Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha

Comisiones Obreras - FSC Castilla La Mancha
22 de mayo

martes 20 de septiembre de 2011

CCOO sale al paso de los ataques contra los sindicatos de clase

Mentiras (y verdades) sobre los sindicatos

  • La Federación de Industria de CCOO ha editado un vídeo con datos que desmontan las mentiras que no se cansan de repetir algunos medios.

Cinco minutos son suficientes para desmontar con argumentos las cinco grandes mentiras que se dicen sobre los sindicatos. No te pierdas todo lo que siempre quisiste saber sobre las organizaciones sindicales y los medios de comunicación de este país nunca se atrevieron a contar.

Algunos medios de comunicación insisten en que los sindicatos tienen cada vez menos apoyos.

Pero los datos son contumaces. En 1980 había cerca de 500.000 personas afiliadas a algún sindicato en España; en la actualidad, esa afiliación se ha multiplicado por 6, acercándose a la cifra de 3 millones de personas, de ellas 1,2 millones están afiliadas a CCOO.

La segunda afirmación falsa que se repite sin descanso es que los sindicatos no nos representan.

De nuevo los datos se muestran tercos. La participación de trabajadores y trabajadoras en las elecciones sindicales se acerca al 90 por ciento, siendo superior a la que se registra en las elecciones generales, municipales o europeas, que rondan el 75, el 65 y el 45 por ciento, respectivamente. Por tanto los sindicatos tienen más representatividad que los diputados y los alcaldes.

Repiten una y otra vez los mismos medios de comunicación que los sindicatos viven del dinero del Gobierno.

Pero los datos dicen que la principal fuente de financiación de los sindicatos son sus cuotas, ya que los cerca de 3 millones de personas afiliadas pagan unos 250 millones de pesetas en concepto de cuota, lo que constituye el 60 por ciento de sus ingresos. La aportación del Gobierno, 16 millones de euros a repartir entre todos los sindicatos según la representación que obtienen en las elecciones, supone el 4 por ciento de sus ingresos. La patronal recibe igual cantidad de ayuda del Gobierno; los partidos políticos, 85 millones de euros; las empresas privadas de prensa y televisión, más 360 millones, también reciben ayudas el fútbol, el cine y la iglesia, que se lleva más de 6.000 millones de euros.

La cuarta mentira es que los sindicatos se lucran con las ayudas para la formación.

Las cuentas del Estado dicen que entre todos los sindicatos gestionan 150 millones de euros que el Gobierno destina a la formación profesional, las organizaciones de la patronal gestionan la misma cantidad. Este dinero procede de las nóminas de los trabajadores y de las cotizaciones de los empresarios, y gracias a él se forman cerca de 2,5 millones de personas al año de forma gratuita. Todos los cursos están sometidos a control público y a auditorias.

La quinta afirmación, los sindicatos no sirven para nada.

CCOO y el resto de los sindicatos tienen 300.000 delegados y delegadas elegidos en las elecciones sindicales en los centros de trabajo que, por compromiso, dedican tiempo y esfuerzo a mejorar las condiciones laborales de sus compañeros. En España, hay 4.000 liberados sindicales que atienden a 12 millones de trabajadores y trabajadoras. Para CCOO, lo que molesta no el coste de las horas sindicales sino lo que se consigue con ellas, un incremento del 1% del salario supone para la empresa 10 veces más coste que las horas sindicales.

CCOO es la organización social con mayor afiliación, por delante de cualquier partido político. Más de 1,2 millones de personas legitiman a CCOO en todo el país. En concreto el trabajo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO lo respaldan más de 250.000 personas afiliadas.

Solo con la fuerza que le da su afiliación CCOO logra mayor peso y capacidad de intervención. Porque cada persona que se afilia a CCOO refuerza una manera de entender la sociedad y contribuye a defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Mentiras (y verdades) sobre los sindicatos

martes 20 de septiembre de 2011