Comisiones Obreras - FSC Euskadi

8M

viernes 1 de junio de 2018

La plantilla de Zuzenean, intensifica sus protestas realizando paros en lo tres territorios.

Las trabajadoras y trabajadores del Servicio Zuzenean del Gobierno Vasco, ayer 31 de Mayo realizaron paros de dos horas en las oficinas de las tres capitales vascas para reclamar el derecho a la conciliación familiar.

Debido al recorte de derechos sufrido por la plantilla de Zuzenean, la plantilla , acompañada de CCOO y el resto de sindicatos viene realizando concentraciones en las puertas de sus oficinas luchando porque se respeten sus derechos. Ayer dieron un paso más en sus protestas con los paros que se realizaron en los tres territorios vascos, paros de dos horas y concentraciones, realizados por la mañana y por la tarde. Además de un  rueda de prensa ante los medios de comunicación.
El servicio Zuzenean que ofrece el Gobierno Vasco es un colectivo especialmente feminizado que ha visto como un acuerdo que se les aplicaba con normalidad desde su firma hace diez años, ha sido reinterpretado de una forma retorcida, eliminando unilateralmente la posibilidad de flexibilizar su jornada, incluso la flexibilidad que emana directamente de la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar. Recorte aplicado, a pesar de que el compromiso de preservar la flexibilidad horaria para la conciliación familiar en el servicio de Zuzenean, está recogido expresamente en la planificación 2017 para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Dpto. de Gobernanza Pública y Autogobierno.
Ante esta situación, CCOO junto al resto de sindicatos han exigido en Mesa Sectorial la recuperación de la situación anterior y la retirada de las medidas impuestas por la Administración, así como la presentación y fundamentación de  los motivos que han originado dicho recorte en los derechos de la plantilla de Zuzenean, para analizarlo apropiadamente y buscar una solución que satisfaga a todas las partes, sin menoscabar ninguno de sus derechos.
Debido a la negativa obtenida por respuesta, los sindicatos denuncian el incumplimiento por parte de la Administración del Acuerdo Regulador que recoge el derecho a la conciliación laboral, familiar y personal. Así como la pésima gestión de la Dirección de Zuzenean, que según los mismos, es la responsable de la falta de medidas que garanticen la calidad del servicio y el derecho a la conciliación familiar, que está obligando a la plantilla, en su mayoría mujeres, a optar por mayores reducciones de jornada. Medidas todas que llevan al colectivo femenino a continuar sufriendo discriminación y ver cómo sigue creciendo la brecha salarial.

Bilbao, 1 de Junio de 2018

viernes 1 de junio de 2018

• siguenos en twitter
    • cuotas