Comisiones Obreras - FSC Sector Ferroviario

Comisiones Obreras - FSC Sector Ferroviario
Corazón de la gente trabajadora

viernes 10 de febrero de 2017

Comunicado 17.- Mercancías: la dirección expresa su voluntad de culminar el proceso

El día 9 se celebró una nueva reunión del CGE del Grupo Renfe, como continuación de la mantenida el pasdo 7 de febrero, para seguir tratando las actuaciones que se están llevando a cabo en la Sociedad Renfe Mercancias S.A.

Hoy ha tenido lugar una reunión entre la Dirección del Grupo RENFE y el Comité General de Empresa para seguir con el análisis de la situación de la Sociedad Renfe Mercancías S.A.
En resumen, otra reunión más y otra vez balones fuera. Responsabilidad cero para los gestores y paso de la pelota a todas las organizaciones sindicales por ser las culpables de la falta de avances.
En el transcurso de la reunión hemos planteado dudas que siguen surgiendo a los compañeros y compañeras en este proceso, como la clarificación de algunas situaciones y el porqué de algunas otras. Hemos preguntado sobre el principio de voluntariedad y la posibilidad clara de renunciar.
La respuesta de la Dirección ha sido ambigua, repitiendo continuamente que todo está siendo lo más transparente posible y conforme a Norma.
No nos parece coherente realizar movilidades geográficas y funcionales habiendo otras en curso no resueltas (Intervención, Factor Encargado, Factor, entre otras) y algunas que, aun habiéndolas exigido previamente, como es el caso de la movilidad geográfica y funcional para el colectivo de administración y gestión, no son capaces de llevarlas a cabo, pero sí de mover a su manera y a quien ellos quieren con este proceso.
Hemos puesto encima de la mesa, una vez más, la diferencia de trato que puede existir con estas adjudicaciones de plazas. En algunos casos se respeta las peticiones, en otros no y en otros se la inventan.
CCOO no está de acuerdo con este proceso, con su desarrollo y como quieren finalizarlo.  Además, ahora en su culminación, no han conseguido el consenso de algunas organizaciones sindicales que pensaban que les iban a dar el “ok” y con el que en un principio contaron.
La situación de Mercancías no es nueva para nadie, se han hecho pruebas que han fracasado sin que nadie asumiera la responsabilidad. Los trabajadores y trabajadoras de la Sociedad Renfe Mercancías y del Grupo RENFE son los que la han ido asumiendo día tras día cambios de planes, segregaciones y viendo cómo, en algunos casos,  se traspasa a las empresas privadas material ferroviario verdaderamente válido para dar un servicio óptimo y manteniendo el que ya está obsoleto.
La Sociedad necesita una actuación más valiente, con información al Comité General, con más transparencia, teniendo en cuenta los índices de productividad de las diferentes residencias de Mercancías, reglas del juego claras para todos y todas, no chapuzas.
Hasta que no haya una apuesta clara del Gobierno y de la Empresa por mantener cuota de mercado y no abandonarla, nos encontraremos con procesos similares a los de otras veces que no afrontan y garantizan el transporte de Mercancías por ferrocarril.

Comunicado 17.- Mercancías: la dirección expresa su voluntad de culminar el proceso

viernes 10 de febrero de 2017

Documentos relacionados

Descargar Comunicado 17 en PDF

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Secciones sindicales - Adif y Adif AV - Actualidad
Actualidad - Secciones sindicales - Grupo Renfe - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Campaña Transporte Social_2016
  • Hmeroteca
    • BOLETÍN CCOONECTAMOS
  • Empresas sector ferroviario
  • es púlico, es tuyo
  • Exige tus derechos
    • Código Ético renfe
    • Código Ético adif
  • Código Conducta CCOO