Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

miércoles 20 de diciembre de 2017

Pedirán en Bruselas inversiones para el tren de Talavera

PACTO DEL FERROCARRIL

El gobierno de Castilla La Mancha, de la mano de la Junta de Extremadura, reivindicarán de forma conjunta en Bruselas, sede del gobierno europeo, infraestructuras e inversiones para la zona oeste de España y en especial para la línea de ferrocarril Madrid-Lisboa, con paso y parada en Talavera.

Así lo ha desvelado la consejera de Fomento, Agustina Garccía Élez, tras la reunión mantenida en la mañana de hoy junto al presidente regional, Emiliano García-Page, con representantes de los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para suscribir el Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo.

Un dinero necesario para el proyecto del tren de Alta Velocidad Mdrid-Lisboa y para la línea convencional: "No puede ser que a día de hoy se tarde media hora más de lo que se tardaba hae diez años para hacer un recorrido como el de Talavera-Madrid; tampoco es de recibo que hayamos conocido la noticia de que 7 de ada 10 trenes sufren retraso y que, además el usuario lo asuma con resignación. El Gobierno regional no se va a conformar con este tipo de noticias y vamos a seguir exigiendo al Ministerio concreción en plazo, presupuestos reales, porque neesitamos arreglar una vía convencional que ha sido abandonada en los últimos años y, de ahí, que ahora tengamos estos efectos y consecuencias en tiempo y falta de seguridad y que nos hace no ser competitivos desde un punto de vista empresarial". ha manifestado la titular de fomento de la región.

Asimismo, estas demandas serán trasladadas por el propio García-Page al presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, en esa reunión pendiente que sigue dilatándose y que se esperaba pueda producirse tras el periplo navideño.

Pacto Social

También tras las vacaciones, tanto el Gobierno regional, como sindicatos y Fedeto se han emplazado a una nueva reunión para concretar avanes en relación a este Pacto por el Ferrocarril.

En este sentido, Alberto Sánchez, de UGT, ha sostenido que este pacto se espera que sirve de "altavoz de las incidencias y las quejas de miles de habitantes de la provincia de Toledo que vienen sufriendo semanalmente este problema". "El pacto pone de manifiesto una antigua falta de inversión, la desidia para el cierre de estaciones, un mantenimiento que brilla por ausencia y la falta de material", ha dicho al tiempo que agradecería el "interés" de la Junta en este asunto.

Mientras, el presidente de Fedeto, Javier Nicolás, ha señalado que esta línea ferroviaria "decadente" tiene que tener unas inversiones que doten la infraestructura de "un mínimo neccesario" y que deje de lado la "desidia dada".

Por su parte, José Luis Arroyo, el secretario general de CCOO en Toledo, ha manifestado que agradecen la implicación de la Junta porque hay neccesidad de "trabajar de manera conjunta", pues esta situación afecta a municipios ccomo Illescas, Torrijos u Oropesa, y porque los retrasos son "importantísimos".

Al encuentro, también han asistido Manuel Madruga y Óscar Lozano (Fedeto) y el presidente del comité de empresa de ADIF en Toledo, Enrique Clavero.

Pedirán en Bruselas inversiones para el tren de Talavera

miércoles 20 de diciembre de 2017