Comisiones Obreras - FSC Euskadi

#25N

miércoles 19 de enero de 2005

Exige que el Gobierno actúe y lo haga con celeridad

CCOO pide a Trabajo que reabra la Mesa sobre Prevención de Riesgos Laborales

CCOO saluda el respaldo laboral y ciudadano a las movilizaciones convocadas en Burgos por CCOO y UGT en señal de duelo y protesta por la muerte de 8 trabajadores que han tenido un seguimiento masivo.

CCOO urge a la inmediata constitución de la Comisión de Investigación acordada por los sindicatos con la autoridad laboral de la Junta de Castilla y León abierta a la participación de todos implicados: sindicatos, empresarios y autoridades. A juicio de los sindicatos la función de la Comisión debe ser triple: determinar las causas del accidente, realizar las correspondientes recomendaciones para que este tipo de accidentes no se vuelva a repetir y encontrar un apoyo efectivo a las familias de las víctimas.
El secretario confederal de medio ambiente y salud laboral de CCOO, Joaquín Nieto, ha llamando la atención sobre el generalizado incumplimiento empresarial de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y en particular del incumplimiento de la normativa que está detrás de este accidente, referida a lugares de trabajo y al almacenamiento de sustancias peligrosas. ''La presencia de sustancias peligrosas o explosivas en el mismo lugar que sirve de vestuario o en sus inmediaciones, a pesar de ser algo que va contra el sentido común y contra la normativa, es demasiado habitual en muchos centros de trabajo'' ha declarado Nieto, quien ha afirmado que ''esa práctica debe ser totalmente erradicada de manera inmediata y ese riesgo debe ser simplemente eliminado ya que no es algo que requiera de ninguna complejidad técnica sino sólo de voluntad empresarial''
Por último CCOO, que tan positivamente saludó el compromiso público del Ministro de Trabajo de continuar las reformas acordadas anteriormente en esta materia y sus declaraciones a favor de acercar los índices de siniestralidad a la media europea, exige que el Gobierno actúe y que lo haga con celeridad. Joaquín Nieto ha demandado del Ministerio ''que cumpla de inmediato los compromisos pendientes y reabra la Mesa de Diálogo Social sobre Prevención de Riesgos Laborales para la adopción de nuevos compromisos que refuercen los mecanismos de vigilancia y control del cumplimiento de las normas preventivas y que amplíen los derechos de participación de los trabajadores''.

CCOO pide a Trabajo que reabra la Mesa sobre Prevención de Riesgos Laborales

miércoles 19 de enero de 2005

• siguenos en twitter
    • cuotas