Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha
1º MAYO 2020

jueves 27 de julio de 2017

CCOO denuncia "enchufismo" en la selección de personal de incendios forestales y gana a la Administración el segundo juicio por este motivo

  • El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo anula por "arbitrarios y faltos de motivación" los nombramientos de los responsables de la campaña de extinción de incendios forestales de 2015. El pasado mes de noviembre ya anuló los nombramientos del Plan Infocam de 2014, también a instancias de CCOO.
  • Ambos procesos corresponden a la etapa Cospedal, pero el sindicato acusa a los actuales responsables de Agricultura de "mantener la misma forma arbitraria de actuar, de realizar nombramientos y de organizar y gestionar el colectivo de agentes medioambientales"
  • Por ello, CCOO también ha reclamado la anulación judicial de los nombramientos de los planes Infocam de 2016 y 2017.

Toledo, 27 de julio de 2017. El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Toledo ha anulado, por arbitrarios y faltos de motivación, los nombramientos de responsables de la campaña de extinción de incendios forestales de 2015 realizados en abril de aquel año por el director operativo del Plan Infocam.

La justicia ya anuló también, por los mismos motivos, los nombramientos del Plan Infocam de 2014. En ambos casos, las sentencias se producen a instancias de CCOO en defensa de agentes medioambientales que optaron a participar en aquellas campañas como coordinadores comarcales de incendios -una de las categorías funcionales recogidas en el artículo 10 de la Orden de 28/05/2013, de la Consejería de Agricultura, por la que se regulan los servicios de prevención y extinción de incendios forestales- y cuyas solicitudes no fueron tenidas en cuenta; sin que la Administración explicara, ni antes ni después, los procedimientos y criterios utilizados para la elección de otras personas.
 
“Estamos hablando de enchufismo puro y duro. Las sentencias, tanto la que anuló los nombramientos de 2014 como la más reciente que anula los de 2015, dejan claro que, al menos en lo que respecta a la dirección y gestión del colectivo de agentes medioambientales, la consejería de Agricultura ha hecho de la arbitrariedad su norma”, denuncia Ramón González, responsable del sector autonómico de la FSC-CCOO CLM.
 
Las dos Resoluciones de la Dirección Operativa Regional del Plan Infocam que ya han sido anuladas por la Justicia proceden de la etapa de Cospedal, “pero es llamativo que haya sido el actual Gobierno el que las haya defendido ante los tribunales, perdiendo en ambos casos. Y aún más escandaloso resulta que el actual equipo de dirección de la Consejería, y en concreto su director general de Política Forestal, Rafael Cubero, mantenga la misma forma arbitraria de actuar, de realizar nombramientos y de organizar y gestionar el colectivo de agentes medioambientales.
 
Por ello, “hemos recurrido también la anulación judicial de los nombramientos de los planes Infocam de 2016 y 2017, realizados ya por el actual Gobierno”, indica el responsable del sector autonómico de la FSC-CCOO de CLM.
 
“A lo largo de toda esta legislatura, la Consejería viene desoyendo las reiteradas propuestas de CCOO en las distintas Mesas de Negociación, Comisiones Asesoras Mixtas, etc. para establecer criterios objetivos para la selección de los agentes medioambientales que asuman las diferentes funciones que corresponden a este colectivo en los planes Infocam” (auxiliares técnicos de extinción; coordinadores comarcales; jefes de zona; agentes investigadores de causas de incendios; coordinadores comarcales en reserva; agentes en reserva; agentes en prácticas; agentes en época de peligro bajo y medio; conductores y conductores en reserva, encargados del mantenimiento de material y equipos).
 
“En lo que respecta a la asignación de estas funciones -como en tantas otras cosas- la Orden de Incendios de Cospedal es manifiesta y urgentemente mejorable”, subraya González.
 
“Por un lado, arroga a los dirigentes de la administración una discrecionalidad tan amplia que afecta lo mismo a la elección del Director Técnico Operativo como a la designación de los conductores. Por eso hemos reclamado una y otra vez cambios en esta normativa y hemos propuesto diferentes fórmulas para garantizar que los puestos que corresponden a los agentes medioambientales se cubran por mérito y capacidad”
 
“Pero además, como señalan las sentencias, los responsables políticos de la consejería confunden una y otra vez la discrecionalidad con la arbitrariedad, incumpliendo incluso lo establecido en el artículo 13 de la Orden de 2013, que al menos formalmente obliga a motivar las propuestas de nombramientos atendiendo a unos criterios objetivos de selección.”
 
“Lamentablemente, parece que el gobierno socialista ha heredado conductas que creíamos ya olvidadas, tanto en la unilateralidad y la incapacidad para la negociación como en la tendencia al enchufismo. Como resultado, a CCOO no nos queda más que acudir una y otra vez a los tribunales; y a la consejería no le queda más que recibir una y otra vez sentencias condenatorias”, concluye el responsable del sector autonómico de la FSC-CCOO CLM.

CCOO denuncia "enchufismo" en la selección de personal de incendios forestales y gana a la Administración el segundo juicio por este motivo

jueves 27 de julio de 2017

Documentos relacionados

Sentencia nombramientos incendios 2015.

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Provincial - Toledo - Actualidad