Comisiones Obreras - FSC Euskadi

#25N

domingo 10 de abril de 2011

28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Enfermedades profesionales existen muchas y variadas; su prevención depende también de tu compromiso y acción práctica. Este 28 abril, además de recordar a los más de 2 millones de fallecidos anualmente en el mundo, ha de posibilitar mejorar la prevención en tu puesto de trabajo.

Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Durante años, la prevención realizada por empresas y Servicios de Prevención se ha visto reducida al accidente laboral. Un problema visible y dramático pero que sólo representa el 10% de las muertes o jornadas de trabajo perdidas por la falta de prevención. Todo este tiempo se han ignorado las enfermedades profesionales y los riesgos que las generan.

Asambleas y Manifestaciones:

26 Abril a las 10:00 h. - Vitoria-Gasteiz: Sede CCOO.
27 Abril a las 10:00 h. - Donostia: Kirol Arte.
28 Abril a las 10:00 h. - Bilbao: Bizkaia Aretoa (Abandoibarra, 3).

La acción sindical realizada por CCOO Euskadi en el reconocimiento de las enfermedades profesionales (con campañas específicas sobre hipoacusias, silicosis, túnel carpiano …) ha sido fundamental para que Euskadi sea la comunidad autónoma con mayor número de enfermedades declaradas (16,55% del total). Sólo la provincia de Gipuzkoa, por ejemplo, supera a Madrid poniendo al descubierto el inmenso reto de la visualización.

Esta visualización no hubiera sido posible sin la acción perseverante de CCOO. Porque aquí entra en juego la pasividad de los profesionales de los Servicios de Prevención. El que unos cobren 33 euros por realizar la vigilancia médica y otros el doble favorece la ocultación del origen profesional de las enfermedades y supone un fraude a la prevención de riesgos reales. Hay que poner a prueba la calidad de estos servicios (ver qué se contrata, precio, horas, comunicación de sospechas a Osalan…) Los trabajadores y trabajadoras tenemos derecho y queremos acabar con sus prácticas fraudulentas.

28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

domingo 10 de abril de 2011

28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

• siguenos en twitter