Comisiones Obreras - FSC Sector Ferroviario

AFILIATE

martes 13 de junio de 2017

CCOO denuncia que RENFE pretende privatizar el servicio de ventas de billetes de la estación de Utrera

• El Sindicato critica que la empresa pública no se acoja al convenio colectivo donde se determina que para "dar cobertura a las necesidades de personal se desarrollará un sistema de bolsas de empleo" y prefiera externalizar el servicio. Según la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en RENFE este hecho "supone una precarización del empleo que puede acabar afectando al servicio público" y supone una decisión "muy difícil de revertir".

CCOO se opone a la externalización de la estación de Utrera

La Sección Sindical de CCOO de Sevilla en RENFE ha alertado de que la dirección de la operadora ferroviaria española pretende privatizar el servicio de venta de billetes en la estación de Utrera (Sevilla) a pesar de lo suscrito en el convenio colectivo. Ante esta situación CCOO ha solicitado una reunión de la Comisión de Conflictos Laborales.

La estación de Utrera, la mayor de la red de Cercanías en la provincia de Sevilla, se encuentra con déficit de personal de venta billetes debido a que cuatro de sus cinco trabajadores y trabajadoras ganaron otra plaza en un reciente concurso de traslados.

Para cubrir los puestos vacantes, RENFE debería haber optado por “un sistema de bolsas de trabajo, a través de procesos de selección y ordenación” tal y como aparece en el convenio colectivo.

La solicitud de CCOO se produce después de que RENFE, a pesar de lo recogido en el convenio colectivo y de que el acuerdo de garantías por la implantación del nuevo modelo societario de RENFE Operadora establece que “como norma general no se externalizarán actividades que formen parte del objeto social” ha decidido licitar el servicio de actividades auxiliares en la estación de Utrera.

CCOO pide que “RENFE retire sus intenciones de privatizar este servicio y dé cobertura a las necesidades de personal ofertando estos puestos de trabajo en la próxima oferta pública de empleo y mientras tanto cubriendo las plazas a través de los aspirantes de la lista de la convocatoria de mayo de 2016, de forma similar a como se ha llevado a cabo en Cataluña”.

Desde el Sector Ferroviario de CCOO avisamos de las dificultades de revertir una privatización y denuncia las mermas en el servicio público y en la calidad del empleo que provocan. Paco Lérida ha pedido a RENFE “llegar a soluciones negociadas a este problema para evitar una conflictividad que, de no ser así, pudiera plantearse”.

martes 13 de junio de 2017

Actualidad - Sindical - Actualidad