Comisiones Obreras - FSC Sector Ferroviario

Comisiones Obreras - FSC Sector Ferroviario
Corazón de la gente trabajadora

jueves 16 de marzo de 2017

Comunicado 26.- Reuniones entre la dirección de la empresa y el CGE del Grupo Renfe

Ayer se celebraron dos reuniones entre la Dirección de la Empresa y el Comité General del Grupo RENFE. En la primera de ellas, sobre la situación de la Sociedad Renfe Mercancías, la Dirección del Grupo RENFE, presentó un nuevo listado con los acoplamientos llevados a cabo en las diferentes sociedades del Grupo e informaron de las comunicaciones de acoplamientos realizadas a los comités de Asturias, Santander y Bizkaia.

En esta reunión el Director de RRHH del Grupo RENFE informó al Comité General de Empresa de la sanción impuesta por la CNMC de 65 millones de euros y las consecuencias negativas de esta medida sobre la Sociedad de Renfe Mercancías. El próximo día 4 de abril tendremos una nueva reunión para recibir información de las diferentes actuaciones pendientes de realizar y su repercusión sobre las residencias de destino.
 
La segunda de las reuniones, con la Dirección de Recursos Humanos de la Sociedad RENFE Fabricación y Mantenimiento, tenía el objetivo de dar continuidad al seguimiento de la variable y el compromiso de la Empresa de negociar aspectos ajenos al personal de talleres y que influyen negativamente en dicho concepto.
 
Los aspectos tratados, y de los que la empresa tiene ya conocimiento porque así se lo hemos manifestado en otras reuniones, son:
Tratamiento del absentismo.
Reparaciones efectuadas en el segundo nivel en las que habría que establecer una garantía como la que se da a otros trabajos de nivel 2 y, sobre esa garantía, que fueran los talleres de ese nivel los que asumieran el coste.
Falta de materiales y piezas de parque no imputable al propio taller y que lo es a la cadena de suministros.
Las  que  se  producen  como  consecuencia  de  las  reparaciones  de  correctivos  de terceros.
Garantías en el caso de llegar la dependencia a los objetivos en fiabilidad y disponibilidad.
Garantías en los procesos productivos si se llega a los objetivos anuales en las cuentas del centro.
Separar el mantenimiento ajeno del propio en los talleres, esto se da fundamentalmente en los de mercancías, en términos de disponibilidad y fiabilidad. 
La Empresa ya ha advertido que se trata de retocar la variable y no de cambiarla y lanza, incluso,  la idea de una variable individual en aquellos centros donde puedan aplicarla. CCOO espera que en la próxima reunión, prevista para el 4 de abril, la Empresa apueste definitivamente por realizar los cambios que le venimos demandando para que la variable sea, en pocas palabras, Realista, Medible y Alcanzable por los trabajadores y trabajadoras de Fabricación y Mantenimiento.
 
Mercancías y Talleres, dos Sociedades del Grupo RENFE, una con las pruebas para "salvar" el negocio, sumado a la sanción y otra ahorrando a costa de la variable, están sufriendo un bloqueo en el desarrollo y negociación de los aspectos importantes. CCOO ha mandado carta al Comité General de Empresa con estos y otros temas, solicitando reunión extraordinaria para abordar de manera unitaria la situación y los problemas que existen en el Grupo RENFE.

Comunicado 26.- Reuniones entre la dirección de la empresa y el CGE del Grupo Renfe

jueves 16 de marzo de 2017

Documentos relacionados

Descargar Comunicado 26 en PDF

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Secciones sindicales - Adif y Adif AV - Actualidad
Actualidad - Secciones sindicales - Grupo Renfe - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Campaña Transporte Social_2016
  • Hmeroteca
    • BOLETÍN CCOONECTAMOS
  • Empresas sector ferroviario
  • es púlico, es tuyo
  • Exige tus derechos
    • Código Ético renfe
    • Código Ético adif
  • Código Conducta CCOO