Comisiones Obreras - FSC Sector Papel, Gráficas y Fotografía

23 Marzo a la calle

viernes 23 de diciembre de 2016

CCOO no firmará el convenio de artes gráficas de Gipuzkoa

En la situación actual del mercado laboral, una apuesta decidida y firme por la negociación colectiva sectorial resulta estratégica para el conjunto de trabajadores y trabajadoras en Euskadi.

.

Tres de cada cuatro trabajadores en Euskadi no cuentan con convenio colectivo de sector que les proteja. Hay que exigir responsabilidades a quienes ostentando una mayoría representativa de trabajadores y trabajadoras, han apostado por dejar morir infinidad de convenios de sector en Euskadi.

Dicen representarlos, pero permiten que los convenios que les protegían se mueran. En este sentido, por responsabilidad, la Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO Euskadi,  no puede firmar el convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa.
Siendo un sector muy castigado por la crisis, por nuevos procesos productivos, por competencia empresarial más que cuestionable, las plantillas necesitan más que nunca un buen convenio.

Sin embargo, el texto que han firmado hoy ADEGI, LAB y UGT establece enormes dudas jurídicas sobre la vigencia de las tablas salariales. Hasta ahora, sólo la patronal había cuestionado la duración de las tablas salariales, sin embargo el nuevo texto, aunque dote de 36 meses de ultractividad a los salarios, da por buena la tésis empresarial.

Esta forma del nuevo acuerdo rompe con la filosofía del convenio de Artes Gráficas, que basaba uno de sus más importantes argumentos en la vigencia indeterminada. Compartimos la preocupación de dotar de más y mejores garantías de aplicación del convenio, pero la forma en que se ha hecho es aceptar definitivamente las tésis patronales, que no compartimos.

A partir de este momento, la principal preocupación en el convenio Artes Gráficas debe ser dotarle de nuevo de ultractividad indefinida. De lo contrario, corremos el riesgo de enfrentarnos con alguna patronal o mayoría sindical que apueste por dejar morir también este convenio.

CCOO no firmará el convenio de artes gráficas de Gipuzkoa

viernes 23 de diciembre de 2016

• Convenio Gráficas 2017
  • Convenio Fotografía 2017