Comisiones Obreras - FSC Euskadi

#25N

viernes 29 de noviembre de 2019

Informe de Elecciones en la Administración general vasca y sus organismos autónomos 2019

Ayer día 28 de noviembre, finalizaron las elecciones sindicales en la Administración General Vasca y sus organismos autónomos en las que CC.OO. fue el único sindicato que aumentó su representación respecto a las elecciones de hace 4 años, pasando de 26 a 27 personas electas.

El periodo electoral el 12 de abril en 2019 comenzó con las elecciones en el Centro Educativo de Menores de Ibaiondo (Zumárraga) en el que CC.OO. ganó las elecciones y obtuvo 2 delegadas y la presidencia de su Comité de Empresa.
El 19 de junio se celebraron las elecciones en Lanbide - Servicio Vasco de Empleo en el que CC.OO. obtuvo 6 representantes, 3 en personal funcionario y 3 en personal laboral.
El 27 de noviembre se celebraron las elecciones en la Administración General Vasca en la que CC.OO.  fue el único sindicato que subió en representación respecto a 2015, en concreto 4 actas más. Tres en personal laboral y una en personal funcionario. Por territorios, CCOO aumentó su representación 2 en Bizkaia (1 más en funcionariado y otro más en personal laboral), en 2 Gipuzkoa (1 más en funcionariado y otro más en personal laboral), en Álava (1 más en personal laboral). Mientras que en personal funcionario en Álava todos los sindicatos hemos mantenido el mismo resultado. El único ámbito donde hemos descendido ha sido en la circunscripción de funcionarios Lakua. En este último ámbito la representación ha pasado de 23 a 25, y ha surgido una plataforma de interinos que obtuvo 11 representantes, lo que ha hecho que ELA y LAB pierdan 5 actas cada uno, CC.OO. una y UGT otra. Sin duda, la gran temporalidad que sufre la Administración ha hecho que el personal interino haya apostado por una plataforma que les dice lo que quieren oír (no habrá OPEs, todos consolidados por efecto de birli birloque o de unas interpretaciones interesadas de la futura TJUE). Desde CC.OO. hemos trabajado y seguimos trabajando por la consolidación del empleo con total seguridad jurídica a través de las transitorias 19 y 20 de la nonata Ley de Empleo Público Vasco. En concreto, propugnamos (junto con UGT y LAB) su inclusión en las futuras OPEs de 2020-2023, adjuntándolas a la próxima Ley de Cuerpos y Escalas.  En resumen, en las elecciones del día 27 CC.OO. fue el único sindicato (como tal) que creció tanto en votos (29) como en representación (4), mientras que ELA perdió 193 votos y 5 representante, LAB 179 votos y 5 representantes, y UGT 9 votos y 3 representantes.

Ayer, 28 de noviembre se celebraron las últimas elecciones de la Administración General Vasca y sus organismos autónomos, en concreto en Osalan - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral. En este caso CC.OO. no concurrió.
En conclusión CC.OO. es el único sindicato que ha aumentado de 26 a 27 en las elecciones celebradas en 2019 su representación en la Administración General Vasca y sus organismos autónomos, mientras que ELA ha perdido tres (de 60 a 57), LAB ha perdido seis (de 57 a 51) y UGT uno (de 22 a 21). Sin duda la novedad es que CC.OO. sube en una coyuntura tan adversa y que los sindicatos nacionalistas pierden 9 actas, en beneficio de la plataforma de personal interino. Se rompe así la tendencia ascendente de estos dos sindicatos.

viernes 29 de noviembre de 2019

• siguenos en twitter
    • cuotas
  • facebook FSC-Euskadi