Comisiones Obreras - FSC Sector Papel, Gráficas y Fotografía

Afiliate

lunes 11 de diciembre de 2017

Conferencia Mundial de IndustriAll Global Union para las Industrias del Papel y de la Pasta de Papel

Unos 120 sindicalistas de 24 países se reunieron en Budapest, Hungría, durante el 29 y 30 de noviembre para la Conferencia Mundial de la IndustriAll Global Union para las Industrias de Pulpa y Papel, estableciendo un plan de acción para los próximos cuatro años.

Delegadas y delegados de la Conferencia.

La reunión, que tuvo lugar del 29 al 30 de noviembre, se celebró en la sede de la afiliada sindical húngara, la Federación de la Industria Química, la Energía y el Sindicato de Trabajadores Generales (VDSz). Los participantes analizaron las tendencias futuras, la salud y la seguridad, la negociación colectiva y la digitalización, entre varios temas.

El Subsecretario General de la IndustriAll Global, Kemal Özkan, hizo hincapié en los considerables cambios que se habían producido en la industria de la celulosa y el papel en los últimos años. Si bien la demanda de material impreso ha disminuido, el mercado general está creciendo, particularmente en los envases, los tisúes y la pulpa.

Los temas principales de la Conferencia a debatir fueron:

- La digitalización y la transformación global que esta teniendo nuestro sector.

- Salud y Seguridad, que fue una de las principales preocupaciones de la Conferencia.

- Sostenibilidad, que si bien el sector es potencialmente muy sostenible, no está exento de problemas.

- La defensa de los derechos de los trabajadores, se hizo hincapié que tenemos que trabajar más para mejorar la presencia de mujeres y jóvenes. La Conferencia demostró un fuerte apoyo al compromiso de IndustriALL de la campaña "Violencia y acoso contra las mujeres: no en nuestro sindicato, no en nuestro lugar de trabajo".

Se adopto un plan de trabajo para los cuatro próximos años con las siguientes líneas:

- Construir poder sindical.

- Enfrentarnos al capital global de las multinacionales con mayores redes sindicales.

- Defender los derechos de los trabajadores.
- Combatir el trabajo precario.
- Crear empleo industrial sostenible.

El documento con el Plan de Acción lo podéis encontrar más abajo.

Las delegadas y los delegados volvieron a elegir de forma unánime como Presidenta a Leeann Foster (USW) y como co-presidente a Matts Jutterström (Pappers Sweden).

Un punto que nos parece fundamental y que puede dar sus frutos a partir de esta Conferencia la colaboración que se pueda llevar a cabo para distintos proyectos o trabajos en común para las mismas multinacionales entre las Federaciones sindicales de IndustriAll y UNI, en las que el Sector está afiliado.

lunes 11 de diciembre de 2017

Plan de Acción de la Conferencia Mundial de la Industria del Papel y de la Pasta de Papel.

• Convenio Gráficas 2017
  • Convenio Fotografía 2017
  • Negociación del Convenio Estatal de Pastas, Papel y Cartón 2015
    • Revista Trabajadora