Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha
es el momento

jueves 2 de junio de 2011

Artes Gráficas de Toledo cierra tras más de dos años de lucha

02-06-2011. El secretario de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha denunciado la "tremenda injusticia que se ha consumado con la subasta de la maquinaria de la empresa Artes Gráficas Toledo", cuyo cierre inmotivado ha dejado en la calle a más de cien trabajadores y trabajadoras.

Artes Gráficas de Toledo antes de la subasta por 2,1 millones de euros.

Artes Gráficas de Toledo antes de la subasta por 2,1 millones de euros.

José Luis Gil que, previamente se reunió con el último presidente del Comité de Empresa de Artes Gráficas Toledo (AGT), Eugenio Arribas, explicó que "lamentablemente se consumó una decisión injusta. Lo que se hizo fue subastar por 2,1 millones de euros la maquinaria y el futuro de toda la plantilla".

El líder regional de CCOO corresponsabilizó de esta injusticia a los administradores concursales de AGT y al Tribunal Superior de Justicia de la región.

Este último rectificó al juez de lo Mercantil de Toledo y aprobó el ERE de extinción de todos los contratos presentado por la última propietaria de AGT, la multinacional Mondadori (de Berlusconi), pese a que la empresa no estaba en crisis y fue la propia Mondadori la que dejó a la plantilla sin trabajo efectivo tras desplazar toda la producción a Italia.

Por su parte, los administradores del concurso desestimaron una oferta del grupo catalán Futurbinder que, además de aportar una cifra similar a la obtenida finalmente en la subasta (que se adjudicaron unos empresarios chinos), se comprometía a retomar la actividad, mantener al menos 72 empleos y mejorar las indemnizaciones del resto de la plantilla.

Sin embargo, la pretensión de los administradores concursales de obtener más dinero ha concluido "con la empresa cerrada, trabajadoras y trabajadores en la calle y algunas personas haciendo negocio con las migajas de una empresa emblemática de Toledo".

Gil contrapuso este final con "la solución que teníamos convenida -los sindicatos CCOO y UGT con la empresa Futurbinder-, y comparó también "el coraje, la pelea titánica" sostenida por la plantilla durante más de dos años con "la falta de sensibilidad y la actitud carroñera de otros, que han impedido que hoy la empresa esté abierta".

Artes Gráficas de Toledo cierra tras más de dos años de lucha

jueves 2 de junio de 2011

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Provincial - Toledo - Actualidad