Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

es el momento

jueves 4 de julio de 2013

La ONCE plantea una plataforma salarial especialmente regresiva para el personal vendedor

El 3 de julio se celebró la tercera sesión de Comisión Negociadora del XV Convenio Colectivo de la ONCE, en esta sesión la empresa entregó a los sindicatos sus propuestas relativas a la clasificación profesional y otras referidas a un nuevo sistema retributivo del personal vendedor y gestión operativa de productos de juego.

Tras un primer análisis de los documentos, CCOO quiere remarcar que:

- El nuevo sistema de clasificación profesional aglutina en varios grupos y niveles los actuales "grados”, incorporando una propuesta de movilidad funcional que empeora la que, hasta el momento, existía.

- La propuesta de un nuevo sistema de comisiones por venta, empeora el actual sistema retributivo, estableciendo la propuesta el cobro de comisiones distintas por los productos vendidos, en función del porcentaje de premio que se ofrece al público comprador, mayor o menor al 55%.

- La ONCE propone un importante incremento lineal del mínimo de ventas y del umbral al 0% homogeneizando las jornadas sin distinción entre "viernes” y "resto de jornadas”.

- La ONCE propone una reducción del primer tramo de comisión pasando del 4% actual a un 2% ó 2,5% en función del tipo de producto que se venda.

- En relación a la gestión operativa del personal vendedor (Artículo 52) la ONCE propone dar "carta de naturaleza” a la práctica del cobro de libros de lotería instantánea aunque no se hayan vendido o devuelto dentro de un plazo, aplicándose, además, el régimen disciplinario.

CCOO espera que en la próxima sesión negociadora las pretensiones empresariales, que responden a criterios "maximalistas”, se moderen de manera importante aproximándose a las propuestas que en esta materia ha realizado CCOO y que están concretadas en:

- Rebaja del mínimo de ventas en un 50%

- Desaparición o rebaja sustancial del umbral al 0%

- Incremento del primer tramo de comisiones por venta del 4% al 6%

Por otro lado, sobre cuestiones de la gestión operativas del personal vendedor CCOO plantea:

- Regular la suspensión de empleo y sueldo con un máximo de 5 días hábiles

- Fraccionar las deudas derivadas de la venta en varios meses a partir de los 200 euros de cuantía

- Establecer la posibilidad de devolver los productos electrónicos con las mismas garantías que los pre-impresos

- Dotar al personal vendedor de móviles adaptados a cada tipo de discapacidad (visual, auditiva, etc.)

Quedan pendientes cuestiones tan importantes como anticipos, pagas extraordinarias, antigüedad, cláusula de revisión salarial, plan de igualdad, acoso sexual o por razón de sexo, por citar algunas.

CCOO considera que estas propuestas cuentan con un margen de mejora importante, por lo que en la siguiente sesión negociadora se podrá ir definiendo y superando los planteamientos empresariales.

jueves 4 de julio de 2013

Especial: Negociación XV Convenio ONCE (nº 3 - Julio 2013)

Sectores - Empresas públicas y ONCE - Actualidad