Comisiones Obreras - FSC Madrid

lgtb

lunes 24 de mayo de 2010

Un ERE en medio de irregularidades en Bouncopy

El pasado mes de marzo el grupo Bouncopy inició el período de consultas y negociaciones de un ERE que en un principio afectaba a 106 personas de una plantilla de 1345, argumentando motivos económicos, dando traslado a las representaciones sindicales de las distintas empresas del grupo, donde son mayoritarias CCOO, además de formar parte UGT y CGT.

Desde un principio, los comités de empresa y en particular CCOO, se opusieron a esta medida, porque la empresa sigue contratando personal a la vez que plantea despidos mediante un ERE. Este ERE, además, afecta a trabajadoras en situaciones especialmente protegidas (bajas por maternidad, embarazo, reducciones y adaptaciones de jornada por motivos de lactancia, violencia de género, etc...) Tampoco se le facilitó a la parte social documentación suficiente relativa al ERE.

A todo esto habría que añadir la actitud prepotente e impositiva de la empresa de cara a la negociación, en la cual condicionaba la continuidad de la compañía a que se firmara el ERE con celeridad y en unas condiciones inadmisibles por la parte sindical. Además, en el tercer día de negociación la dirección, de espaldas a la representación mayoritaria de Madrid, se reunió con representantes del centro de trabajo de Jerez de la Frontera, alcanzando un acuerdo con éstos.

Los comités de empresa de Madrid, ante esta posición, trasladaron alternativas a las extinciones de puestos de trabajo, que fueron sistemáticamente descartadas por la dirección. Como muestra final de la carencia de buena fe en la negociación, la empresa decidió cerrar unilateralmente el período de negociación sin haber concluido éste, iniciativa que se vio truncada por la respuesta del Ministerio de Trabajo. Por todo ello, la parte sindical de Madrid firmó acta de desacuerdo con la Empresa en lo relativo al ERE, presentando las secciones sindicales sus correspondientes informes contradictorios.

Finalmente, el pasado 30 de abril la Dirección General de Trabajo aprobó la resolución del expediente, aunque aminorando el número de personas afectadas a 78, decidiéndose preservar los puestos de tele operación, ya que no tenía sentido prescindir de este colectivo mientras se sigue contratando personal. A día de hoy CCOO está estudiando la posibilidad de recurrir la resolución del Ministerio de Trabajo.

Un ERE en medio de irregularidades en Bouncopy

lunes 24 de mayo de 2010

Sectores - Telecomunicaciones - Actualidad

• Apuntes nueva revista FSC Madrid