascar el bloqueo al que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, está sometiendo a la Mesa General de Negociación. Así mismo, lanza un recado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, recordándole sus compromisos pendientes en Castilla La Mancha.
 
Así lo han manifestado esta mañana en rueda de prensa Lola Cachero, secretaria general de la FSC-CCOO CLM y coordinadora del Área Pública de CCOO-CLM, Mercedes Gómez, secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, y Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad CLM.
 
Ante el anuncio del Ministro Montoro de que los salarios públicos subirán aunque no haya Presupuestos, desde el Área Pública de CCOO exigimos que “dejen de hacer anuncios de prensa y televisión y se sienten a negociar con las organizaciones sindicales, llevamos esperando desde septiembre que fue cuando tuvo lugar la última mesa de negociación. El hartazgo es patente en el personal del ámbito público ante los juegos que se traen desde el Gobierno central con sus anuncios publicitarios. No vamos a admitir que después de meses con la Mesa General bloqueada ahora se hagan anuncios que lo único que hacen es intentar confundir a la opinión pública”, afirma Cachero.
 
La realidad que estamos sufriendo desde hace demasiado tiempo es que pese a presumir de recuperación y de crecimiento económico durante los últimos 3 años, “el Gobierno del PP mantiene suspendido el derecho del personal de las Administraciones públicas a la negociación colectiva y les impide recuperar los derechos arrebatados y el poder adquisitivo perdido. Impide también restablecer el empleo destruido en las administraciones  y recuperar los servicios públicos socavados y desmantelados”, añade.
 
Es el Gobierno de Rajoy, el que impide recuperar el empleo destruido en la JCCM, el que impide recuperar la sanidad pública, reducir las listas de espera del Sescam, contratar médicos y enfermeras; atender los servicios sociales, el que pone los topes para que el curso que viene CLM solo pueda recuperar 168 docentes, frente a los 6.000 expulsados por Cospedal. ¿Puede esforzarse más el Gobierno de Page? Sin duda, y se lo exigiremos pero es crucial que se acabe con la imposición y el autoritarismo del Gobierno Central, denuncian las secretarias generales de las tres federaciones que conforman el Área Pública de CCOO CLM (Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza y Sanidad).
 
El Área Pública de CCOO exige poner fin de una vez a esta situación, recuperar la negociación en todos los ámbitos, lo que implica eliminar el carácter básico de las normativas estatales que lo impiden. Vamos a intensificar en todo el país las movilizaciones que venimos protagonizando en los últimos meses para recuperar lo arrebatado.
 
En materia salarial, exigimos que se reactive la negociación para la recuperación del poder adquisitivo, más del 15% desde 2010. Reclamamos incrementos salariales por encima del IPC real, devolución del 5% arrebatado en 2010, y reconocimiento de la deuda contraída por el Gobierno con las empleadas y empleados públicos.
 
En cuanto a empleo, el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado el pasado mes de marzo suponía la primera negociación con el Ministerio de Hacienda y Función Pública desde 2010 y era un pequeño avance para seguir negociando el resto de derechos. Exigimos el desarrollo de ese acuerdo y la firma de un II Acuerdo para la mejora de empleo público, que debe permitir, además de rebajar la temporalidad en las Administraciones Públicas, recuperar el empleo público perdido, lo que hace imprescindible eliminar la tasa de reposición y llevar a cabo OEP por encima de esta tasa, señala Cachero.
 
Todas estas reivindicaciones tendrían un efecto inmediato y positivo sobre nuestra administración autonómica, sobre nuestras diputaciones y ayuntamientos, sobre las empresas públicas, sobre sus trabajadores y trabajadoras y sobre los servicios que se deben prestar a la ciudadanía de  Castilla-La Mancha.
 
“Podemos dar también pasos en esta comunidad, agotar los límites para recuperar derechos sustraídos en años anteriores sobre los que sí se puede incidir, tal como han hecho en otras comunidades autónomas: fórmulas para recuperar la jornada de 35 horas; recuperación del 100% del salario en caso de IT; recuperación del Plan de Acción Social; carrera profesional…”
 
En concreto, CCOO entendemos que una vez recuperada la tasa Cospedal del 3%, es imprescindible que el Gobierno regional profundice más en la recuperación de derechos, en el marco de sus competencias. Por tanto, entendemos que se hace preciso un nuevo Acuerdo que sirva para mejorar y ampliar el Acuerdo Parcial de Recuperación de Derechos. Al principio de legislatura firmamos un buen acuerdo, pero si termina la legislatura sin más mejoras significaría una decepción para CCOO.
 
Así mismo, creemos que a nivel sectorial hay cuestiones ineludibles. En el ámbito de la educación se hace imprescindible que las ratios continúen bajando, así como la eliminación definitiva de la evaluación de los estándares. En sanidad por otra parte sigue siendo patente el déficit de profesionales facultativos que se traduce en unas listas de espera que a día de hoy siguen siendo inaceptables.
 
Hay dos caminos posibles para lo que queda de legislatura: el primero, avanzar en los próximos meses en la negociación colectiva y negociar una actualización del acuerdo firmado en 2016 que implique entre otras cosas la recuperación del Plan de Acción Social, la aprobación de un buen Plan de Conciliación de la vida laboral y familiar y la mejora de algunos aspectos sectoriales. El segundo camino es el de la legítima movilización si el Gobierno regional no continúa avanzando en la recuperación de derechos.

El Área Pública de CCOO exige la recuperación inmediata de la negociación de las condiciones laborales y salariales de las empleadas y empleados públicos

miércoles 24 de enero de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical - Actualidad
Sectores - Administración Local - Noticias
Sectores - Administración Autonómica - Noticias
Sectores - Empresas públicas y ONCE - Actualidad
Actualidad - Provincial - Albacete - Actualidad
Actualidad - Provincial - Ciudad Real - Actualidad
Actualidad - Provincial - Cuenca - Actualidad
Actualidad - Provincial - Guadalajara - Actualidad
Actualidad - Provincial - Toledo - Actualidad