Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha
es el momento

jueves 15 de septiembre de 2016

CCOO valora la sentencia del Supremo que, por segunda vez, ordena a RTVCM pagar a sus trabajadores atrasos salariales acumulados desde 2009

  • El empeño del sindicato por exigir el cumplimiento del convenio colectivo contrasta con la obcecación del ente público, con tres equipos directivos diferentes, en intentar evitarlo
  • Tras dos sentencias del TSJ CLM y otra del Supremo, RTVCM sólo pagó a sus trabajadores la deuda correspondiente a 2009. Ahora, tras la segunda sentencia del Supremo, tendrá que recalcular las nóminas desde 2010 a 2016 y saldar una deuda que podría rondar el millón de euros
  • El Supremo califica de "extravagante" y "temerario" el último recurso de Nacho Villa, por lo que además de rechazarlo condena en costas a RTVCM

Los trabajadores de Radio Televisión de Castilla-La Mancha cobrarán, al fin, los atrasos salariales acumulados desde 2009, cuando la dirección del entre público aplicó a su plantilla un incremento del 0,8% en vez del 2,1% acordado en el convenio colectivo.

Toledo, 15 de septiembre de 2016. Desde aquel año, las nóminas de los trabajadores de RTVCM -unos 400- arrastran una pérdida del 1,3% en su salario base y complementos vinculados.
 
Pese a las sucesivas sentencias judiciales ganadas por CCOO ante el TSJ CLM y ante el Tribunal Supremo, que desde 2012 vienen ordenando al RTVCM afrontar esta deuda, la empresa pública sólo ha liquidado (ya en la etapa de Carmen Amores) la correspondiente al propio año 2009, que supuso unos 125.000 euros.
 
Ahora, tras una segunda sentencia del Supremo, RTVCM tendrá que recalcular las nóminas de los años sucesivos y abonar a sus trabajadores los atrasos acumulados en todos ellos. La cuantía total podría rondar el millón de euros.
 
"CCOO valora la nueva sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que ordena al RTVCM saldar de una vez estas deudas salariales; felicita a los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública porque verán al fin restituido su derecho; y agradece la actuación de la sección sindical de CCOO en el RTVCM y de los servicios jurídicos del sindicato, que con su esfuerzo, su tenacidad y su compromiso, lo han hecho posible", indica José Luis Arroyo, responsable de la FSC-CCOO en Toledo.
 
"En este caso, como en todos, CCOO ha luchado hasta el final para exigir que lo que se firma se cumple; sea el incumplidor una patronal o un empresario privado; o sea una administración o, como en este caso, un ente público a cuyo frente se han sucedido directivos de diferente signo político. La defensa de los convenios colectivos es para nosotros irrenunciable"
 
"Así, CCOO ha sostenido en RTVCM la exigencia del cumplimiento de lo firmado frente a esos tres equipos directivos, cuya actitud ante esta cuestión sólo cabe calificar de deplorable"
 
El propio Tribunal Supremo, que se ha tenido que pronunciar dos veces sobre este asunto, deja claro su malestar y su indignación por el proceder de RTVCM, e impone al ente público el pago de las costas por haber actuado con "temeridad".
 
"Primero, García Candáu aplicó ilegalmente una subida salarial menor a la acordada. CCOO recurrió, y en abril de 2012 el TSJ nos dio la razón. Después, Nacho Villa recurrió al Supremo. Perdió el recurso, pero eludió cumplir la sentencia. El TSJ CLM tuvo que ponerse serio, pero Villa recurrió de nuevo al Supremo para tratar de no pagar nada más que la deuda de 2009"
 
Una pretensión que merece el escarnio del Tribunal Supremo, que califica ese recurso de "extravagante" y "temerario". "El recurrente -dice el Supremo- incurre en flagrante -y temerario- desconocimiento de la cosa juzgada y de la doctrina que la interpreta; lo que justifica la correspondiente imposición de costas".
 
En su momento, CCOO pidió al actual equipo de dirección de RTVCM que desistiera de ese recurso del abogado fichado por Cospedal y Nacho Villa, un recurso a todas luces insostenible y que la propia Fiscalía del Supremo ya había descalificado.
 
"Lamentablemente, los nuevos responsables del ente prefirieron mantenerlo, así que ahora han de compartir el bochorno judicial: Pero sobre todo tendrán que acatar de una vez por todas las sentencias -dos del TSJ CLM y otras dos del Supremo, esperemos que eviten el bochorno de acudir a otras instancias- y pagar a los trabajadores lo que se les debe", concluye Moisés Soto, secretario de la Sección Sindical en RTVCM

CCOO valora la sentencia del Supremo que, por segunda vez, ordena a RTVCM pagar a sus trabajadores atrasos salariales acumulados desde 2009

jueves 15 de septiembre de 2016

Documentos relacionados

Sentencia