Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha
es el momento

martes 16 de enero de 2018

CMM se niega ante el Jurado Arbitral a pagar la deuda que mantiene con sus trabajadores desde febrero de 2016

  • El ente público asume su condición de moroso confeso y contumaz: reconoce que lleva dos años incumpliendo la Ley de Presupuestos de la JCCM, y pone condiciones para cumplirla
  • "Es inaceptable que se pongan condiciones para cumplir una Ley, y resulta impropio de un gobierno PSOE-Podemos que la condición en cuestión sea la renuncia de los trabajadores de CMM al derecho fundamental a la negociación colectiva"
  • Los trabajadores de CMM sufrieron graves recortes salariales y del resto de derechos con el anterior gobierno del PP y después de dos años no han recuperado nada. Son los únicos que no han cobrado el 1% de incremento establecido para 2016 ni el 2,5% fijado para 2017 según la Ley de Presupuestos. Es un agravio comparativo difícil de justificar por parte de CMM; y más difícil todavía que las trabajadoras y trabajadores lo toleren por más tiempo"

Toledo, 15 de enero de 2018. El pasado martes, CMM volvió a reconocer, ahora ante el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha, que lleva dos años sin abonar a su plantilla el 1% de incremento salarial aprobado en digan lo que digan los convenios colectivos la Ley de Presupuestos de la JCCM de 2016 para el conjunto de los empleados públicos

Toledo, 15 de enero de 2018. El pasado martes, CMM volvió a reconocer, ahora ante el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha, que lleva dos años sin abonar a su plantilla el 1% de incremento salarial aprobado en digan lo que digan los convenios colectivos la Ley de Presupuestos de la JCCM de 2016 para el conjunto de los empleados públicos
 
Una vez más, CMM se negó saldar la deuda y volvió a supeditar el cumplimiento de la Ley de Presupuestos a la renuncia expresa por parte de la Representación Legal de los Trabajadores al derecho a negociar los contenidos económicos de su futuro convenio colectivo.
 
Concluyó así sin acuerdo el acto de mediación previo a la activación de la demanda por conflicto colectivo interpuesta por CCOO para reclamar al ente público de radio televisión de CLM el abono de la deuda salarial que mantiene con su plantilla.
 
“CMM es la única empresa pública de la región que aún adeuda a su plantilla ese 1%. Sus trabajadores son los únicos empleados públicos de la JCCM que no lo han cobrado. Es muy lamentable que tampoco en Mediación se pudiera llegar a un acuerdo, aun reconociendo la empresa su condición, en términos jurídicos, de moroso confeso y contumaz,” lamenta Lola Cachero, secretaria general de la FSC-CCOO CLM.
 
“Instamos a la JCCM a resolver esta injusta situación, a proceder ya mismo al pagar lo que se les debe a los trabajadores de CMM, sin más dilación, en las próximas nóminas. Únicamente así se podrá retirar la demanda y solucionar este conflicto de la forma adecuada, con diálogo, respeto a la negociación y voluntad política para reconocer los derechos del personal de CMM.”
 
“Son ya dos años los que llevan los trabajadores del ente público Radiotelevisión Castilla-La Mancha con sus salarios congelados, después de los brutales recortes impuestos por el anterior Gobierno regional a todos los empleados públicos de la JCMM; pero a diferencia de todos los demás, a ellos ni se les ha aplicado la subida salarial del 1% aprobada en los Presupuestos de 2016 ni la subida salarial del 2,5% establecida en los Presupuestos de 2017.
 
“Esto supone un agravio comparativo difícil de justificar por parte de CMM. Y más difícil todavía que sus trabajadoras y trabajadores lo toleren por más tiempo”, advierte Cachero.
 
“Ni CMM ni nadie puede poner condiciones para cumplir una Ley. Eso no cabe en ningún Estado de Derecho. Y, además, la condición que exige CMM, que ha sido impuesta por la Consejería de Hacienda a través de su director general de Presupuestos, es inaceptable e impropia del único gobierno autonómico PSOE-Podemos de toda España”
 
“CMM no puede supeditar el pago de las deudas a la negociación del actual del convenio colectivo, exigiendo la eliminación del futuro IV Convenio de todo lo referente al artículo 45, sobre actualización de retribuciones conforme a IPC, así como la renuncia a presentar cualquier litigio sobre la materia.”
 
“Esto supone exigir a la plantilla de CMM que renuncie a dos derechos fundamentales: su derecho a la tutela judicial efectiva (artículo 24 de la Constitución) y su derecho a la negociación colectiva (artículo 28).”
 
“CCOO (y pensábamos que también el PSOE y Podemos) defiende y defenderá el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos. Nos parece increíble que al Gobierno de CLM no solo le parezca bien que sea Montoro el que diga cada año lo que deben incrementarse los salarios de los trabajadores del sector público, sino que además pretenda que los trabajadores de CMM acepten la discriminación que están sufriendo en cuanto a recuperación de derechos.”

CMM se niega ante el Jurado Arbitral a pagar la deuda que mantiene con sus trabajadores desde febrero de 2016

martes 16 de enero de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical - Actualidad
Sectores - Administración Autonómica - Noticias
Actualidad - Provincial - Albacete - Actualidad
Actualidad - Provincial - Ciudad Real - Actualidad
Actualidad - Provincial - Cuenca - Actualidad
Actualidad - Provincial - Guadalajara - Actualidad