Comisiones Obreras - FSC Euskadi

Comisiones Obreras - FSC Euskadi
#25N

miércoles 4 de mayo de 2016

Comienza la huelga en Unidad Editorial

Las organizaciones sindicales CCOO y la Federación de Sindicatos de Periodistas han convocado huelga en Unidad Editorial. A ella están convocados los cerca de 1.500 trabajadores y trabajadoras que integran la plantilla del Grupo Unidad Editorial —cuyas principales enseñas son los diarios El Mundo, Marca y Expansión— y que están llamados a la huelga hoy martes 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, para manifestar su rechazo al ERE presentado por la compañía, que pretende despedir a 224 personas.

Concentración frente a Unidad Editorial. 3-5-16

Concentración frente a Unidad Editorial. 3-5-16

Se trata de la primera huelga que recibe el respaldo de las y los trabajadores de todas las sociedades que integran Unidad Editorial: Unidad Editorial Corporativo, Unidad Editorial Información General-El Mundo, Delegaciones, Unidad Editorial Información Deportiva-Marca, Radio Marca, Unidad Editorial Información Económica-Expansión, Unidad Editorial Revistas, Ediciones Cónica-Telva, Ediservicios y Logintegral.

La jornada incluirá sendas concentraciones de protesta en los alrededores de la sede principal de la compañía, situada en el número 25 de la madrileña Avenida de San Luis, de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. 

El 21 de abril la empresa comunicó a la representación sindical del grupo que iniciaba un ERE que afectaba a 224 personas. La parte más afectada serían las redacciones de las distintas publicaciones de Unidad Editorial, en las que se prevén hasta 185 bajas. Aducen causas económicas, organizativas y productivas, pero los comités y los delegados y delegadas de personal saben que es por el imperativo desde RCS, matriz del grupo, para que los bancos con los que está renegociando la deuda acepten su plan trienal.

En cuanto a las indemnizaciones, la compañía planteó inicialmente la estricta aplicación de la reforma laboral (20 días de salario por año trabajado con un límite de 12 mensualidades), que una semana después amplió a 20 días por año en el momento del despido y 10 días adicionales un año después.

Todos los representantes sindicales y los trabajadores y trabajadoras de Unidad Editorial luchan, no sólo por evitar los despidos de 224 familias, que también, sino porque con este ERE no se mantiene la viabilidad de los diferentes productos y de la empresa en general. La huelga que tendrá lugar mañana será sólo la primera de las movilizaciones que tienen como objetivo frenar los despidos y que continuarán con nuevos paros los días 10 y 17 de mayo. La huelga se convertirá en indefinida el 21 de mayo si, finalizado el plazo legal para la negociación del ERE, se mantiene el desacuerdo entre la compañía y los representantes de los trabajadores.

Se está atacando la esencia misma de los medios de comunicación, la libertad de prensa y de expresión de este país. Si se lleva a cabo este ERE se está mermando el derecho de la ciudadanía a tener una información veraz, libre y rigurosa.

CCOO luchará porque no se destruyan los puestos de trabajo, ni la viabilidad de los diferentes productos informativos que son líderes en sus diferentes mercados.

Comienza la huelga en Unidad Editorial

miércoles 4 de mayo de 2016

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
    • siguenos en twitter
    • cuotas
  • facebook FSC-Euskadi
  • logo FSC
  • Secretaría de la Mujer FSC
  • pagina web confederación estatal
  • DESCUENTOS, OCIO Y SERVICIOS
  • logo fundación 1º mayo
  • fundación
  • Biltzar
  • Los efectos de la reforma laboral
  • Atlantis