Comisiones Obreras - FSC Madrid

Comisiones Obreras - FSC Madrid
Es el momento

jueves 15 de marzo de 2018

La campaña "Recuperar lo arrebatado" se traslada al II Acuerdo para la mejora del empleo público

El pasado mes de julio, CCOO puso en marcha una campaña en defensa de los servicios públicos y por la recuperación de los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos, con tres objetivos principales: empleo, salarios y negociación colectiva, ahora una vez firmado el acuerdo se presenta un gaceta sindical con los principales puntos del nuevo acuerdo.

Después de meses de negociación y movilizaciones, entre las que destacan las concentraciones provinciales del 24 de noviembre y la gran concentración del 14 de diciembre en la que participaron miles de delegadas y delegados en Madrid, CCOO, como primer sindicato en las Administraciones Públicas, hemos suscrito un acuerdo con el Gobierno que inicia la senda de recuperación de lo arrebatado.

Este acuerdo pone en valor el proceso de movilizaciones y el compromiso del sindicato con los servicios públicos, esenciales para garantizar el acceso en igualdad de condiciones al conjunto de la ciudadanía y la recuperación del diálogo social en la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas para devolver la negociación colectiva y recuperar poder adquisitivo, empleo y condiciones de trabajo.

Un acuerdo de carácter global y plurianual para todo el sector público, por el que se recupera poder adquisitivo, se avanza considerablemente en materia de empleo, se universaliza el proceso de estabilización a todo el sector público para rebajar la tasa de temporalidad del 24% al 8% y se eleva la tasa de reposición que permite recuperar empleo perdido. También recupera la negociación colectiva, el 100% de cobertura en casos de Incapacidad Temporal desde el primer día, la jornada, medidas en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad y formación. Y abre la vía para seguir negociando y recuperando los derechos arrebatados.

SALARIOS

El incremento salarial para el período 2018-2020 se sitúa entre el 6,12% (parte fija) y el 8,79% (parte variable), teniendo en cuenta que habrá un 0,75% para fondos adicionales (que se puede incrementar en un 0,30% más para el 2018 y 2019 en las Administraciones Públicas con superávit) y un 0,55% por cumplimiento de déficit al final de proceso.

EMPLEO

- Proceso de estabilización

Se estabilizan todas las plazas del sector público ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017, para reducir la temporalidad del 24% al 8% en tres años, sin computar en tasa de reposición. Estas plazas se sumarían a las cerca de 300.000 que incluía el acuerdo firmado en marzo. Según la EPA del cuarto trimestre de 2017, la temporalidad en el sector público alcanza el 24%, si bien la tasa entre las mujeres se mantiene en casi 10 puntos por encima de la de los hombres (28,4% frente al 18,6%).

- Oferta de Empleo Público para 2018

1. Las Administraciones Públicas que en el ejercicio anterior hayan cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto, con carácter general tendrán una tasa de reposición de hasta el 100%, pudiéndose ver incrementada en:

· Un 8% del total de la tasa de reposición en sectores y ámbitos que se requiera de un esfuerzo adicional.
· Un 10% del total de la tasa en el caso de las corporaciones locales que tuvieran amortizada su deuda.

2. Las Administraciones Públicas que no hayan cumplido objetivos de déficit, deuda o regla de gasto:

· Una tasa del 100% para sectores prioritarios (sanidad, educación, justicia y servicios sociales, principalmente).
· Una tasa del 75% para los no prioritarios.

Además se podrá incrementar un 5% adicional del total de la tasa en aquellos sectores y ámbitos que requieran un esfuerzo adicional.

3. En todos los casos habrá una tasa de reposición adicional del 5% para los municipios que durante el período 2013/2017 hayan incrementado su población según el Padrón municipal y ello implique —según el artículo 26.1 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local— tener que prestar más servicios obligatorios.

4. Para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y las Policías Autonómicas y Locales, la tasa de reposición será del 115%.

5. Tasa de reposición específica para los puestos de trabajo reservados a personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional de hasta un 30%.

6. No computarán en tasa de reposición las plazas convocadas en los procesos de promoción interna, ni la de los indefinidos no fijos por sentencia.

CONDICIONES DE TRABAJO

- Recuperación del derecho a la negociación colectiva.
- Recuperación del derecho a negociar la jornada laboral en cada ámbito, incluida la de 35 horas (en las Administraciones Públicas que cumplan los objetivos de déficit, deuda pública y regla de gasto).
- Bolsa de horas de libre disposición de un 5% de la jornada anual para conciliación, que se tendrá que recuperar.
- Recuperación del derecho a poder negociar el complemento hasta el 100% de las retribuciones en caso de Incapacidad Temporal.
- Fomento de la aprobación de planes de igualdad y medidas de conciliación y corresponsabilidad.
- Impulso y fomento de la formación para las empleadas y empleados públicos.
- Análisis para implantar la jubilación parcial de determinados colectivos.

Asimismo, se crea una comisión de seguimiento del acuerdo, de interpretación y mejora del mismo durante su vigencia.

Este acuerdo es el principio de la recuperación de derechos por lo que desde CCOO seguiremos peleando por la recuperación total de los derechos arrebatados así como por el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público y las leyes de Función Pública de las comunidades autónomas.

De igual manera seguiremos exigiendo que se haga efectivo el acuerdo de jubilación anticipada de la Policía local, con el desarrollo normativo que proceda.

La campaña "Recuperar lo arrebatado" se traslada al II Acuerdo para la mejora del empleo público

jueves 15 de marzo de 2018

Documentos relacionados

Cartel II Acuerdo para la mejora del empleo público

Vínculos de interés relacionados

Gaceta sindical: II Acuerdo para la mejora del empleo público

Áreas temáticas relacionadas

Sectores - Administración Autonómica - Actualidad
Sectores - Administración General del Estado - Actualidad
Sectores - Administración Local - Actualidad
Sectores - Administración de Justicia - Actualidad
Sectores - Ferroviario - Actualidad
Sectores - Postal - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • Apuntes nueva revista FSC Madrid
  • 3º Congreso FSC Madrid
  • Cursos de preparación oposiciones 2017
  • Convocatoria oferta de empleo público
  • Soy mujer, nómbrame
  • Buscadores de empleo
  • Vacaciones
    • Libro electrónico sobre la reforma laboral paso a paso
    • La reforma laboral
  • Revista Servicios
  • Sindicato Joven
  • Seguros Atlantis
  • Elecciones Sindicales
  • Revista Trabajadora