Comisiones Obreras - FSC Euskadi

Ampliación del permiso de paternidad

Desde el 1 de enero de 2017 pasa a ser de cuatro semanas ininterrumpidas

.

El pasado 16 de diciembre en Consejo de Ministros se aprobó la ampliación del Permiso de Paternidad, de trece días a cuatro semanas ininterrumpidas (ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo), permiso que es aplicable tanto a los progenitores que trabajen por cuenta ajena, a los que se les aplica el Estatuto de los Trabajadores, como a quienes lo hacen en el empleo público, que hasta ahora solo disfrutaban de quince días.
Esta ampliación de la duración de la suspensión del contrato de trabajo por paternidad estaba regulada desde el año 2009, pero su aplicación, inicialmente prevista para 2011, se ha ido posponiendo hasta ahora:
La Ley 9/2009 de 9 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida estableció dicha ampliación:
- En su artículo 1, modificando el artículo 48 bis del entonces vigente Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995). Actualmente regulado en el artículo 48.7 del Estatuto de los Trabajadores vigente (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre).
La Disposición transitoria séptima del Estatuto de los Trabajadores (RD Legislativo 2/2015) condicionaba la nueva duración del permiso establecida en su artículo 48.7 a la entrada en vigor de la Ley 9/2009.
- En su artículo 2, modificando la letra a) del artículo 30.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.
La entrada en vigor de la Ley 9/2009 se fija el 1 de enero de 2017 por medio de la nueva redacción que de su disposición final segunda lleva a cabo la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, disposición final undécima de la Ley 48/2015, de 29 de octubre.

Ampliación del permiso de paternidad

martes 10 de enero de 2017

permiso de paternidad

Actualidad - Políticas de igualdad - Actualidad