Comisiones Obreras - FSC Madrid

apuntes

lunes 17 de julio de 2017

Tres nuevos casos de sarna entre el personal del centro para personas sin hogar La Rosa

Tras denunciar CCOO el brote de escabiosis (sarna) en el centro abierto para personas sin hogar La Rosa, el 14 de julio, tres nuevos casos de sarna han afectado al personal del centro, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, que se suman a otros tres detectados entre personas usuarias de este centro. El sindicato afirma que el brote está creciendo, contradiciendo las afirmaciones de la jefatura del Samur Social, que afirmó que el brote estaba controlado.

Situación de las instalaciones de La Rosa.

El delegado de prevención de CCOO del centro La Rosa, Daniel Reyes, ha dicho que el 15 de julio, una doctora examinó a nueve personas de la plantilla, de las cuales dos estaban contagiadas y otras dos eran "posibles casos que no se ha atrevido a confirmar".

A los dos casos confirmados este sábado hay que sumar el de otra empleada, que ya había sido confirmada como la primera profesional del centro contagiada por sarna.

Además, ya había tres personas usuarias contagiadas que, según el representan de CCOO, ya han pasado el tratamiento y aunque tienen síntomas, no pueden contagiar la enfermedad, que se transmite por contacto directo con la piel, vestimentas y mantas.

El jefe de departamento del Samur Social, Darío Pérez, afirmó ayer que el brote de sarna estaba "controlado" y aseguró que no requería medidas adicionales de aislamiento ni de la plantilla ni de las personas usuarias, al tiempo que pidió "no estigmatizar" aún más a las personas sin hogar.

Según CCOO, el brote no está controlado, está creciendo. El centro La Rosa, ubicado en el Paseo del Rey número 36, en el distrito de Moncloa Aravaca, cuenta en la actualidad con una plantilla de 30 personas, 30  personas usuarias  que residen allí de forma estable y entre 15 y 20 que van a pasar el día y duermen en la calle.

Tras detectarse el pasado viernes el primer caso de sarna, CCOO avisó a la empresa Asispa, que gestiona el centro, y ésta al Ayuntamiento de Madrid.

El brote se detectó el viernes pasado, ha pasado más de una semana y ahora se está empezando a actuar de forma chapucera y fuera de los controles habituales, asimismo el sindicato ha señalado que el tratamiento "sólo es efectivo si lo reciben todos los contactos".

A CCOO le da la impresión de que tanto la empresa Asispa como el Ayuntamiento de Madrid están intentando ocultar y minimizar lo que estaba pasando.

lunes 17 de julio de 2017

CCOO denuncia un brote de sarna en el centro de personas sin hogar La Rosa

• Apuntes nueva revista FSC Madrid
  • 3º Congreso FSC Madrid