Comisiones Obreras - FSC Euskadi

#25N

martes 15 de octubre de 2013

El 16 de octubre se celebra el juicio por el Convenio de Artes Gráficas de Bizkaia

El juicio para resolver las demandas interpuesta por CCOO, LAB y ELA por la desaparición del Convenio Colectivo Sectorial de Artes Gráficas de Bizkaia, a causa de la decisión de la patronal del sector de dar por terminada la negociación del convenio el 5 de julio, haciendo imposible la posibilidad de alcanzar una acuerdo y cumplir lo establecido en la reforma laboral.

Las reformas laborales aprobadas en 2010, 2011 y 2012 han supuesto un cambio tan radical y negativo de la negociación colectiva y las relaciones laborales, que desde el gobierno central, en un alarde neoliberal sin precedentes, se decreta la desaparición de aquellos convenios que no hayan alcanzado acuerdos antes del 7 de julio, o próximamente del 31 de diciembre de 2013.

La pérdida de vigencia de los convenios ha sido uno de los objetivos empresariales acogidos en la reforma laboral del Gobierno del PP. En la ley se deja el plazo de vigencia de un convenio reducido a un año, obviando completamente aquellos contenidos que contemplan que un convenio seguirá en vigor y aplicándose hasta la firma de un nuevo acuerdo.

CCOO Euskadi, en la continúa defensa del modelo de negociación colectiva sectorial como mejor herramienta para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, demandó la pérdida del Convenio de Artes Gráficas de Bizkaia el pasado mes de julio tras la celebración sin avenencia unos días antes del correspondiente arbitraje.

Para la celebración de este juicio, se han acumulado las demandas registradas por CCOO, LAB y ELA, siendo UGT el único sindicato que no ha registrado demanda propia, contrariamente a como expusieron públicamente en los medios de comunicación durante el pasado mes de julio.

En los convenios están en juego las condiciones de trabajo de las personas (y por tanto su capacidad de consumo, de ahorro, de aportación fiscal y de mantenimiento de mejoras sociales tales como la cobertura económica durante los procesos de baja por enfermedad, licencias, jornadas, etc... ); y la posición de las patronales vascas no ha hecho más que empeorar la devaluación del marco laboral y salarial en Euskadi tras las decisiones adoptadas el 7 de julio por varias de ellas, entre las que destaca la Asociación de Artes Gráficas de Bizkaia, que dio por terminada la mesa de negociación del convenio el 5 de julio.

Os mantendremos puntualmente informados de lo que suceda.

martes 15 de octubre de 2013

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Empleo - Actualidad

• siguenos en twitter