Comisiones Obreras - FSC Euskadi

#25N

jueves 18 de abril de 2013

CCOO presenta la guía sindical "Mujeres, trabajos y salud"

CCOO presenta la segunda edición de la Guía "Mujeres, trabajos y salud", realizada de forma conjunta por Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO y las secretarías de la Mujer y Salud Laboral de CCOO, en una jornada que tendrá lugar el miércoles 17 de abril en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Madrid.

.

La jornada en la sede del CES tiene el objetivo de presentar la 2ª edición de esta guía sindical a la que se incorpora lo aprendido desde la reflexión y experiencia del trabajo conjunto de todas las estructuras sindicales. La relación entre condiciones de trabajo y salud es amplia, y para esta jornada CCOO ha escogido un tema para profundizar: los tiempos de vida, la jornada de trabajo, su distribución.

Las secretarías de Mujer y Salud Laboral de CCOO quieren reflexionar e intercambiar experiencias sobre el tema de los tiempos y la jornada de trabajo por el impacto que tiene en la calidad de vida y la salud del conjunto de la población, pero muy especialmente las mujeres. Un tema que está muy relacionado con tres aspectos centrales de género: la división sexual de los trabajos estando las mujeres sobrerepresentadas en el trabajo doméstico familiar, el desmantelamiento del Estado del Bienestar que entre otras cuestiones aumenta el trabajo de cuidados en los hogares y cómo las sucesivas reformas laborales han favorecido un aumento de la distribución irregular del trabajo asalariado. Las propuestas y experiencias de negociación colectiva de CCOO también tendrán un espacio en esta jornada.

Intervendrán, por este orden: Marcos Peña (presidente del Consejo Económico y social); Ana Herranz-Sáinz Ezquerra (secretaria confederal de la Mujer de CCOO); Pedro Linares (secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO); Montse López (ISTAS-CCOO), Susi Brunel (Equipo Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO), Carlos Prieto (catedrático emérito de Sociología de la UCM); Neus Moreno (INSHT); Rita Moreno (Secretaría Confederal de Acción Sindical de CCOO); Rosa María Galbarro (delegada de CCOO). El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, clausurará la jornada.

La guía sindical "Mujeres, trabajo y salud" se estructura en cinco partes: empleo, condiciones de trabajo y salud; riesgos específicos de género en el ámbito laboral; riesgos laborales desde una mirada de género; riesgos laborales durante el embarazo y la lactancia, y pistas para la acción sindical.

CCOO decidió editarla porque, pese a que actualmente existen numerosos estudios sobre las desigualdades sociales frente al derecho universal a la salud, son escasos los que contemplan de forma específica la relación entre las desigualdades sociales y laborales de las mujeres y sus efectos sobre la salud.

Distintos datos reflejan un empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo de las mujeres como consecuencia de la crisis económica, su impacto en la destrucción de empleo y la eliminación de derechos laborales. Se ha incrementado la desigualdad de género en los ámbitos laboral y social: segregación vertical y horizontal, brecha salarial, discriminación múltiple, precariedad contractual, menor protección social, violencia de género, infrarrepresentación en la toma de decisiones, etc.

También se están produciendo importantes recortes en servicios públicos: educación, sanidad, atención a la dependencia, así como la menor inversión en investigación y prevención en salud. Todo ello tiene un impacto desfavorable en el desarrollo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Esta situación está produciendo un retroceso en la aplicación de las políticas de igualdad y en el desarrollo de la normativa igualitaria, cuyo impulso había sido importante en los últimos años, con la aprobación, entre otras, de la Ley orgánica 1/2004 de medidas contra la violencia de género o la Ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que recoge el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades, favorece la incorporación de medidas de acción positiva en el acceso al empleo, en la formación, en la promoción, en la retribución, etc. y obliga a la negociación de los planes de igualdad en el marco de la negociación colectiva.

Contribuir a visualizar las diferencias de salud entre hombres y mujeres, construidas a partir de las diferencias de género y biológicas, incorporándolas a la investigación, a la asistencia sanitaria y a la práctica de la prevención, forma parte de las estrategias de intervención sindical que de forma conjunta desarrollan las secretarías de Mujer y Salud Laboral de CCOO.

CCOO presenta la guía sindical "Mujeres, trabajos y salud"

jueves 18 de abril de 2013

Actualidad - Sindical - Actualidad

• siguenos en twitter