Comisiones Obreras - FSC Euskadi

recuperlo todo

viernes 14 de junio de 2019

CCOO solicita al Gobierno Vasco soluciones políticas inmediatas, ante la grave situación en la que se encuentra Euskaltel.

CCOO, sindicato mayoritario en Euskaltel, ha trasmitido su preocupación ante la compra de más acciones por parte de Zegona, fondo de inversión sin escrúpulos, que intentará sacar rédito de su compra.

EUSKALTEL

La organización sindical ya avisó en su día,  ante los movimientos que EUSKALTEL estaba realizando, -externalización de la plantilla,  salida a bolsa, compra de nuevas empresas-  que la situación en la que nos encontramos hoy en día, podría producirse.
Zegona, ha conseguido tener las acciones suficientes como para estar por delante de Kutxabank y convertirse en el accionista mayoritario. Esta mayoría le permite, al menos, gestionar la empresa y por tanto, poner en riesgo el proyecto EUSKALTEL, como empresa con arraigo vasco y lograda a través de la inversión de las y los contribuyentes vascos.
EUSKALTEL, empresa constituida con participación pública, se ha convertido a lo largo de los años en una empresa privada, donde el intercambio del dinero ha supuesto una descapitalización. Desde el laudo con Amena, hasta las últimas operaciones de compra de R y Telecable, pasando por el reparto de bonus a directivos, el movimiento de capital ha alcanzado la escandalosa cifra de más de 2.600 millones de euros y en su inmensa mayoría este capital  ha sido trasferido a entidades extranjeras.  Esto supone que no hay posibilidad de retorno de este dinero.
Otro aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de que con los movimientos accionariales que Zegona pueda hacer, se modifiquen los estatutos actuales, que puede poner en riesgo, no sólo el arraigo de EUSKALTEL, sino también la opción de la venta de la red de EUSKALTEL, posibilidad que sabemos que se estaba estudiando, antes incluso de la llegada de Zegona.
Los resultados del 2018, publicados por la empresa, además de los indicadores ya indicados, dan muestra de la rentabilidad de EUSKALTEL y hace innecesarias políticas de destrucción de empleo y de desinversión.
El Gobierno Vasco no ha sabido ni controlar, ni gestionar esta situación, se le ha escapado de las manos, “ha jugado al monopoly y ha perdido”. CCOO exige respuestas políticas inmediatas que garantice la permanencia de la empresa y de los puestos de trabajo, que afecta a más de cinco mil familias en todo el grupo.

viernes 14 de junio de 2019

• siguenos en twitter
    • cuotas
  • facebook FSC-Euskadi