Comisiones Obreras - FSC Euskadi

martes 12 de abril de 2005

El informe del Consejo Económico y Social fue solicitado por el Gobierno

El CES aconseja poner fin a la restricción de la oferta de empleo público

El informe del Consejo Económico y Social señala que entre 1997 y 2003 la temporalidad del sector público creció 6 puntos mientras que en el privado se redujo en la misma cuantía.

El Pleno del Consejo Económico y Social aprobó recientemente por 38 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones el informe sobre temporalidad en el empleo público. Este informe fue solicitado por el Gobierno en el pasado mes de julio para afrontar este grave problema. Con respecto al incremento de la temporalidad en el sector público, el CES indica que ''a todas luces el porcentaje es excesivo desde el punto de vista de lo que puede constituir un recurso razonable y necesario de las Administraciones Públicas a la contratación de personal para necesidades temporales, imprevistas, extraordinarias o urgentes''.
El empleo público en España ha seguido, en las dos últimas décadas, una marcada tendencia de crecimiento. En algo más de tres lustros, el empleo en el conjunto de las Administraciones Públicas ha crecido hasta situarse en cerca de 2,8 millones de efectivos. En la actualidad, las comunidades autónomas emplean a más de la mitad de los trabajadores públicos, la Administración local un 20 por 100, y la Central un 17 por 100. Además, gran parte del empleo público creado en estos años ha recaído en mujeres, lo que determina una composición prácticamente paritaria entre hombres y mujeres.
La expansión del empleo público ha estado acompañada de un importante aumento de la temporalidad, de manera que la tasa actual para el conjunto de las administraciones (22,8 por 100) ha más que duplicado a la que existía en 1987. Este incremento se ha producido a un ritmo mayor en el último periodo de expansión económica. Entre 1997 y 2003, el sector público ha registrado un aumento de 6,6 puntos en la tasa de temporalidad, lo que contrasta con la tendencia seguida por el sector privado, con una reducción en este último de 6 puntos.

El CES aconseja poner fin a la restricción de la oferta de empleo público

martes 12 de abril de 2005

Resumen del Informe del CES

• siguenos en twitter