Comisiones Obreras - FSC Sector Ferroviario

RECUPERAR LO ARREBATADO

jueves 27 de julio de 2017

E

Los trabajadores y las trabajadoras de Metro de Barcelona votan sí a la propuesta mediadora de la Generalidad.

• CCOO agradece el gran esfuerzo realizado por el conjunto de las trabajadoras y de los trabajadores de Metro en esta lucha constante por la defensa de las condiciones de trabajo
  • Este documento mediador que toca todos los puntos de la plataforma negociadora, aprobada en octubre de 2015 por el conjunto de las personas trabajadoras

Más de 20 meses de movilizaciones han dado sus frutos

Finalmente las asambleas generales de trabajadoras y trabajadores de Metro de Barcelona, ​​celebradas hoy jueves 27 de julio, han aprobado, con 480 votos a favor y 302 en contra, el documento mediador consensuado unánimemente por el comité de huelga y aceptado por la empresa.

El pasado martes la afiliación de CCOO en Metro de Barcelona ya apoyo este documento mediador que toca todos los puntos de la plataforma negociadora, aprobada en octubre de 2015 por el conjunto de las personas trabajadoras, y que obliga a la empresa a cumplir los acuerdos y convenios que incumplía hasta el momento.

CCOO agradece el gran esfuerzo realizado por el conjunto de las trabajadoras y de los trabajadores de Metro en esta lucha constante por la defensa de las condiciones de trabajo y de salud laboral, de reducción de la precariedad y de las desigualdades, de refuerzo de la democracia en la empresa y de fortalecimiento de la capacidad de movilización y de negociación colectiva.

Los acuerdos que recoge el documento ratificado por más del 57% de las personas trabajadoras en las dos asambleas garantizan los derechos ante reformas laborales y ante la unilateralidad de la Dirección de Metro de Barcelona, ​​dado que no se podrá variar ninguna de las actuales condiciones laborales sin acuerdo con el Comité de Empresa.

Como puntos principales de este documento mediador encontramos:
-La reducción de la precariedad laboral con la recuperación de las tareas externalizadas mediante la creación de 46 nuevos puestos de trabajo, y la ampliación de 372 contratos de tiempo parcial a tiempo completo.
-Convertir los contratos del personal relevista en indefinidos y con derecho a vacaciones durante el periodo estival una vez finalizado el primer contrato, así como la jubilación parcial para el 2019 con nuevos contratos de relevo indefinidos al 100%.
-Garantizar la ocupación, impidiendo la posibilidad de despido ante la implementación de mejoras tecnológicas en el trabajo o ante ineptitud sobrevenida del trabajador.
-Implementación de medidas reales y efectivas para la conciliación de la vida laboral y familiar, con especial atención a las situaciones familiares complicadas, adecuaciones de jornadas, disfrute rotatorio de vacaciones, la elección de turno para las reducciones de jornada por cuidado y mejora de los permisos de ausencia al puesto de trabajo por visita médica de menores y familiares de primer grado de consanguinidad / afinidad.
-Protección total a las situaciones de gestación y lactancia, así como también garantizar fórmulas para la obtención del 100% de la pensión de jubilación en aquellas situaciones de dificultad personal o de salud que puede sufrir una persona trabajadora durante su vida laboral.

CCOO se enorgullece de haber contribuido a poner fin a este conflicto que ha durado casi 2 años y que ha provocado 27 jornadas de huelga, 12 de las cuales de forma ininterrumpida en las últimas semanas, lo que ha supuesto un importante desgaste para el conjunto de trabajadoras y trabajadores.

jueves 27 de julio de 2017

Actualidad - Sindical - Actualidad