Comisiones Obreras - FSC Sector Ferroviario

RECUPERAR LO ARREBATADO

viernes 21 de julio de 2017

Reunión del CGE de Adif: tras la presión, la empresa adquiere compromisos

• Ha sido necesaria la amenaza de conflicto por parte de CCOO, para que Adif reaccione dando soluciones a algunos de los problemas existentes.

La presión da sus frutos

Como ya decíamos en nuestro comunicado 50, Adif viene demostrando que solo reacciona ante la amenaza de conflicto, y una vez más nos dan la razón con sus actos: A raíz de la Comisión de Conflictos, celebrada el pasado viernes, en la que CCOO planteaba la necesidad de dar solución a toda una serie de temas sobre los que no había habido movimientos por parte de la empresa, o se habían producido manifiestos incumplimientos de acuerdos anteriores, la dirección de la empresa ha convocado un CGE para dar respuesta a la representación de los trabajadores de bastantes (si bien no todos) de los temas planteados. Tal como refleja el acta de la reunión, que se adjunta, los asuntos abordados incluyen:
Compromisos para cumplir con la movilidad interna pendiente desde los acuerdos de 2016: en concreto, tras el fiasco de la convocatoria de Técnicos previa a la OEP, una nueva convocatoria lo suficientemente amplia (de acuerdo a las necesidades de los territorios), de la que arranque la movilidad general que alcance a MMII/CT y personal operativo niveles 6 al 3. Comenzará en septiembre y se espera acabar el proceso en el verano de 2018.  Convocatorias que esperamos alcancen el máximo grado de consenso con la representación de los trabajadores, terminando con el unilateralismo al que nos tienen acostumbrados últimamente.
Compromisos de cumplimiento de las movilidades pendientes desde 2014 y desde 2016 (previa a la OEP), que arrancarán en septiembre con los traslados o las acciones formativas correspondientes para dar curso a los mismos. Se nos garantiza que ya ha sido enviada  la carta dando las órdenes oportunas a los responsables territoriales para que no haya dilaciones, carta que incluiría a todo el personal pendiente de traslado (con o sin relevo), para que como máximo en enero de 2018, tras los últimos procesos formativos, estén ya todos prestando servicio en sus nuevas residencias.
Se convoca el próximo miércoles 26 a la Comisión Paritaria del Convenio para acordar la fórmula de dar cumplimiento a la bolsa horaria de RAM, e igualmente, para determinar la fórmula de abono del 1% de incremento salarial que determinan los Presupuestos Generales del Estado para 2017. CCOO defiende una distribución lineal en los mismos términos que la disposición adicional tercera del Convenio Colectivo vigente: 1% de la masa salarial de referencia para el personal operativo a añadir a la clave 002, y 1% de la masa salarial individual de 2016 al fijo de los MMII/CT y EA.
Compromiso de publicar la OEP de consolidación de empleo de los indefinidos no fijos de RAM a la mayor brevedad posible.
Acelerar las reuniones de ordenación profesional para acabar a finales de este año o primeros meses del 2018. Para CCOO el acuerdo final dependerá de la masa salarial adicional destinada a este apartado, y de que a lo largo de los trabajos del mismo se aborde una verdadera valoración objetiva de puestos de trabajo, y la solución a las problemáticas específicas de los diferentes colectivos dentro de un todo coherente, equitativo y estable en lo tanto en lo funcional como en lo retributivo.
Acuerdo para el cumplimiento de la sentencia de abono en vacaciones de una serie de claves definidas en la misma, sobre las que se determina un periodo de 12 meses de trabajo efectivo previo a las vacaciones como base para el cálculo de la media a abonar en vacaciones.
Entrega de un borrador de jubilación parcial (que se adjunta al acta), a negociar en una próxima reunión, una vez presentadas las correspondientes alegaciones. CCOO y el conjunto de la representación de los trabajadores hemos presentado una serie de condiciones de partida como son: la universalidad de los posibles adscritos (sin exclusiones), la necesaria posibilidad de acumulación de periodos y la inclusión de la modalidad del 75/25 %.Para CCOO son pasos adelante, que permiten dar salida a algunos de los principales temas planteados en la comisión de conflictos, pero no cerrarla, por lo que esta seguirá abierta como garantía de cumplimiento de lo acordado y para todos aquellos temas  a los que aún no se ha dado respuesta.

Reunión del CGE de Adif: tras la presión, la empresa adquiere compromisos

viernes 21 de julio de 2017