Comisiones Obreras - FSC Euskadi

Comisiones Obreras - FSC Euskadi
#25N

lunes 13 de febrero de 2017

CCOO organiza jornadas sobre las enfermedades que origina el amianto

"Identificar amianto es complicado. No hacerlo es mortal" es el lema de las jornadas sobre amianto que organiza el Sector Ferroviario de CCOO.

Jornadas sobre el amianto 1

Jornadas sobre el amianto 1

Bajo el lema: "Identificar amianto es complicado. No hacerlo es mortal", el Sector Estatal Ferroviario de CCOO, organiza una serie de jornadas por toda España que culminarán con un gran evento final abierto a la participación social, política e institucional. El calendario será:
 
12 diciembre en Madrid, 14 diciembre en Valladolid y 16 diciembre en Málaga.
25 enero en Barcelona, 13 de febrero en Bilbao y 15 marzo en Valencia
25 abril cierre de las jornadas en Cáceres
 
Hartos de excusas que amparan una escasa voluntad por hacer verdadera prevención, CCOO quiere poner en evidencia que se pueden tomar medidas -incluso a coste cero-, para ayudar a combatir la lacra de las enfermedades profesionales del amianto, que hasta 2010 producía 1.500 muertes al año y que, según la asociación de víctimas del amianto, aumentará a 2.300 muertes por año hasta 2020, a pesar de que este componente fue prohibido en 2002.
 
El objetivo de las Jornadas es dar a conocer una estrategia completa para abordar los problemas derivados del amianto. En ellas queremos llevar una visión global, sensibilizadora, y formativa, que aporte herramientas que posibiliten la intervención de las y los delegados de prevención de CCOO en asuntos relativos al amianto; desde la descripción técnica y legal del riesgo que se aborda, pasando por las técnicas de identificación, medidas de seguridad, propuestas para vigilancia de la salud específica de los compañeros expuestos, planificación de la retirada, etc.
 
Muy especialmente queremos tener conocimiento e intercambio de los problemas específicos de cada territorio para poder abordarlos del modo más global y eficaz posible.
 
En todo este ambicioso proyecto es especialmente importante el apoyo y difusión mediática, puesto que este problema, que alcanza especial relevancia en el ámbito laboral ferroviario, es un problema de salud pública de gran magnitud. Y en ese contexto mayor, CCOO piensa que no se está actuando con toda la intensidad política e institucional que el problema merece. 
 
La primera jornada tuvo lugar el pasado día 12 de diciembre en Madrid, en el Aula Magna de Delicias.
 
Finalizaremos esta serie formativa con un evento el 25 de abril en Cáceres, abierto al exterior, y con participación científica e institucional, en el que esperamos poder exponer nuestras conclusiones y aportaciones, y situarlas en el marco –nacional e internacional-, de la lucha para la erradicación del amianto y sus consecuencias dañinas.
 
El objetivo final es obtener compromisos creíbles de actuación por parte de empresas e instituciones, y cambiar el actual panorama reactivo y meramente reparador, por otro preventivo y decididamente protector.
 

CCOO organiza jornadas sobre las enfermedades que origina el amianto

lunes 13 de febrero de 2017

Documentos relacionados

Programa Jornadas sobre amianto en Bilbao

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Formación - Actualidad
Sectores - Ferroviario - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
    • siguenos en twitter
    • cuotas
  • facebook FSC-Euskadi
  • logo FSC
  • Secretaría de la Mujer FSC
  • pagina web confederación estatal
  • DESCUENTOS, OCIO Y SERVICIOS
  • logo fundación 1º mayo
  • fundación
  • Biltzar
  • Los efectos de la reforma laboral
  • Atlantis