Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

es el momento

miércoles 29 de junio de 2011

CCOO pide a la ONCE que explique los datos de empleo de su actividad empresarial

28-06-2011. CCOO critica el uso propagandístico que hace la ONCE del número de empleos, que dice generar o dar estabilidad, ya que el sindicato no está de acuerdo con las cuentas del empleo, generado o mantenido, que la dirección utiliza sistemáticamente como "propaganda" para justificar la deriva poco social en varias materias institucionales.

Según los datos obrantes en poder de CCOO: la ONCE matriz tiene actualmente 25.500 empleos, la Fundación ONCE tiene actualmente 14.280 empleos (*) a través de su corporación empresarial Fundosa, y la Corporación Empresarial ONCE (CEOSA) tiene 14.338 empleos (**) en empresas propiedad del grupo (VINSA, PILSA, CONFORTEL, etc.).

De una mera operación aritmética de suma, el empleo directo mantenido por la ONCE y su grupo de empresas asciende a 54.118 trabajadores y trabajadoras, aproximadamente. Por lo que es evidente la distancia con los 130.000 empleos que los directivos de la Entidad, machaconamente dicen que "dependen de la ONCE".

En cuanto a la conversión de contratos temporales en indefinidos, que la dirección de la ONCE cifra en "731 contratos fijos a vendedores en 2010 y 390 entre enero y mayo de 2011", cabe decir que se trata de una mera reposición de contratos indefinidos que causaron baja en la ONCE por jubilación, incapacidad, fallecimiento, etc. Pues según los datos de la propia ONCE "la plantilla en un año ha bajado en 409 vendedores, lo que supone un descenso del 2,06%", por lo que el empleo neto entre la plantilla de su red de ventas fue negativo. Valga como ejemplo que en mayo de 2004 la ONCE tenía 22.257 vendedores y vendedoras y en mayo de 2011 tiene 19.457 (2.800 personas menos). Cifra que empeorará sustancialmente si la ONCE, como pretende, pone en manos de gasolineras, estancos, establecimientos de hostelería, etc., la venta del producto Cupón "pro-ciegos".

CCOO exige a la Dirección de la ONCE que deje de "comerciar" con el empleo, pues detrás de los números que maneja con tanto "desparpajo", tiene que haber personas a quienes se les dé la posibilidad de un proyecto de vida. Por lo que le pide que informe a la sociedad verazmente, diferenciando el empleo directo, mantenido por su grupo, y el empleo que puede contribuir a crear en otras empresas, a través de su servicio de mediación para la inserción laboral de personas con discapacidad.

(*) Datos obtenidos de www.grupofundosa.es.

(**) Datos obtenidos de la memoria de la ONCE y su Fundación en www.once.es.

miércoles 29 de junio de 2011