Comisiones Obreras - FSC Sector Ferroviario

AFILIATE

jueves 25 de mayo de 2017

ADIF: primera reunión del Grupo de Trabajo de Penosidad.CCOO presenta comisión de conflictos sobre Jubilación Parcial

• Comunicado 40

Con seriedad y rigor, CCOO no ha cejado un momento en buscar fórmulas que permitan el rejuvenecimiento de las plantillas, tanto por lo que respecta a las salidas de personal como a las entradas de nuevos efectivos que releve a los que salgan, sin mediar merma de empleo.

CCOO exige a Adif un módelo de jubilación parcial 75%-25%

Por ello, eI Convenio Colectivo de Adif y Adif AV contiene tanto la creación de un grupo de trabajo para la determinación de las categorías penosas y su correspondiente elevación a las instancias gubernamentales (que, en definitiva, son las que determinan esa posibilidad), como la posibilidad de una jubilación parcial sobre la que Adif ya presentó un primer y frustrante proyecto.

GRUPO DE TRABAJO DE PENOSIDAD : Este 25 de mayo se ha reunido por primera vez el grupo de trabajo de penosidad para fijar un procedimiento de actuación y un calendario orientativo de reuniones, que se detallan en el acta que se adjunta junto a los documentos entregados por la empresa en la reunión como guía para el trabajo a desarrollar.  A nadie se le escapa que va a ser una tarea compleja que tiene como meta la elevación de las conclusiones a los correspondientes organismos del estado que, en definitiva, son los que deben dar el visto bueno a una modificación del listado de categorías penosas para dar cabida en él a las profesiones ferroviarias que desde este grupo se determinen. A nadie se le escapa tampoco que, pese al humo vendido por algunos en las pasadas elecciones sindicales, no va a ser fácil (por no decir otra cosa) que esas intancias gubernamentales accedan a la petición de estos colectivos ferroviarios, ampliando el abanico de categorías penosas, argumentando unos costes para las arcas del estado, que tan sacrosantamente recortan, a costa de las clases populares, bajo el ojo implacable de Bruselas. Un trabajo similar se llevó a cabo en el 2008, con tiempos mejores, y aun estamos esperando la respuesta. En esta ocasión, todas las organizaciones del CGE hemos acordado partir de ese trabajo, actualizarlo y presentar una propuesta conjunta de parámetros que servirían para delimitar las categorías susceptibles de penosidad, conforme a los requisitos del RD 1698 /2011, propuesta que presentaríamos a la empresa para una nueva reuniónel 13 de junio.

CCOO PRESENTA COMISIÓN DE CONFLICTOS PARA CONSEGUIR UNA JUBILACIÓN PARCIAL AL 75-25 Y CON POSIBILIDAD DE ACUMULACIÓN DE PERIODOS.
La comisión de conflictos es el mecanismo recogido en convenio para dar una oportunidad a la negociación antes de recurrir a las movilizaciones. Es lo que CCOO ha presentado ante la empresa para que ésta retire su plan de jubilación parcial con el 50% del tiempo trabajado y el 50% del tiempo jubilado, sin posibilidad de acumular periodos de varios años,  y presente otro distinto con las nuevas posibilidades que abren, por un lado, el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público  (firmado por las centrales mayoritarias con el Gobierno), que permitiría una tasa de reposición del 100 % (y, por tanto una jubilación parcial mayor del 50%/50%), y, por otro, la segunda sentencia del Tribunal Supremo, que sienta jurisprudencia,  permitiendo la acumulación de los periodos de jubilación parcial en uno solo.
Ya no hay razones legales, pues, que impidan una jubilación parcial del 75% del tiempo jubilado y el 25% trabajado, ni la posibilidad de acumular estos periodos en uno solo. Por tanto CCOO exige a la empresa la retirada del plan anterior y la elaboración de un nuevo plan con estas condiciones; de lo contrario, entraríamos en un largo y cálido verano.

jueves 25 de mayo de 2017

Descargar Comunicado 40 en PDF