Comisiones Obreras - FSC Euskadi

#25N

viernes 15 de abril de 2016

Comité Federal: una Federación útil y cohesionada

El 13 de abril se reunió el Comité Federal de FSC-CCOO para debatir el informe general presentado por Javier Jiménez, en el que se enmarcan las líneas de trabajo de los próximos meses.

Javier Jiménez, Secretario General de la FSC-CCOO

En dicho informe, el secretario general trató sobre la situación que atraviesan las Administraciones Públicas y los servicios esenciales dependientes de ellas, debido a la voluntad del Gobierno de jibarizarlas, reduciendo los recursos económicos y las plantillas, lo que ha sido puesto de manifiesto en un reciente estudio de CCOO que cifra en 78.000 millones de euros la disminución del gasto público entre los años 2009 y 2014, a los que habrá que sumar los nuevos recortes que, al amparo de Bruselas, prepara el Gobierno.

La Federación está comprometida con un trabajo sostenido, interviniendo en todos los ámbitos de su presencia, pese a las dificultades que se añaden por la existencia de un Gobierno en funciones, lo que no está impidiendo el trabajo sindical.

El debate, en el que participaron 21 de las personas que forman el órgano, analizó la situación de la negociación colectiva, alertando sobre los problemas que están teniendo convenios colectivos en el ámbito de lo público, que una vez acordados, tropiezan con dificultades para su sanción administrativa por el Gobierno, como se ha vivido recientemente en los de Renfe o Adif. Otras empresas atraviesan dificultades en sus relaciones laborales, como en Aena, Puertos del Estado y en las comunidades autónomas, o en el ámbito de la Administración General del Estado, por la obstaculización de los responsables ministeriales a la negociación del Convenio Único.

El Comité Federal repasó, a través de las intervenciones de sus componentes, los diferentes retos que tiene la organización por delante, especialmente los derivados de la necesidad de poner a todo el sindicato a la ofensiva para la recuperación de los derechos arrebatados en estos años de crisis económica, manifestándose un gran nivel de coincidencia sobre los métodos de trabajo colectivos, lo que identifica a FSC como una organización resuelta, transparente, con capacidad de propuesta y sometida a la evaluación de sus afiliadas y afiliados. Que rinde cuentas, construye el proyecto federal desde el consenso y la participación de todas las organizaciones territoriales y sectores estatales, sin que ello signifique renunciar a la capacidad de dirección para la toma de decisiones en los momentos oportunos.

Una seña de identidad que cohesiona a la Federación y se repitió en la mayoría de las intervenciones, fue el buen rendimiento sindical de la organización, su notable participación en el trabajo reivindicativo, el incremento de la afiliación y los resultados en las elecciones sindicales, lo que nos coloca, por decisión de las trabajadoras y trabajadores, como una organización útil e imprescindible para la gente trabajadora.

Al repasar las actividades previstas para las próximas semanas, se apuntó la posibilidad de que se abra un proceso de movilización en Andalucía; la lucha para sacar adelante la iniciativa ciudadana europea (ICE) por el transporte social, que trata de poner coto al dumping social en los sectores del transporte con la puesta en marcha de una campaña europea de recogida de un millón de firmas; o las alternativas para hacer frente a los recortes que se anuncian en las administraciones autonómicas.

En las próximas semanas habrá un importante calendario de actividades y reuniones del activo de la Federación, en los ámbitos de acción sindical, negociación colectiva en el sector público, elecciones sindicales, afiliación y la Escuela Federal de Juventud, que se celebrará entre los días 21 y 23 de abril en Toledo.

El Comité Federal aprobó el informe por 41 votos a favor y 2 en contra. Además se aprobaron dos resoluciones: una, contra la ampliación del uso del glifosato por parte de la UE, y otra, rechazando la autorización en España de los megacamiones.

Comité Federal: una Federación útil y cohesionada

viernes 15 de abril de 2016

• siguenos en twitter
    • cuotas