Comisiones Obreras - FSC Málaga

ACTUAR ES ESENCIAL

lunes 17 de septiembre de 2018

FSC CCOO Andalucía denuncia un nuevo accidente de un vehículo de Medio Ambiente

• El sindicato califica de "caótico" el estado de la flota de vehículos de Medio Ambiente.

El Sector Autonómico de la FSC CCOO Andalucía denuncia un nuevo accidente, sin víctimas, del que ha sido objeto un vehículo de Medio Ambiente en la carretera A-397, en la provincia de Málaga. Desde el sindicato han manifestado que "hoy nos podemos felicitar porque nuestros 2 compañeros recientemente accidentados en puedan ir a trabajar".

Estado en el que ha quedado el vehículo después del accidente.

CCOO afirma que lleva años  denunciando que el estado de la flota de vehículos  “todo terreno” que presta servicio en la  Consejería de Medio Ambiente de la  Junta de Andalucía  es caótico. Los vehículos que se entregaron en los años 97/98  tienen una media superior a los doscientos cincuenta  mil kilómetros  y  han sobrepasado muy ampliamente su vida útil, por lo que su mantenimiento genera no solo perjuicio económico en averías, sino pérdidas  en desplazamientos a los talleres y en tiempo de estancia en los mismos. Lo que hace que los vehículos averiados permanezcan en los talleres mucho más tiempo del deseado. Las revisiones de mantenimiento son irrisorias y únicamente encaminadas a poder superar la ITV.

Por otra parte las nuevas dotaciones de vehículos que se adquieren cada año (unas 4 o 5 unidades por provincia) desde el año 2016, no suplen las necesidades reales de los colectivos que trabajan en los montes, lo que no supone más que un ligero  alivio para la flota al sustituir únicamente  los que presentan un estado final que requieren la baja urgente.

El sindicato denuncia que estos vehículos   no  disponen de dispositivos de seguridad  como el ABS (Sistema Antibloqueo de Ruedas) y el ESP (Sistema de Control de Estabilidad) que actualmente son obligatorios. Todo esto se ha comunicado a la Consejería en numerosas ocasiones y en distintas provincias. Pero la respuesta ha sido siempre la misma. Se están comprando vehículos a un ritmo que no permitiría renovar la flota hasta pasados veinte años, si no hubiera ningún accidente.

Desde CCOO se hace hincapié en que la Junta de Andalucía está poniendo en peligro a sus trabajadores y trabajadoras y cualquier persona que pueda tener la mala suerte de verse implicado en un accidente con vehículos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

CCOO afirma que “los políticos de la Junta de Andalucía no van en vehículos tan inseguros como los de Agentes de Medio Ambiente, Celadores Forestales y Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”.

El sindicato dice que “no queremos más brindis al sol. Queremos que la Junta de Andalucía haga un esfuerzo presupuestario serio para la renovación de la flota de vehículos”. Se responsabiliza a la administración de los posibles accidentes derivados del mal estado de los vehículos, ya que están debidamente informados y conscientes de esta situación como se puede acreditar con numerosos escritos enviados por CCOO.

FSC CCOO Andalucía denuncia un nuevo accidente de un vehículo de Medio Ambiente

lunes 17 de septiembre de 2018