Comisiones Obreras - FSC Sector Ferroviario

Corazón de la gente trabajadora

domingo 5 de marzo de 2017

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Un año más sobran los motivos para conmemorar el 8 de marzo: la brecha salarial entre hombres y mujeres, casi la mitad de los contratos que se realizan a mujeres son a tiempo parcial y el 90% son temporales. Las victimas de la violencia machista siguen siendo demasiadas, mientras se siguen alargando los plazos para alcanzar un pacto de estado contra la violencia de genero que sea una herramienta eficaz para acabar con esta lacra social.

La brecha salarial en España ronda el 30%

Este es un año de especial importancia por conmemorarse el 10 aniversario de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que en su día supuso un hito pero que no ha tenido la repercusión esperada debido a la visión machista y cortoplacista del empresariado, a una reforma laboral que "ha supuesto un auténtico varapalo para la igualdad" y al hachazo a las políticas de igualdad por parte de los últimos gobiernos.
La mujer sigue estando en gran desventaja respecto al hombre en el ámbito laboral, con una brecha salarial que supone una media de 6.000 euros menos de salario en cómputo anual.
La diferencia disminuye cuando la formación de la mujer es mayor pero aún así no desaparece, de hecho, a pesar de tener más formación que los hombres, las mujeres siguen copando las ocupaciones más elementales.
Las diferencias retributivas entre hombres y mujeres deben ser afrontadas a partir de un conjunto de políticas en distintos ámbitos y niveles, entre ellos la educación y las políticas activas del mercado de trabajo, junto con el papel protagonista que deben desempeñar las partes de las relaciones laborales a través de la negociación colectiva. Pero, además, hay que llamar la atención sobre un desequilibrado uso de la conciliación y sus efectos en la participación laboral de las mujeres, ámbito en el que deberían actuar de manera sustancial las políticas públicas de fomento de la corresponsabilidad y de apoyo a las familias y no sólo por razones de igualdad y equidad, sino también por razones de eficiencia económica. De ahí el interés en subrayar la importancia de esos factores y de esas políticas.
En el tema de la violencia de genero, desdichadamente, no podemos hablar de mejoras en relación a años anteriores: el año 2016 terminó con 55 mujeres asesinadas, y en lo que llevamos de 2017 ya tenemos que lamentar 19 victimas de la violencia machista.
Desde CCOO seguimos luchando por avanzar en derechos de equidad y contra la violencia de genero mediante políticas de igualdad eficaces, y por el acceso de las mujeres a un empleo de calidad y a puestos de responsabilidad ya que el "empoderamiento de las mujeres" es la herramienta principal para eliminar las brechas de género.

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

domingo 5 de marzo de 2017

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Secciones sindicales - Adif y Adif AV - Actualidad