Comisiones Obreras - FSC Madrid

apuntes

lunes 17 de julio de 2017

Firmado el preacuerdo para el II Convenio de Radio Comercial

Comisiones Obreras considera que la firma, el 13 de julio, del acuerdo para el II Convenio de Radio Comercial, es un acuerdo moderado en términos salariales que permite garantizar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras sujetas al mismo. A pesar de que el convenio fue denunciado por los sindicatos firmantes en noviembre de 2015 y se constituyó la mesa negociadora en marzo de 2016, no ha sido posible alcanzar un acuerdo hasta la actualidad.

Estudio de radio.

La parte empresarial aludió en un  principio a la necesidad de aplazar la negociación hasta tener una situación política y económica más estable a nivel nacional, al considerar que la publicidad con la que se sustentaban las emisoras se veía muy condicionada por ésta. La parte social aceptó posponer el calendario previsto, pero se pactó un adelanto a cuenta de convenio en 2016 para no atrasar en exceso la activación salarial del convenio. Ese incremento salarial  oscilaba entre 0.6%-0.9%.

En 2017 se ha retomado la negociación fundamentalmente en materia salarial. El 13 de julio se ha firmado ya con acuerdo el II Convenio, centrado casi en exclusiva en las tablas salariales, la inclusión de dietas para viajes en el territorio nacional y el extranjero, así como la actualización de todo el texto del convenio conforme a ley (hay que tener en cuenta que el I Convenio se publicó unos días antes de la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012).

El incremento medio salarial pactado para 2017 es del 1.5% (en una horquilla que va del 0% para el grupo 1 al 2.5% para el grupo 5), con efectos retroactivos a 1 de enero. Para 2018 los incrementos oscilan entre el 0.5% (grupo 1) al 2.1% (grupo 5), con una subida media del 1.32%, sobre las tablas del 2017.

CCOO considera que, aunque se trata de un acuerdo moderado en términos salariales, permite garantizar el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores sujetos al mismo, mientras se aclare con mayor nitidez la viabilidad económica de la radio local, principal afectada por el convenio.

Firmado el preacuerdo para el II Convenio de Radio Comercial

lunes 17 de julio de 2017

• Apuntes nueva revista FSC Madrid
  • 3º Congreso FSC Madrid