Comisiones Obreras - FSC Euskadi

Comisiones Obreras - FSC Euskadi
#25N

viernes 18 de diciembre de 2009

Agustín y José Ibarrola para Biltzar (1978)

El Cromlech: Significado del símbolo de las CCOO de Euskadi

La idea que ha servido de base para el diseño del símbolo de las Comisiones Obreras de Euskadi, viene de uno de los monumentos megalíticos más característicos de la prehistoria: El Cromlech

El Cromlech consiste en una serie de menhires (grandes piedras labradas) que cierran un espacio de terreno de figura elíptica o circular.

Sobre la base de este monumento, prehistórico de características tan definidas, se ha elaborado este nuevo símbolo de las CC.OO. de Euskadi.

Cargado de grandes acentos comunitarios y de raíces históricas, recoge desde el primer hogar forjado junto al fuego hasta las más modernas comunidades industriales de hoy, todo el espíritu popular y asambleario de nuestro pueblo.

Reconstruye el fuero que reunió a nuestras primeras tribus a su alrededor o alrededor del árbol que les protegía del sol, la lluvia o los rigores de la intemperie. Nos recuerda al mismo caserío que se fue construyendo a partir del fuego central, colocado como un pequeño cromlech, donde la comunidad familiar se reunía en torno a él.

Es un símbolo que nos recuerda la existencia de los árboles "junteros", de las Juntas bajo el árbol de Gernika, como testimonio del origen asambleario que han tenido estructuraciones del hogar territorial, cultural, económico y político. Que nos refleja en su forma la disposición circular del lugar de reunión donde las gentes han ocupado un espacio físico desde el que han contribuido a configurar una entidad familiar y una entidad de pueblo. La disposición circular de los asientos de la Sala de Juntas de Gernika, como la de los Parlamentos y como la generalidad de los ámbitos construidos para presencia y participación del pueblo, provienen de ese marco asambleario desde el que se establecen las más profundas relaciones sociales entre la colectividad de un pueblo, de una fábrica, de un barrio o de una casa.

Incluso, las relaciones más naturales entre las personas, el elemento circular interviene como base para la comunicación y el diálogo, por ejemplo cuando vamos al monte y hacemos el clásico fuego de leña para guisar la comida y ponemos entre las brasas unas piedras con el fin de colocar sobre ellas la cazuela, lo que estamos haciendo no es más que construir un pequeño Cromlech, igualmente cuando aproximamos unas piedras un poco mayores para sentarnos alrededor del fuego también construimos un Cromlech o este nuevo símbolo de las CC.OO. de Euskadi

Por otra parte, el símbolo contiene en su interior al símbolo del Lauburu. El Lauburu, que ha significado a lo largo de la historia el movimiento del mundo, de la vida, de los astros, de las estaciones y de las edades, cumple en este caso la función de definir a las cuatro formas oscuras del Cromlech como una referencia concreta y directa a las cuatro provincias y de la actual Euskadi que entre todos y sin ninguna discriminación aspiramos a gobernar democráticamente rindiendo culto a la tradición asamblearia del pueblo vasco antiguo y moderno.

Este símbolo, en resumen, representa el contenido asambleario de la democracia obrera, representa a nuevo sindicalismo creado por la clase obrera y por la sociedad vasca, un sindicalismo surgido en la ría, en la Euskadi más obrera, ha sido capaz de extenderse y arraigarse profundamente por todos los pueblos del Estado español hasta llegar a ser una valiosa aportación al movimiento sindicalista mundial. Este símbolo representa al sindicalismo socio-político de las Comisiones Obreras de Euskadi.


                                                                                       Agustín y José Ibarrola. Biltzar (1978)


El Cromlech: Significado del símbolo de las CCOO de Euskadi

viernes 18 de diciembre de 2009

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
    • siguenos en twitter
    • cuotas
  • facebook FSC-Euskadi
  • logo FSC
  • Secretaría de la Mujer FSC
  • pagina web confederación estatal
  • DESCUENTOS, OCIO Y SERVICIOS
  • logo fundación 1º mayo
  • fundación
  • Biltzar
  • Los efectos de la reforma laboral
  • Atlantis