Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

es el momento

martes 26 de abril de 2011

28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La ONCE continúa sin abordar con responsabilidad la prevención de riesgos laborales

25-04-2011. La seguridad y salud en el trabajo tiene en la actualidad severos problemas: la insuficiente conciencia empresarial de su responsabilidad legal en la materia, la crisis económica y desempleo que sirven para justificarlo casi todo y las autoridades laborales que han bajado la guardia a la hora de fiscalizar y hacer cumplir la ley en la materia.

La dirección de la ONCE se parapeta tras esta situación general, para continuar sin abordar con seriedad y responsabilidad la salud y la prevención de riesgos en el trabajo, limitándose a procurar cubrir los aspectos formales de la misma, pero sin asumir una actuación integral, integrada y sistemática en la organización del trabajo y en la ejecución del mismo, ilustrando esta aseveración en actuaciones tales como:

- El sistema de prevención no está integrado, programándose, ejecutándose y evaluándose las actuaciones en la materia en paralelo, por un lado los servicios de prevención propios de la ONCE y por otro los ajenos de FREMAP, pero sin que exista una planificación general que se traslade a los centros de trabajo y al propio personal, de forma sistemática, coherente y evaluable.

- La vigilancia de la salud es la que ha decidido unilateralmente la dirección, sin participación alguna de la representación sindical o unitaria del personal, por lo que los reconocimientos médicos de empresa se encaminan fundamentalmente a prevenir y controlar el absentismo, no tanto a detectar y prevenir riesgos laborales.

- Los chaquetones adquiridos como equipos de protección individual para el personal vendedor carecen de la ficha técnica como tales, por lo que, independientemente de su estética, no garantizan el cumplimiento de su función preventiva.

- La evaluación de riesgos psicosociales, que se pretende actualizar en el presente año, ha sido decidida y definida unilateralmente por la dirección, sin participación alguna de la representación unitaria y sindical, ignorando nuevamente la investigación y análisis de los episodios de suicidios del personal vendedor, que es una desgraciada realidad que se pretende alejar del ámbito laboral.

- Las adaptaciones laborales necesarias para evitar los riesgos de los trabajadores y trabajadoras considerados legalmente como "especialmente sensibles", son ignoradas sistemáticamente por la dirección, debiendo recurrirse a la Inspección de Trabajo para hacer cumplir la ley.

- Las patologías musculoesqueléticas, las toxicomanías y los accidentes de tráfico tienen una elevada prevalencia entre el personal vendedor y, estos últimos, entre los gestores comerciales, sin que exista un programa específico de prevención sobre estos riesgos.

Por tanto, el próximo día 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, debemos conmemorarlo de forma reivindicativa: a nivel general para que se modifiquen las tendencias que relegan la seguridad en el trabajo a la coyuntura económica o del empleo en las empresas, y en la ONCE poniendo en evidencia las carencias en esta materia, exigiendo un cambio radical del concepto empresarial sobre la salud del personal y sobre la prevención de riesgos laborales.

"CCOO, en los actos reivindicativos del 28 de abril, reafirma su lucha y compromiso con la defensa y protección de la salud en el trabajo"

"En España fallecen cada día 2 trabajadores o trabajadoras como consecuencia de su actividad laboral, 13 sufren un accidente grave durante su jornada y 1.503 tienen un accidente leve. Igualmente, cada día 46 personas son víctimas de una enfermedad profesional".

martes 26 de abril de 2011

Actualidad - Sindical - Actualidad