Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

es el momento

viernes 11 de diciembre de 2015

CCOO alerta de que podrían estar en riesgo el voto por correo y la propaganda electoral si Correos no refuerza con carácter inmediato la plantilla

A menos de 9 días para las elecciones generales, CCOO alerta de la situación de desbordamiento en las carterías -de tarjetas censales y propaganda electoral-, en las unidades de reparto urgente y en las oficinas donde se tramita el voto por correo, lo que podría poner en riesgo la campaña de elecciones generales en todo el Estado.

El sindicato, mayoritario en Correos, denuncia el colapso en oficinas y centros de reparto de toda España por la falta de previsión de la empresa, a la que CCOO acusa de priorizar su política cicatera de ajuste económico y de plantilla frente a la clave social y de país que suponen las elecciones generales.

CCOO reclama el aumento de la contratación y mejorar las condiciones laborales, entre las que propone, el reparto extraordinario bonificado en sábado y el pago de las horas extraordinarias para poder salvaguardar el derecho democrático de todos los ciudadanos que ejercen el voto por correo, especialmente con las cifras históricas de solicitudes, y que puedan recibir tanto las tarjetas censales como la propaganda electoral.

Toledo, 11 de diciembre de 2015. El sindicato denuncia que en una campaña decisiva para nuestro país, con más voto por correo que nunca, hay unos niveles de contratación muy inferiores a los de otros meses de diciembre sin proceso electoral, por una política de ajustes de costes irresponsable. A juicio de CCOO ha sido precisamente la falta de plantilla el motivo principal por el que Correos se ha visto obligado a ampliar el plazo de solicitud del voto por correo a hoy, viernes 11 en lugar de hasta ayer.

La acumulación de envíos de propaganda electoral, cartas, paquetes, certificados y notificaciones es generalizada en todos los centros de reparto y oficinas de todo el país, que se encuentran colapsados en unos niveles históricos por la falta de previsión y de contratación de plantilla.

Pese al aumento de contratación comprometido por la empresa en diferentes mesas de negociación para cubrir las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, ésta ha sido totalmente insuficiente en una época en la que, además, repunta la actividad por la campaña de navidad. Actualmente Correos cuenta con 11.000 trabajadores y trabajadoras menos desde las últimas elecciones.

El sindicato acusa a la empresa de vulnerar y precarizar las condiciones laborales obligando a la plantilla a trabajar horas extraordinarias sin abonárselas. Y destaca el enorme esfuerzo de una plantilla que cree y confía en el servicio público frente a una empresa que lo único que ha hecho es priorizar su política de ahorro de costes, actuando en clave interna, a costa, incluso, del derecho democrático de la ciudadanía.

Por ello, CCOO señala que "es hora de rascarse el bolsillo cuando lo que está en juego es un derecho constitucional y Correos está designado como prestador del servicio por el que recibe miles de millones de euros". Así, reclama que es totalmente necesario un refuerzo inmediato de la contratación en todos los puntos del país, así como mejorar las condiciones laborales, entre las que propone, el reparto extraordinario bonificado en sábado y el pago de horas extraordinarias para poder salvaguardar el derecho democrático de la ciudadanía que ejerce el voto por correo y que puedan recibir tanto las tarjetas censales como la propaganda electoral.

viernes 11 de diciembre de 2015