Comisiones Obreras - FSC Sector Ferroviario

RECUPERAR LO ARREBATADO

domingo 16 de julio de 2017

CCOO ha planteado ante Adif una Comisión de Conflictos. Ya es hora de que se avance en todos los temas pendientes.

• Ante la falta de soluciones a todos los temas que se encuentran enquistados, CCOO se plantea llevar a cabo otro tipo de presiones y movilizaciones

CCOO plantea Comisión de Conflictos en Adif

De sobras es sabido que no es un hecho nuevo, aunque sí cada vez más frecuente, que los temas de Adif solo avancen bajo la presión de las amenazas de movilizaciones, y que no son pocos los asuntos enquistados, o las necesidades cada vez más imperiosas a las que no se les pone solución.
En los pasados días, CCOO dirigió dos cartas, una al Ministro de Fomento y otra al Presidente de Adif/Adif AV en las que se les interpelaba sobre una serie de cuestiones. Por un lado, al Ministro se le preguntaba por la revisión de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) y sus criterios; y asimismo, por la transposición del 4º paquete ferroviario por lo que respecta a la integración de la infraestructura y la operación; y, en caso afirmativo, el estado de dichos trabajos. Al tiempo, y en conexión con lo anterior se le preguntaba por la previsión del empleo en ambas empresas y la planificación de su rejuvenecimiento, sobre la base de unas ofertas de empleo público que contemplaran más entradas que salidas a partir de 2018.
Al Presidente de Adif, más concretamente, se le manifestaban una serie de preocupaciones sobre la evolución de la empresa, que contrastaban con sus primeras manifestaciones a su llegada a la presidencia, y se le solicitaba en la carta una serie de compromisos:
Información sobre el estado de la unificación de Adif y Adif AV (separación impuesta desde el Gobierno por criterios contables con la que estuvimos siempre en desacuerdo) y, a su vez, de ambas para con el grupo Renfe.
Necesidad de creación de empleo por encima de las salidas de personal (para las que se solicita la rápida aplicación de los mecanismos de jubilación parcial que permite el Convenio), con un plan plurianual en el que ya en 2018 los ingresos sean superiores a las salidas.
Cumplimiento de lo estipulado en el actual convenio en cuanto a la subida salarial en los términos fijados por los PPGGE, pero informándole, a su vez, de la intención de CCOO de luchar en adelante, y para los próximos Presupuestos (que deberán elaborarse este otoño), por un incremento salarial que permita la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis.
Dar solución a toda una serie de problemáticas que ponen en cuestión la preocupación de la nueva Presidencia por la valoración del personal de Adif/Adif AV, como son la cultura del presentismo persecutorio mediante el control horario,  la contratación externa de personal de estructura de dirección sin dar oportunidad al personal de Adif (menospreciando su profesionalidad y conocimientos), una clasificación profesional obsoleta y la inexistente o irreal valoración de puestos de trabajo, las trabas a la movilidad geográfica y funcional, y la escasez de oportunidades de promoción a todos los niveles, lastrada además por una norma de movilidad caduca, etc.
Si bien todo esto está argumentado en las cartas que se adjuntan, CCOO ha planteado además ante la empresa una comisión de conflictos en la que se recogen todos estos ejes básicos y otros tantos temas que sin duda marcarán en los próximos meses las relaciones laborales en Adif. Como puntos de dicha comisión, CCOO aporta:
La falta de información sobre la unificación de Adif y Adif AV y de estas con el Grupo Renfe.
La insuficiente creación de empleo (incluso si se confirmaran las  tasas de reposición del 100 %, que habrán de ser superadas, porque las necesidades las superan con creces).
El desconocimiento de las plantillas reales y los planes sobre las mismas. El recurso constante a la externalización de actividades por falta de personal, incluyendo funciones intrínsecamente de Adif, como los Encargados de Trabajos.
El incumplimiento de la OEP para la consolidación de empleo del personal de RAM, sobre la cual no hay planes precisos todavía.
Los incumplimientos de los Acuerdos para la Ejecución de los procesos de movilidad de 2016, donde estaremos muy atentos al cumplimiento de las instrucciones taxativas que dicen haber dado para hacer efectivos los movimientos pendientes desde 2014 y los de la movilidad previa a la OEP 2016. Por ello, hemos solicitado información sobre los términos de dichas instrucciones, por parte de quién se han dado y a quien se han dirigido.
Las convocatorias de movilidad previa a la OEP para personal no operativo (Estructura de Apoyo), que han sido sumamente restrictivas en cuanto a vacantes ofertadas (y en una sola provincia) y condiciones exigidas a los candidatos internos, siendo insuficientes para las necesidades de movilidad geográfica y funcional del colectivo. Este, además, debería haber sido el primer eslabón de la movilidad general comprometida en 2016 (hasta llegar al nivel 3) y aun incumplida, por lo que exigimos su cumplimiento.
La persistencia del presentismo persecutorio del sistema de control horario mediante huella digital, aplicación indiscriminada y arbitraria que aparte de agravios comparativos sigue generando modificación sustancial de condiciones de trabajo.
La contratación directa y oscurantista de personal ajeno a Adif/Adif AV para cargos de Estructura de Dirección, sin ofrecimiento previo al personal interno. Otro agravio más para el derecho a la promoción del personal de Adif /Adif AV.
El mantenimiento de una clasificación profesional obsoleta, arbitraria, y falta de equidad, sin que haya avances reales en la submesa de MMII/CT y sin que hayan arrancado las demás, generando además la persistencia de sistemas retributivos anticuados, injustos y excesivamente aleatorios, en los que persiste la falta de coherencia retributiva, y el excesivo recurso a los gastos fluctuantes en no pocos colectivos.
La integración inconclusa del personal de RAM (bolsa horaria, clasificación definitiva de los TFS pendientes de clasificar, según Acuerdo de Comisión Negociadora del 24 de Abril, en consonancia con una nueva ordenación profesional para todo Adif, etc.)
Falta de coordinación y disfunciones en el trasvase del canal de venta, provocando situaciones de tensión, excesos de cargas de trabajo, amenazas y conatos de agresiones a trabajadores.
La necesidad de una aplicación inmediata de la subida salarial prevista en Convenio (la señalada en los PPGGE), que para CCOO deberá hacerse en los mismos términos que la de los anteriores Presupuestos.

A Adif se le acumula el trabajo. Desde CCOO los motivaremos a avanzar.

domingo 16 de julio de 2017

Actualidad - Secciones sindicales - Adif y Adif AV - Actualidad