Comisiones Obreras - FSC Sector Ferroviario

RECUPERAR LO ARREBATADO

domingo 9 de julio de 2017

Tenemos que acabar con la Tasa de Reposición y exigir el crecimiento del empleo en las empresas públicas del Sector Ferroviario.

• Es hora de romper el techo del empleo público que se nos impone desde el Ministerio.
  • CCOO exigirá que en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se contemple el crecimiento del empleo en Adif y el Grupo Renfe por encima de las bajas que se produzcan, la Tasa de Reposición debe desaparecer.

Por el crecimiento del empleo público

En la última reunión del CGE de Adif, el pasado 5 de julio, CCOO dejó claro que, si bién aplaudimos el hecho de que los PGE para 2017 contemplen una tasa de reposición en las empresas públicas de nuestro sector del 100%, que en el caso de Adif se traducirán en una Oferta de Empleo Público de 153 plazas, estos números son claramente insuficientes para las necesidades de personal de la empresa, tanto presentes como del inmediato futuro, razón por la que el Sector Ferroviario de CCOO va a trabajar para que ese techo sea eliminado en los Presupuestos del 2018 y conseguir así que las próximas OEP tengan como objetivo que las plantillas crezcan todo lo que realmente se necesita para ofrecer a la ciudadanía un ferrocarril de calidad.
Además de este tema, prioritario para nuestro sindicato, en dicha reunión se trataron diferentes temas:

En primer lugar, dio cuenta de los resultados de la encuesta sobre jubilación parcial, que se acompaña anexa al acta: la encuesta fue respondida por 528 trabajadores susceptibles de acogerse a la misma, de los cuales 254 preferían la modalidad del 75% del tiempo jubilados-25% trabajando; 40 la del 50%, y 234 se mostraban interesados por cualquiera de las dos opciones, si bien, de estos, 44 tenían como preferencia la del 50%  y 190 la del 75%.  La distribución de la respuesta por categorías, con un alto porcentaje  de personal de circulación, de mandos intermedios y cuadros y estructura de apoyo, seguidos por personal administrativo y factores, deja para CCOO (y así se planteó) la sospecha de una incorrecta distribución de la encuesta entre aquellos colectivos con menor acceso al ordenador, siendo muy significativo el bajo porcentaje de respuesta del personal de infraestructura, donde este acceso no se produce como debería. Por lo demás, la empresa anunció su intención de presentar próximamente al CGE los distintos modelos de adhesión propuestos, manifestando CCOO y el conjunto de la representación de los trabajadores una serie de premisas básicas sobre los mismos: que sea universal, que afecte al conjunto del personal de la empresa, la posibilidad de acumulación de los periodos de trabajo, que no se asignen las plazas por orden de llegada, que se revisen las antigüedades y que los relevistas no sean solo desempleados sino que quepan otros demandantes de empleo.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, y tras las correspondientes instrucciones del Ministerio de Hacienda, se convocará a la Comisión Paritaria del Convenio para decidir la modalidad de distribución del incremento del raquítico e insuficiente 1% marcado por los Presupuestos, si lineal como en la anterior ocasión, o a tablas, modalidad esta que, según la empresa, es  más inmediata por no requerir de mayores trámites. CCOO, si bien optó por la modalidad lineal como en la anterior ocasión, tendrá en cuenta los tiempos en que una u otra pueden producirse para adoptar su decisión final.

CCOO también planteó a la empresa la insostenible situación del personal con movilidades paralizadas, algunos desde el lejano 2014, otros de las convocatorias previas a la OEP (y no pocas con el absurdo de no efectuarse el movimiento a pesar de no tener que aguardar ningún relevo). Por parte de la dirección de la empresa se nos comunicó la fecha del 1 de septiembre como fecha prevista para ejecutar las movilidades pendientes, dándose instrucciones taxativas en este sentido a las unidades productivas que hasta ahora han venido poniendo trabas a dichos movimientos.

Se recuerda asimismo a la empresa que está pendiente la consolidación de empleo de los indefinidos no fijos de RAM y la necesidad de cumplimiento de lo acordado sobre la bolsa horaria pendiente del personal de ancho métrico. La Dirección admite que está todavía pendiente la consolidación (si bien afirma que tras las diferentes sentencias este personal tiene los mismos derechos que los indefinidos fijos) y que todavía se está dentro de plazo legalmente establecido para llevar a cabo la OEP para la misma.

Queda pendiente asimismo una reunión monográfica en las próximas semanas para abordar el tratamiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el abono de distintos conceptos en vacaciones, sobre los que la empresa ya ha planteado distintas objeciones al requisito de habitualidad que marca la sentencia, relativo al número de meses para considerar como tal el concepto. En la misma reunión se abordará también el tema de la bolsa horaria.

Finalmente, se nos anuncia una próxima reunión el día 13 de julio para seguir con las tareas del Grupo de Trabajo para la actualización de la Normativa derivada del convenio, y asimismo, nuevas reuniones de la mesa de ordenación los días 12 y 26 de julio, y una nueva reunión del grupo de trabajo de penosidad para la semana del 17 al 21 de julio.

domingo 9 de julio de 2017

Actualidad - Secciones sindicales - Adif y Adif AV - Actualidad