Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha
es el momento

viernes 10 de septiembre de 2010

¡Huelga! Huelga! ¡Huelga!

09-09-2010. "La reforma laboral es reversible. Porque nos sobran las razones, más temprano que tarde el Gobierno se va a ver obligado a cambiar el rumbo de su política", ha asegurado Ignacio Fernández Toxo ante los más de 16.000 delegados y delegadas sindicales - varios miles más no pudieron acceder al interior - llegados de todo el país que llenaban hasta los topes el Palacio de Vistalegre, que no cesaron de apoyar la convocatoria de huelga general con gritos de ¡Huelga! ¡Huelga! ¡Huelga!

Toxo, durante su intervención en la asamblea.

Toxo, durante su intervención en la asamblea.

"Toxo: "no podemos salir de la crisis reproduciendo la política que la ha provocado""

Este ha sido el grito con el que fueron recibidos los secretarios generales de CCOO, UGT y de la CES, y el que más se ha escuchado esta mañana en la antigua plaza de toros de Vistalegre, escenario de la vibrante llamada a secundar la huelga general que han realizado Toxo y Méndez, y, a través de las intervenciones grabadas en un video, los secretarios generales de federaciones y territorios de CCOO y UGT. Tampoco han faltado los ¡Zapatero, dimisión! por parte de los miles de representantes sindicales de ambos sindicatos que han llenado el Palacio de Vistalegre, tras viajar durante horas la pasada noche desde todas las comunidades autónomas.

El acto, que fue presentado y conducido de manera emotiva y divertida por la actriz de la Unión de Actores Petra Martínez, ofreció la sorpresa (y el regalo) de escuchar al cantautor Pedro Guerra que interpretó varias canciones, muy aplaudidas, especialmente "Contaminame", que fue coreada por la asamblea. -"Espero poder subir algún día a un escenario para celebrar que ya no hay gente que aprovecha la crisis para solucionar la vida de los que ya la tienen solucionada", dijo.

A continuación, las responsables de Juventud de CCOO y UGT, Cristina Bermejo y Silvia Sazatornil, fueron las encargadas de leer el manifiesto de apoyo a la huelga general del 29-S, que dio paso a las intervenciones de los máximos dirigentes sindicales.

"La reforma laboral es reversible"

"Es intolerable que desde un Gobierno con retórica de izquierdas se actúe como cualquier partido de derechas", manifestó Toxo, quien, al igual que su homólogo de UGT, se mostró muy crítico con la política del Gobierno, al que acusó de pretender "vender a la ciudadanía una ideología fracasada". "Pasado el momento de pánico -algunos parecían comunistas por un día cuando pidieron un paréntesis en el capitalismo-; ahora, cuando creen que la crisis ha quedado atrás se han apresurado a introducir la idea de que Europa no puede competir si no es eliminando los derechos laborales y el Estado de Bienestar", explicó el secretario general de CCOO, para quien "no podemos salir de la crisis reproduciendo la política que la ha provocado". "El objetivo es demoler la negociación colectiva y la organización de los trabajadores", subrayó Toxo. 

El secretario general de CCOO se ha mostrado no menos contundente cuando ha recordado que los 4,6 millones de parados no lo son por voluntad propia. Según Toxo, no se les puede criminalizar cuando además el Gobierno no está en condiciones de garantizar ofertas de empleo ni formación -"no se pueden rechazar ofertas ni programas de formación que no existen"-, lo que quieren es seguir con la reforma de la protección del desempleo.

Toxo en su intervención ha combatido el mensaje interesado de que no se puede gobernar de otra manera, de que las medidas aprobadas por el Gobierno son las únicas posibles. "Nos quieren vender mercancía averiada, que no hay otra forma de hacer las cosas. Necesitan una ciudadanía apática, resignada".

En este sentido, Toxo finalizó asegurando que "nadie cuestiona la legitimidad del Congreso -hoy ha votado la reforma laboral- pero hay otras formas también democráticas de expresión". Entre aplausos aseveró que "ésta -por el Palacio de Vistalegre- es una cámara de representación también legítima que se va a hacer más visible todavía el próximo 29 de septiembre".

"Porque nos sobran las razones, más tarde o más temprano el Gobierno se verá obligado a cambiar su política. La reforma laboral es reversible", concluyó entre aplausos y gritos de apoyo a la huelga general.

"Después del 29, habrá una rectificación del estropicio causado en las normas laborales"

En esta misma idea abundó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien se había dirigido a la asamblea con anterioridad. "El Gobierno ha hecho "la enésima rectificación" con la deuda de los ayuntamientos, pero no la última. "A partir del 29 de septiembre tendrán que rectificar en relación con la reforma laboral que hoy se está aprobando en el Congreso" y sobre su propósito de ampliar de forma "impuesta y obligatoria" la edad de jubilación hasta los 67 años.

Para Cándido Méndez, la reforma laboral va a suponer "un paso hacia atrás en materia de derechos sociales y laborales y en materia de calidad del empleo y no va a significar un revulsivo para luchar contra el paro", advirtiendo que "con estas medidas, la Ley de Economía Sostenible, la Ley de Igualdad y el objetivo de cambio de modelo productivo quedan en papel mojado".

"La reforma laboral aprobada en España es, junto a la de Grecia, la peor de Europa"

La convocatoria de huelga de CCOO y UGT, según se puso de manifiesto en el acto, ha recibido el apoyo de numerosas organizaciones, ONG y sindicatos (Unión de Actores, el Sindicato Unificado de Policía, Unión Federal de Policía, Asociación Unificada de la Guardia Civil, Unión de Guardias Civiles y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil), además de la de conocidos escritores, actores y actrices que mostraron su respaldo en testimonios grabados en video, como Almudena Grandes, Luis García Montero, Juan Diego Botto, José Luis García, Vicenta Cuesta, Juan Diego, Guillermo Montesinos y Pilar Bardem.

Significativa fue la presencia del secretario general de de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, quien fue el encargado de iniciar las intervenciones sindicales. Monks trasladó el apoyo al cien por cien a la huelga general de los sindicatos europeos. "El movimiento sindical español está marcando el paso, ésta es una convocatoria importante, según destacó, no sólo para España, sino para toda Europa".  "Tras el 29 el Gobierno deberá escuchar a la gente y cambiar", afirmó.

¡Huelga! Huelga! ¡Huelga!

viernes 10 de septiembre de 2010

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical - Actualidad
Sectores - Administración Local - Noticias
Sectores - Administración Autonómica - Noticias
Sectores - Empresas públicas y ONCE - Actualidad
Sectores - Carretera - Actualidad
Sectores - Medios de Comunicación, artes, cultura y deporte - Actualidad
Sectores - Ferroviario - Actualidad
Sectores - Postal - Actualidad
Sectores - ONCE - Noticias
Sectores - Administración de Justicia - Actualidad - Castilla La Mancha