Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

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1º MAYO 2020

jueves 27 de febrero de 2020

CCOO: Monbus está a tiempo de evitarla huelga de autobuses de Talavera,pero no lo va a conseguir tergiversandopronunciamientos del TSJ-CLM

Talavera de la Reina, 26 de febrero de 2020. La empresa adjudicataria del transporte urbano de Talavera de la Reina, Monbus, remitió ayer a los medios de comunicación una nota de prensa titulada "El TSJ de Castilla-La Mancha confirma una sentencia contra los argumentos de CCOO en el conflicto de los buses urbanos de Talavera".


El titular es falso. La sentencia en cuestión se limita a reflexionar, en
sus fundamentos jurídicos, sobre qué circunstancias (“importancia
cualitativa, alcance temporal y las eventuales compensaciones
pactadas”) convierten en “sustancial” una modificación de condiciones
de trabajo impuesta por una empresa.
En el caso de Monbus, el TSJ CLM considera que el tiempo de más
que la empresa obliga a trabajar a los conductores no constituye
‘modificación sustancial, “ya que son alteraciones de inicio y fin de
jornada diaria de escasos minutos.”
La huelga en los autobuses de Talavera, convocada por CCOO tras la
ratificación unánime del colectivo afectado -los conductores- no está
motivada por la imposición de una modificación ‘sustancial’ de las
condiciones de trabajo de los conductores; sino porque Monbus se
niega a pactar una compensación de esos “escasos minutos” que
desde 2018 viene obligando a trabajar de más a los conductores,
gratis y sin cotizar a la seguridad social; y por la negativa de la
empresa a implantar un registro oficial de la jornada que permita
constatar día a día el exceso horario que realmente realizan los
conductores.
El titular “El TSJ de Castilla La Mancha confirma una sentencia contra
los argumentos de CCOO en el conflicto de los buses urbanos de
Talavera” es falso porque la sentencia nada tiene que ver con el
conflicto y la huelga convocada por CCOO en los autobuses urbanos
de Talavera.
Y el subtítulo “La resolución ratifica, como defendía la empresa, que
las variaciones en los tiempos de toma y deje entre 2018 y 2019
fueron mínimas” también es falso, porque lo que la sentencia dice es
que esas variaciones de tiempo existen, aunque son insuficientes para
que el TSJ las considere “modificación sustancial”.
Monbus está a tiempo de evitar la huelga, pero no lo va a conseguir
tergiversando pronunciamientos del TSJ. El camino es otro: basta con
que la empresa implante -como está obligada por Ley- un registro
oficial de los tiempos de ‘toma y deje’, y que asuma que debe
compensar todo el exceso horario que está imponiendo a los
conductores.
Simultáneamente a la convocatoria de la huelga para exigir a la
empresa que registre y pague el tiempo extra de ‘toma y deje’, CCOO
prepara las correspondientes demandas de reclamaciones de cantidad
por los tiempos trabajados de más desde que Monbus se hizo con la
contrata de los autobuses urbanos de Talavera.
Recordamos la huelga comenzará con paros parciales en las ‘horas
punta’, desde las 07.30 a las 09.00 y desde las 14.00 a las 15.30
horas, desde el próximo lunes día 2 de marzo hasta el viernes día 6.
A partir de esa fecha, si al finalizar esta primera fase la empresa sigue
negándose a compensar y/o retribuir el tiempo extra que realizan los
conductores, la huelga pasará a ser indefinida y a jornada completa.
Recordamos también que CCOO-Toledo denunció ayer ante la
Inspección de Trabajo, entre otras acciones de Monbus y de su
sindicato amigo para tratar de boicotear la huelga, la negativa de la
empresa a facilitar el calendario anual a la Representación Legal de
los Trabajadores; con lo que Monbus busca “alterar los servicios
mínimos y dar pie al esquirolaje.”
CCOO-Toledo también anunció ayer que la huelga será respaldada
por el conjunto del sindicato en la provincia, que tendrá una presencia
activa en Talavera desde el inicio de los paros.
Por su parte, los delegados sindicales de CCOO en Monbus, ambos
conductores, ratificaron el respaldo masivo del colectivo a los paros.
Instamos una vez más a Monbus a dejar de maniobrar, manipular e
intoxicar. Si quiere evitar el conflicto, ya sabe como debe hacerlo.
También volvemos a pedir la intervención del Ayuntamiento de
Talavera, para que ‘ayude’ a la empresa a entenderlo y asumirlo. Lo
que ni CCOO ni los conductores van a tolerar es que la empresa
continúe imponiendo todos los días un exceso de jornada que se niega
a registrar, a retribuir y a cotizar.

CCOO: Monbus está a tiempo de evitarla huelga de autobuses de Talavera,pero no lo va a conseguir tergiversandopronunciamientos del TSJ-CLM

jueves 27 de febrero de 2020

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